sábado, noviembre 17, 2007

Las nuevas medidas de ahorro

En la alocución del presidente al país no hay medidas drásticas para el ahorro de combustible como estaba esperando la ciudadanía

Por
Daniel García Archibald
.
En su discurso del pasado jueves el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, dio a conocer las medidas que implementará su gobierno para el ahorro de combustibles y de energía eléctrica.

Una de esas medidas, la más trascendente, y por tanto destacada ampliamente por los medios de prensa, es la relacionada con la compra por parte del gobierno, del 50% de las acciones de la Shell en la refinería.

Hace varios meses que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hizo esa sugerencia, por cuanto debe llenar de satisfacción a su dirigencia y al candidato presidencial, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, el anuncio del mandatario.

La primera razón de la propuesta del PRD para que el gobierno adquiriera las acciones de la Shell estaba basada en que allí se fijan los precios que cada semana se anuncian para los combustibles.

Otras medidas anunciadas por el doctor Leonel Fernández, tienen que ver con la implementación de mecanismos puramente administrativos para el ahorro de combustibles como el ordenamiento del tránsito, instalación de semáforos “inteligentes”, conversión de vehículos de gasolina y gasoil a gas natural, desarrollo de políticas para la producción de etanol, biodisel, energía solar, entre otras.

Como se podrá observar, en la alocución del presidente al país no hay medidas drásticas para el ahorro de combustible como estaba esperando la ciudadanía, y muy por el contrario se evadieron algunas que el año pasado había adoptado el gobierno y sin que nadie se lo pidiera las dejó sin efecto.

Salvo la prohibición de circular los sábados y domingos, así como días feriados a los vehículos oficiales ( siempre condicionado), no hay ninguna otra medida de peso, como sería el establecimiento de horarios de expendio y reducción del consumo en las instituciones públicas, donde está el mayor derroche.

Llama poderosamente la atención el hecho de que en su discurso, el presidente de la República en ningún momento dice cuándo entrarán en vigor las medidas por él anunciada.

Tampoco hay medidas drásticas en lo relacionado con el ahorro de energía eléctrica salvo la aplicación de mecanismos reguladores en las instituciones del estado.

Como se puede apreciar, fue tímido el Presidente a la hora de tomar medidas drásticas que si pueden representar un verdadero plan de ahorro.

Pero, eso no conviene ahora, pues estamos en campaña y ello podría perjudicar a la reelección.

Daniel Garcia Archibald es periodista
darchibald@hotmail.com

No hay comentarios.: