martes, noviembre 13, 2007

Medios digitales no reconocen labor multitareas a periodistas

Servicios Google/Listín Diario, Matutino Dominicano
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JULIO ORIONE PARTICIPÓ EN EL DESAYUNO DE LOS PERIODISTAS POR UN AÑO DEL LISTÍN

Mary Esther Campusano / Carlos Arturo Guisarre

SANTO DOMINGO.- El periodista argentino Julio Orione consideró que el periodista digital, a pesar de que debe cumplir más tareas que el periodista tradicional, tiene como principal inconveniente un salario que no es muy alentador, siendo motivo de queja entre los profesionales de ese oficio, principalmente de los medios pequeños.

Manifestó que el periodista digital no tiene una razón justificable para hacer tareas que correspondan a fotógrafos, choferes, diagramadores, personal de diseño o editores. “Desde el punto de vista de la integridad de la profesión, es importante mantener la calidad, sino se va a producir un deterioro del nivel profesional; el hecho de que un periodista deba hacer las demás tareas de la redacción de un periódico es una falta de respeto que repercute en el deterioro de la calidad del producto”, reflexionó.

Orione, experto en periodismo digital en América Latina, vino al país de la mano del grupo León Jimenes para impartir un taller sobre los desafíos de este género a jóvenes profesionales de la comunicación social. El invitado habló al participar en un desayuno con los integrantes del programa “Periodista por un año” de LISTÍN DIARIO, en presencia de Ginny Taulé, Gerente de Asuntos Corporativos del Grupo León Jimenes; Limay González, de la Coordinación de Comunicaciones Externas del referido Grupo; y las periodistas María Mercedes y Soranyi Campaña, integrantes también del equipo de Comunicaciones. Por LISTÍN DIARIO estuvieron presentes Alicia Estévez, directora del Listín Digital, y Luis Beiro, editor de Cultura, junto a los jóvenes periodistas.

Orione citó que hoy en día la calidad de los blogs es muy desigual y ésta depende de su autor. “Si el blog está hecho por una persona con autoridad desde el punto de vista de los conocimientos, de la formación que tiene y de la solidez, lo que aporte será bueno como lo podría aportar en cualquier medio; pero si es un improvisado no depende del medio sino de quien lo hace”, dijo.

Consideró que por esas causas hay que poner en evidencia las diferencias entre un tipo de blog y otro, porque hay una clase de formación que se mantiene con cierto rigor. Aclaró que el blogger simplemente chequea, saca y publica las informaciones, por lo que hay que diferenciar entre información y opinión, y quien sabe distinguir esos temas es la gente que le gusta estar informada, y en ese sentido le mostrará respeto al blog, si es de su agrado.

“Los blogs se han convertido en la fascinación de los comunicólogos, como una novedad del periodismo ciudadano, y hay que ver la supervivencia que va a tener. Ejercer este tipo de periodismo puede ser un riesgo enorme si es tomado por la empresa como un medio para abaratar costos”, añadió. El experimentado periodista aclaró que los blogs informativos o páginas interactivas que permiten a las personas publicar de manera informal los hechos que pasan en su comunidad, fueron generados por la moda y no por la necesidad de los lectores o los medios para presentar la información.

Orione explicó que actualmente se está experimentando con los blogs informativos y que habrá que ver qué opina la gente sobre si se debe recibir la información sin editar y sin jerarquizar su importancia. En su oponión, todo trabajo que se publique tiene que ser editado. “ Creo, como editor de muchos años, que es una falta de respeto al lector presentar información sin editar, sin que se jerarquice su importancia y sin ningún criterio profesional periodístico; no obstante, hay que ver si cala en la preferencia de la gente”, sostuvo.

Dijo que no hay comparación entre los medios de comunicación llevados adelante por una familia con tradición periodística y los que están a manos de empresarios, ya que cuando son manejados por éstos últimos, se pierde la mística periodística.

Respecto a la objetividad, afirmó que es un tema muy complicado, porque por más tradición que conserve el medio, todo tiene su negocio y expresión, porque a veces hay cuestiones en que las empresas intervienen en el enfoque de un contenido. El editor de “El Clarín” de Buenos Aires estima que es una cuestión de tiempo la desaparición de los diarios impresos. No descartó la posibilidad de una opción intermedia que podría ser el diario electrónico, el cual presenta la noticia por medio de una hoja parecida a una pantalla y la recepción es por medio de la red inalámbrica.

“Otros adelantos pueden ser desarrollados en los próximos años. Toda innovación tecnológica funciona si es aceptada por la gente. No hay forma de predecir los cambios que, por ejemplo, ocurrirán en cinco años”, explicó. A su juicio, una de las interrogantes del periodismo digital es si convence a las publicitarias de colocar los anuncios de sus clientes en este servicio ofrecido en el ciberespacio.

También estima que tiene mucho que ver el costo de producción, ya que, en este caso, se encuentra a favor de la Internet, porque su costo sólo se va en redacción y equipamiento. Empero, precisó que el problema es ver cuántas personas reciben ese formato, tras razonar que el proceso de reemplazo o aniquilación del papel es muy difícil de determinar como una estimación futura.

El periodista argentino relató su experiencia sobre las publicitarias en el ámbito internacional y cómo la inversión en los diarios digitales ha cosechado buenos resultados. “Por ejemplo, hace como un año que en el Washington Post se factura más publicidad en su página de internet, que lo que se coloca en su medio impreso”, explicó. Advirtió que el diario por la Internet es una inversión y si no se ve así sería un error. “Si la página no es concebida como una entidad que genere ingresos para enfrentar los gastos, probablemente fracase”, añadió.

Preparación obligatoria
Según Orione, el obstáculo más complicado para preparar a los estudiantes universitarios en el periodismo digital, es la decisión de qué pénsum se incluirá para los alumnos de esta materia. “No les vamos a enseñar a navegar en la Internet porque los jóvenes lo saben m u c h o mejor que nosotros”, dijo. “Mi decisión es seguir enseñando comunicación social como lo he hecho normalmente y, luego, ver cómo se aplica a la publicación digital. Creo que la opción es enseñar buen periodismo, lo demás viene con la experiencia”.

Señaló que en Argentina el periodismo digital se imparte como materia en cursos online, no presenciales, donde se explican los nuevos códigos de esta forma de ofrecer información. Cómo editar, la manera de hacer multimedia y la administración son las cuestiones que se manejan en el curso de periodismo digital, precisó. “El formato del curso que yo imparto es oportuno, debido a que permite al estudiante familiarizarse con el sistema a medida que realiza las prácticas”, argumentó.

Recordó que con anterioridad el periodista sólo después de graduado se formaba en la sala de redacción, pero citó que hoy día la diferencia es muy buena porque los periódicos acogen como pasantes a estudiantes de comunicación , y esto contribuye a que los futuros profesionales puedan entender desde temprano la dinámica de la redacción como un organismo vivo.

“Antes, el profesional se formaba con el oficio, pero de pronto los periódicos comenzaron a incorporar a gente con formación universitaria, lo que constituye un choque importante, ya que con el tiempo se va produciendo la mezcla de las dos cuestiones” agregó. Indicó que cuando el periodista descuida el hábito de la lectura se perjudica y se empobrece a si mismo.

Empirismo
“Todavía no tenemos respuestas claras acerca de qué es lo que el lector busca en una página informativa; las innovaciones que se han estado realizando en américa Latina aún están a prueba, porque los especialistas no saben todavía si calarán en la preferencia del público”, dijo al afirmar que los conocimientos sobre periodismo digital se han venido adquiriendo sobre la marcha.

Consideró que los reportajes extensos, de investigación y profundidad no desaparecerán con la posible extinción de los medios impresos ni con el auge del diario por internet.

TRAYECTORIA

Julio Orione, de nacionalidad argentina, es periodista especializado en ciencia, tecnología y cultura. En su carrera profesional ingresó incialmente a las bellas artes, luego se dedicó al área del diseño gráfico de revistas y periódicos, en la cual volcó su pasión por el periodismo.

Desde 1994 se maneja como prosecretario de redacción del diario Clarín, de Buenos Aires, y como editor jefe del suplemento Next (sobre tecnología digital) en sus versiones en papel y online.

Además es editor del sitio periodista online (www.periodistaonline.com. ar), dedicado a cuestiones vinculadas con el periodismo digital. Orione laboró como corresponsal de la Unesco en Argentina (1985-1992) y fue colaborador permanente del diario La Nación, de Buenos Aires (1979- 1994). Orione también imparte cursos a distancia sobre periodismo digital (universidad de Belgrano), auspiciados por Microsoft, Movistar y Cisco Systems.

En su labor docente se desempeña como profesor de práctica profesional I y II en la carrera de periodismo de la Universidad de Belgrano y del curso a distancia introducción al periodismo (www.periodismo. net)

Ex profesor de periodismo en las universidades de Buenos Aires (periodismo científico y técnico), de Rosario (periodismo digital), Católica Argentina (técnica periodística, redacción y fuentes de información y nuevas tecnologías), en la fundación Walter Benjamín (periodismo digital) y en la beca Clarín/ universidad de San Andrés (concepción y desarrollo de secciones y suplementos).

Ha escrito los libros “Introducción al periodismo y periodismo en Internet” y “Disparen contra la ciencia”, además de publicaciones diversas sobre la recepción y difusión del darwinismo en Argentina en el siglo XIX y sobre otros temas de historia de las ideas.

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