martes, noviembre 20, 2007

La nueva refinería de Petróleos Dominicanos

Como parte del cuerpo pensante de este país, como Profesional Especialista en Fluidos y Energía y como ciudadano contribuyente expreso Públicamente mi opinión.

Por SINECIO RAMIREZ / Barrigaverde.net

Ante el anuncio del Presidente de que se van a comprar las acciones de la Shell, tenemos que hacernos varias preguntas.

¿Vamos a recrear otra CORDE u otro CEA? ¿Y vamos a pagar US$185 Millones por esa chatarra que sólo sirve para procesar una "mezcla enriquecida" en refinerías Shell?

Nunca hemos tenido una refinería sino un alambique y con 35 años ya debe estar para Metaldom.

Como parte del cuerpo pensante de este país, como profesional especialista en fluidos y energía, y como ciudadano-contribuyente expreso públicamente mi opinión.

A Shell se le pueden comprar las “mejoras” pero no “el punto”. Y de inmediato hay que licitar y para eso debería existir la Secretaría de Energía para planificar, regir y regular el sector energía y diseñar e iniciar la construcción de una refinería de verdad.

La Nueva Empresa refinadora se podría llamar: PETROLEOS DOMINICANOS (Petrodom). Ya existe Pemex en México, Petrobrás en brasil, YPF en Argentina, Pedevesa en Venezuela, etc. La refinería de que hablamos debe ser Grande.

1. ¿De qué capacidad? La de 5 veces nuestro consumo (150 mil Barriles/Día) o sea de 750 mil Barriles de 42 galones USA, que son 31.5 millones de galones diarios.

Esta capacidad da para exportar 600 mil barriles diarios de productos. ¿Donde? A Puerto Rico, Haití, Jamaica y los EUA. Esas exportaciones dan con que pagar las amortizaciones de la inversión y el país tardará muchos años en quintuplicar su consumo.

2 ¿Dónde ubicarla? Yo opinaría que en algún lugar cerca de Najayo donde funciona la boya por donde traen el petróleo Importado. Es Posible que sea necesario construir dos nuevas boyas de mayor capacidad y para barcos de mayor calado, para recibir hasta tres grandes tanqueros simultáneamente, en casos de necesidad.

3 ¿Que debe Incluir? Una batería de depósitos para almacenar 7 días de operación o sean 220 millones de galones. Esto Cabe en 22 tanques de 10 millones de galones a ubicar en los cerros de Nizao, a una milla de la playa y 80 metros sobre el nivel del mar.

Una Planta generadora de vapor y energía eléctrica para las necesidades del proceso y la refinería. Esta planta puede ser una de ciclo mixto, con una turbina de gas y una de vapor, con extracción de vapor para proceso sincronizado, quemando gas de refinería y gas natural.

La destilería con sus precalentadores y torres de destilación fraccionaria con capacidad para 1400 litros por segundo que se pueden dividir en 3 unidades de 500 litros por segundo.

Una unidad de hidro-tratamiento para desulfurado. Aquí Shell ha abusado de los consumidores y del ambiente usando combustibles de alto contenido de azufre que corroe los motores y duran menos. Tendremos que desulfurar para cumplir normas ambientales en los países clientes.

Unidades de craqueo catalítico para aumentar la producción de gasolinas y otros derivados ligeros a partir de los crudos pesados que nos van a llegar.

El tamaño de la refinería podría aconsejar montar una planta de esterificación propia para producir el aditivo del factor antidetonante moderno MTBE (metilo ter butilo éter) o seguir importándolo de México u otros productores.

Una unidad de manejo de los asfaltos muy importante para las carreteras del país.

Una o más unidades especiales para poder adaptarla a crudos de calidad variable.

¿Y cuanto cuesta una Refinería de esa capacidad de 1500 litros por segundo?

Yo creo que puede salir a US$2.2 millones por litro por segundo o sean 3,300 millones de dólares.

Más unos 200 millones de obras civiles en las boyas y caminos y edificaciones de las nuevas obras. Total 3,500 Millones

Amortizados a 12 años el valor presente neto es al 8 % anual a 12 años es US$8,813.6 millones con 12 pagos anuales de US$734.5 Millones.

¿De donde van a salir 735 millones de dólares anuales para pagar la refinería?
Del peaje de Refinación por 750 mil barriles diarios (273.75 millones al año) que debe fijarse en unos 3 dólares por barril, más otros gastos.

Pero recuerden que el país va a manejar 274 millones de barriles anuales con precio promedio de US$75.00 o sean 20,800,000.00 dólares. Los 735 Van a salir de ahí de una parte de los “agregados de refinación” al precio final.

Elegir los socios caen el área política. México quiere hacer una refinería regional centroamericana para distribución local de su petróleo en la costa del pacifico. Eso no nos incluye.

Venezuela NECESITA con urgencia un centro de despacho y distribución de refinados y crudo en el Atlántico y el Caribe para exportar a toda el área y a los EUA. A los norteamericanos les conviene independientemente de lo que piensen del Presidente Chávez.

¿Que se puede hacer con la “refinería vieja” al terminar este proceso? Tratar de operarla es antieconómico. Se gasta mucho dinero y energía en bombeos innecesarios y el personal de la refinería de verdad tendrá una productividad de mano de obra 8 veces mayor que el alambique actual por efectos de escala.

Sólo queda vender los materiales para reciclarlos. ¿Se debe resarcir a Shell por el cierre de ese alambique? Si, es justo, pero recordando que hay que depreciar los activos por obsolescencia y pagar un precio justo por el cierre de la operación, el “punto comercial” es nuestro y no se debe pagar por eso.
El valor no puede ser igual a lo que pagaría un particular por continuar con el negocio actual que tiene un déficit de 10 años en su capacidad útil de servicio. Pero tampoco debemos reclamar indemnizaciones por las molestias y falta de servicio en esos 10 años.

¿Qué más hay que hacer?

Construir una terminal en la Isabela-Luperón en Puerto Plata y recibir por barco allí todos los refinados importados para su distribución directa en el Cibao.

El día que el país comience a exportar refinados, esa terminal seguirá recibiendo los mismos productos desde la nueva refinería, por un oleoducto Haina-Santiago–Luperón o transportado en barcos o barcazas cisternas. En Santiago se podría Instalar un centro de distribución regional.

Sobre el comercio de combustibles locales todo puede seguir igual, por los mismos canales actuales y el licenciado Vicente Bengoa aclaró que Shell conservará intacta su red de estaciones de servicios.

La refinería nueva puede ser del estado, pero su administración debe estar en manos APP (a prueba de políticos). Esa Administración se puede contratar como se arriendan los proventos municipales con ganancias proporcionales y sus directivos deben escogerse entre personas de pasado LIMPIO certificado, libres de delitos y o antecedentes de corrupción fallados y sin fallar. Y todas las distribuidoras pueden seguir repartiendo combustibles incluyendo al sindicato llamado Anadegas.

En las nuevas terminales de najayo e Isabela se puede planificar instalar a futuro tanques thermos criogénicos para recibir GNL (gas natural líquido) y distribuirlo por gasoductos a las zonas industriales de Haina, Herrera, Santiago y La Vega.

Los costos de los fletes de esta enorme flujo de petróleo pude justificar un oleoducto submarino de 42 pulgadas, del lago de Maracaibo hasta Najayo. Pero eso es materia de otro análisis.

El autor es ingeniero egresado de la UNAM, México, y profesor de Fluidos de la UASD.

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