Servicios Google/elcorreodigital, España
.
El director general editorial de Vocento, Ángel Arnedo, pronunció ayer la conferencia de apertura de la 20a edición del Máster de Periodismo Multimedia de EL CORREO y la UPV
.
Ángel Arnedo, director general editorial de Vocento, considera que la supervivencia de la prensa exige que los diarios superen «el desfase entre los contenidos que damos y los que el ciudadano desea, entre cómo los presentamos y cómo les gusta recibirlos a las nuevas generaciones». «No sólo creo que los periódicos tenemos futuro, estoy convencido de que somos imprescindibles, hoy más que nunca, para la salud del periodismo. Para salvaguardar los valores de la credibilidad, rigor y objetividad frente a este 'big bang' del universo multimedia, que presenta grandes oportunidades, pero que también amenaza con diluir las fronteras entre la información y la deformación, entre la noticia y la opinión, entre el asunto de interés y el interesado», sentenció ayer en la conferencia de apertura de la 20ª edición del Máster de Periodismo Multimedia de EL CORREO y la Universidad del País Vasco (UPV).
Arnedo dedicó su intervención a reflexionar sobre el futuro de los periódicos en un momento en el que «el sector de los medios de comunicación se está volviendo loco». «El fenómeno de los diarios gratuitos, la irrupción de infinidad de formas y medios de comunicación digitales, y su creciente arraigo en una sociedad ya nacida, o acomodada, en una seductora cultura audiovisual dibujan un gran interrogante en el horizonte de las redacciones». En su opinión, los periódicos van a pasar a mejor vida, «en sentido literal». «Mueren como meros pliegos de hojas a la venta en diferido cada 24 horas, pero resucitan en un nuevo paraíso multimedia diverso, libre, infinito, influyente».
Prensa y poder
El director general editorial de Vocento piensa que el diario de papel no es, como la televisión en blanco y negro, algo del pasado y tiene su receta. «Apostemos por periódicos visuales, como la tele; fáciles de leer, como los gratuitos; que vayan más allá de la información y ofrezcan análisis, como las tertulias radiofónicas; que no sólo te cuenten lo que les pasa a los demás, sino también lo que te ocurre a ti, y lo que puedes hacer tú en tu tiempo libre; que sean divertidos, amenos, como una revista; que sean útiles, como una guía; que permitan participar, responder u opinar como Internet; donde no tienes por qué tragarte a quien se te atraganta Y, sobre todo, obsesionaos por ser buenos profesionales», pidió a los futuros periodistas
Arnedo animó a los jóvenes profesionales, «como depositarios del derecho a la información y expresión», a «primar los temas ciudadanos sobre los de la clase dirigente», a ejercer el «histórico papel de controladores de los gobiernos», en contraposición con los medios que entran en la batalla política. «Algunos diarios manifiestan una incondicional y ciega servidumbre respecto a determinadas siglas políticas, lo que les lleva a manipular indecentemente la información, faltando hasta a los principios más elementales del periodismo. Algún periódico español está ganándose el dudoso honor de contribuir día a día a enconar las posiciones de la opinión pública, a erosionar la convivencia y a sembrar la crispación, buscando más favores políticos que lectores».
Enrique de Ybarra, vicepresidente de Vocento y presidente de la Fundación Vocento, recordó que, desde 1988, han pasado por el Máster 612 licenciados -la mitad de ellos, mujeres- y aconsejó a los nuevos alumnos que, «a lo largo del Máster, no dejen de cultivarse en el mestizaje de periodismo y literatura. Leer libros es importante para todas las personas, pero esencial para los periodistas». Arnedo e Ybarra estuvieron acompañados en la mesa presidencial por Juan Ignacio Pérez, rector de la UPV; Juan Carlos Martínez, director de EL CORREO; e Iñaki Iriarte, director del Máster. Siguieron el acto desde las primeras filas José María Bergareche, vicepresidente primero de Vocento; Belarmino García, consejero delegado; Iñaki Arechabaleta, director de Medios Impresos; Íñigo Barrenechea, director general de EL CORREO; Tontxu Campos, consejero de Educación; y Alfonso Unceta, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.
Arnedo dedicó su intervención a reflexionar sobre el futuro de los periódicos en un momento en el que «el sector de los medios de comunicación se está volviendo loco». «El fenómeno de los diarios gratuitos, la irrupción de infinidad de formas y medios de comunicación digitales, y su creciente arraigo en una sociedad ya nacida, o acomodada, en una seductora cultura audiovisual dibujan un gran interrogante en el horizonte de las redacciones». En su opinión, los periódicos van a pasar a mejor vida, «en sentido literal». «Mueren como meros pliegos de hojas a la venta en diferido cada 24 horas, pero resucitan en un nuevo paraíso multimedia diverso, libre, infinito, influyente».
Prensa y poder
El director general editorial de Vocento piensa que el diario de papel no es, como la televisión en blanco y negro, algo del pasado y tiene su receta. «Apostemos por periódicos visuales, como la tele; fáciles de leer, como los gratuitos; que vayan más allá de la información y ofrezcan análisis, como las tertulias radiofónicas; que no sólo te cuenten lo que les pasa a los demás, sino también lo que te ocurre a ti, y lo que puedes hacer tú en tu tiempo libre; que sean divertidos, amenos, como una revista; que sean útiles, como una guía; que permitan participar, responder u opinar como Internet; donde no tienes por qué tragarte a quien se te atraganta Y, sobre todo, obsesionaos por ser buenos profesionales», pidió a los futuros periodistas
Arnedo animó a los jóvenes profesionales, «como depositarios del derecho a la información y expresión», a «primar los temas ciudadanos sobre los de la clase dirigente», a ejercer el «histórico papel de controladores de los gobiernos», en contraposición con los medios que entran en la batalla política. «Algunos diarios manifiestan una incondicional y ciega servidumbre respecto a determinadas siglas políticas, lo que les lleva a manipular indecentemente la información, faltando hasta a los principios más elementales del periodismo. Algún periódico español está ganándose el dudoso honor de contribuir día a día a enconar las posiciones de la opinión pública, a erosionar la convivencia y a sembrar la crispación, buscando más favores políticos que lectores».
Enrique de Ybarra, vicepresidente de Vocento y presidente de la Fundación Vocento, recordó que, desde 1988, han pasado por el Máster 612 licenciados -la mitad de ellos, mujeres- y aconsejó a los nuevos alumnos que, «a lo largo del Máster, no dejen de cultivarse en el mestizaje de periodismo y literatura. Leer libros es importante para todas las personas, pero esencial para los periodistas». Arnedo e Ybarra estuvieron acompañados en la mesa presidencial por Juan Ignacio Pérez, rector de la UPV; Juan Carlos Martínez, director de EL CORREO; e Iñaki Iriarte, director del Máster. Siguieron el acto desde las primeras filas José María Bergareche, vicepresidente primero de Vocento; Belarmino García, consejero delegado; Iñaki Arechabaleta, director de Medios Impresos; Íñigo Barrenechea, director general de EL CORREO; Tontxu Campos, consejero de Educación; y Alfonso Unceta, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario