martes, noviembre 13, 2007

Asamblea Venezuela pide Chávez declare 'no grata' la SIP

Servicios Google
.

CARACAS (Reuters) - El parlamento venezolano exhortó al presidente Hugo Chávez a declarar no grata la presencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al argumentar que sus representantes visitan la nación para "difamar" al mandatario y a sus instituciones.

La Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, aprobó un acuerdo que dice que la SIP -con más de 1.300 miembros que representan diarios y revistas privados del continente- "propicia la mentira, la desinformación" y justifica la censura previa fijada por editores, lo que corta la libertad de expresión.

La Sociedad dijo en su más reciente informe, en octubre, que Venezuela figura entre uno de los países que registraron los mayores atropellos a la libertad de prensa en el último trimestre, algo que fue refutado desde el Gobierno como en ocasiones previas.

El acuerdo legislativo, divulgado el martes en la Gaceta Oficial, exhortó al Ejecutivo a declarar "no grata" la presencia de los miembros de la SIP porque sus representantes, además de difamar a Chávez, lo hacen con el Gobierno y a las instituciones "y por ello no lo podemos aceptar porque es también una afrenta contra el pueblo venezolano."

El documento agrega que la SIP, así como sus aliados de los medios privados de radio y televisión actúan como factores políticos para desacreditar la "Revolución Bolivariana," ofenden al pueblo venezolano y atentan contra el prestigio y credibilidad de Chávez.

También sostiene que la Sociedad ha mentido en cada uno de su informes para hacer creer que en Venezuela no hay libertad de expresión.

La organización planifica celebrar en marzo del 2008 su reunión de medio año en Venezuela y ha reiterado su intención de hacerlo "a pesar de las aparentes presiones gubernamentales" para conseguir sede para el evento.

La SIP criticó duramente al Gobierno cuando en mayo de este año decidió no renovar la licencia al canal privado de televisión RCTV, uno de los más críticos a Chávez.

También dijo que el "Estado sigue empeñado en la constitución de medios radiales oficiales y ayudando económicamente tanto al gobierno de Bolivia como al de Ecuador, con ese mismo fin."

No hay comentarios.: