viernes, noviembre 09, 2007

Cómplices de un monopolio

En los muelles y en muchos lugares sólo pueden tomar carga los camiones de fenatrado. esto no tiene asidero legal, pero ellos lo imponen por la fuerza. se ha empleado violencia contra quienes osan incursionar en ese sector.

Por
Manuel Quiterio Cedeno / El Caribe
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Con frecuencia tengo la impresión de que muchos de los problemas que afectan la producción nacional y le restan capacidad para competir se pueden resolver con relativa prontitud si existiera la voluntad política, primero para tomar la decisión, y después para asegurar que se cumpla lo decidido.

En estos días participé en un almuerzo con empresas del sector agropecuario. Se habló de los factores que encarecen el costo y uno de los presentes citó el transporte, aunque dijo que de esto se habla poco.

Explicó que cuesta más caro transportar materias primas desde el muelle de Puerto Plata hasta Santiago, que desde Nueva Orleans (Estados Unidos) a Puerto Plata.

Un camión de carga toma unas dos horas y media en cubrir el trayecto desde Puerto Plata hasta el Cibao Central, mientras que un barco Nueva Orleans-Puerto Plata, toma varios días.

Es posible que el expositor exagerara para darle dramatismo a su denuncia, pero no tengo ninguna duda de que si no es exactamente así, debe ser muy parecido.

Esta situación es provocada por una entidad llamada Fenatrado, que con apoyo de todos los gobiernos (Balaguer+Leonel+Hipólito+Leonel) ha creado un monopolio del transporte de carga y maneja las tarifas a su antojo.

Todos conocen que la Constitución de la República en el numeral 12 del artículo ocho dice: “Sólo podrán establecerse monopolios en provecho del Estado o de instituciones estatales”.

En los muelles y en muchos lugares sólo pueden tomar carga los camiones de Fenatrado.
Esto no tiene asidero legal, pero ellos lo imponen por la fuerza y existen muchas historias de la violencia empleada contra quienes osan incursionar en el transporte de carga, o contra las empresas que se han equivocado creyendo que existe el derecho a tener medios propios para transportar su carga.

Todos conocen los directivos de Fenatrado. Lo digo porque un grupo de dirigentes del transporte de pasajeros están sometidos a la justicia porque promovieron una huelga y un autobús que no se sumó fue atacado por delincuentes, resultando varias personas con graves quemaduras.

El Gobierno es cómplice de este absurdo legal, pero las organizaciones empresariales también lo son, por no tener iniciativas legales para terminar con esta grave situación. No es cierto que este sea un poder invencible.

Manuel Quiterio Cedeño es periodista
mquiterio@cicomnews.com

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