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Por Redacción Iberarte
WASHINGTON.- El periodismo de investigación vive momentos bajos en EEUU y Paul Steiger, que fue director del 'The Wall Street Journal' durante los últimos 16 años, quiere impedir que se pierda "la esencia" de la profesión. Steiger pilotará a partir de enero "el mayor y mejor financiado proyecto periodístico de investigación de EEUU", según aseguró esta semana al recibir el máximo galardón del Club Nacional de Prensa en Washington por su notable trayectoria profesional.
Steiger pilotará a partir de enero "el mayor y mejor financiado proyecto periodístico de investigación de EEUU", según aseguró esta semana al recibir el máximo galardón del Club Nacional de Prensa en Washington por su notable trayectoria profesional.
Esos planes suenan a lujo asiático en momentos en los que los periódicos recortan hasta el tamaño de sus páginas, lo que explica que desde que se hizo público el proyecto hace un mes, más de 400 periodistas ya han enviado su currículum a Steiger y está convencido de que de esta forma evitará que el "buque insignia" de esta profesión, la investigación, se vaya a pique.
ProPublica, una organización sin ánimo de lucro con 10 millones de dólares anuales de financiación privada y una plantilla de unos 25 reporteros, tendrá su sede en Manhattan (Nueva York). Se dedicará a denunciar los abusos de los poderosos y a poner en evidencia a los políticos que traicionen la confianza pública, dijo a Efe Richard Tofel, director general del proyecto.
Sus reportajes se ofrecerán de forma exclusiva y "gratuita" al medio que Steiger considere que dará mayor impacto a la historia.Aunque algunos han cuestionado que medios como 'The New York Times' o el propio 'Journal' vayan a estar dispuestos a publicar reportajes hechos por otros, Tofel asegura que la respuesta ha sido muy positiva.
"La mayoría de periódicos líderes en nuestro país y muchas de las principales revistas y cadenas de televisión han expresado interés en publicar nuestro material", aseguró el ejecutivo. Steiger destacó en Washington que ProPublica nace en un momento histórico, "en el que son necesarios nuevos modelos".
El hombre que durante más de una década capitaneó la joya de la corona del periodismo económico de EEUU apuntó que pese al creciente número de plataformas informativas, sobre todo en internet, son pocos los que de verdad hacen "periodismo original". Abundan las fuentes de opinión, pero las fuentes de los hechos en las que se basan esas opiniones van disminuyendo, según Steiger.
ProPublica menciona en su página web un estudio realizado en el 2005 por la Universidad Estatal de Arizona entre los 100 mayores diarios de EEUU, que muestra que "el 37% no tenía periodistas de investigación a tiempo completo, la mayoría tenía dos o menos personas dedicadas a esa tarea y sólo el 10% contaba con cuatro o más".
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