miércoles, noviembre 28, 2007

El PRD renace

Muchas críticas dirigidas al prd carecen de objetividad, no todo anda bien, pero sí mucho mejor que antes

Por Ramón Alburquerque / El Caribe

Las críticas siempre benefician. Ningún partido ha recibido ataques como el PRD. Su historia es suma de fracasos y éxitos, de innegables aportes al desarrollo democrático nacional.

Como todo envejece excepto el pensamiento, el PRD debe cuidar sus paradigmas básicos, la ética, la praxis de Peña Gómez y el socialismo democrático. Sin embargo, como los grandes partidos, cuando el PRD pierde su rumbo se aferra a la autocrítica de su historia.

En esto trabajó duro y en silencio, aunque pocos medios reconocen sus logros todavía. Se hizo conciencia de la crisis para superarla.

Tras la derrota del 2004 se formó una comisión de fortalecimiento ideológico y modernización, dirigida por la compañera Milagros Ortiz Bosch, quien inició sus labores consultando los juicios demoledores de las bases. Se estudiaron casos de partidos panameños, españoles, mexicanos y chilenos, a modo de reflexiones, autocríticas y confrontaciones.

Hubo consultas tras un consenso disciplinario que garantizara la reforma estatutaria aprobada el 28 de noviembre del 2004. Se renovó la dirección partidaria, incluyendo al presidente, al secretario general y de organización, mediante el voto directo.

Los órganos superiores son productos de votaciones directas o ratificadas. Caso único en la nación.

Los estatutos eliminan la hegemonía de grupos, otorgando el poder a los organismos, haciendo que los liderazgos acaten la institucionalidad en razón de que así lo exigen la dirigencia media y las bases. Esto explica el éxito progresivo del partido.

Las primarias de enero son reflejos de la depuración gradual del PRD, el orden y el civismo son pruebas irrefutables. El candidato Miguel Vargas Maldonado es el más legal y legítimo de todos.

El 29 de junio pasado, él recibió apoyo del Consejo Mundial de la Internacional Socialista, asimismo, el presidente del PRD ocupa una de las 24 vicepresidencias mundiales. Un mérito de Peña Gómez.

Los adversos seguirán viendo defectos, no obstante, las encuestas hablan de crecimiento, Miguel Vargas muestra fortaleza por su discurso repleto de propuestas.

Con sus defectos, el PRD es imitado por los demás partidos, se asumen sus primarias, estructura orgánica, propaganda, debate interno, el rol de la mujer y la juventud, sus órganos de cultos, sus comités de base, su presencia internacional y muchas más.

El PRD y su candidato es la gran sorpresa nacional. Nadie explica que un partido casi extinto vuelva a tomar juramento en agosto del 2008, en apenas cuatro años.

Ramón Alburquerque es presidente del Partido Revolucionario Dominicano

No hay comentarios.: