viernes, noviembre 16, 2007

Primera victoria de la oposición

Estos estudios confirman que si bien miguel Vargas maldonado ha mejorado y recuperado gran parte del voto duro perredeísta, existe una brecha importante que lo separa del candidato peledeísta

Por
Manuel Quiterio Cedeno / El Caribe


Las encuestas serias privadas o publicadas en los últimos meses coinciden en que la oposición (PRD y PRSC) ha mejorado su aceptación en el electorado y ha descendido la simpatía por el PLD y el presidente Fernández.

La encuesta publicada este jueves por el semanario Clave confirma esta apreciación, con el Presidente de la República con un 42% en comparación con el 52% ganado en la primera vuelta en mayo del 2004.

En las investigaciones conocidas Fernández está sobre el 40%, el candidato del PRD, Miguel Vargas, entre el 30% y el 35%, y Amable Aristy alrededor del 15%. La encuesta Clave asigna en este mismo orden 42%, 30% y 17%.

Estos estudios confirman que si bien Vargas ha mejorado y recuperado gran parte del voto duro perredeísta, existe una brecha importante que lo separa del candidato peledeísta.

Aristy, está en una lejana tercera posición, pero a pesar de que su partido está muy deteriorado, ha logrado en muy corto tiempo duplicar las intenciones de voto en relación con el 8% obtenido en las presidenciales del 2004.

La oposición, incluso como estrategia de campaña, debería plantear que a seis meses de las presidenciales de mayo 2007, ha ganado una primera batalla al PLD y al gobierno, que es impedir una victoria oficialista en la primera vuelta, o dicho de otra manera, asegurar que habrá una segunda vuelta.

Es una victoria, primero, porque muestra que el principal candidato no las tiene todas consigo; segundo, indica que la oposición tiene ahora más oportunidades, y tercero, porque hace sólo seis meses los voceros oficialistas proclamaban que tenían asegurada una victoria fácil en primera vuelta.

Ahora el triunfo oficialista es aún muy probable, pero por los errores del gobierno (principalmente) y los avances de la oposición, ha sido relegado para la segunda vuelta.

¿Podrá avanzar Vargas para ganar en la segunda vuelta? ¿Sumará el voto de Aristy? Si quiere lograrlo, debe ponerse las pilas, por el corto tiempo disponible para avanzar y es imprescindible que mejore la percepción de sus posibilidades de éxito cerrando la brecha que lo separa de Fernández.

Tiene que comenzar atrayendo a las figuras del PRD que aún no ha logrado incorporar. Su oportunidad está en ese 64% de votantes, registrado por Clave, que entiende que el país está mal o muy mal.

Manuel Quiterio Cedeño es periodista
mquiterio@cicomnews.com

No hay comentarios.: