viernes, noviembre 30, 2007

Miguel Vargas y la no reelección

Servicios Google/almomento.net, Portal Dominicano

Por MIGUEL PINEDA LOPEZ

Por una actitud irresponsable y descabellada, el entonces presidente Hipólito Mejía propició una reforma constitucional que eliminó la no reelección, que había sido en términos históricos una de las principales banderas de lucha del partido Revolucionario Dominicano y de su extinto líder el Dr. José Francisco Peña Gómez.

Las consecuencias de esa locura han sido devastadoras para el llamado partido del jacho prendío: Dos derrotas humillantes y haberle allanado el camino al Dr. Leonel Fernández Reyna para que se convierta en una especie de caudillo político del país, a pesar de su relativa juventud.

El candidato presidencial del PRD, Ing. Miguel Vargas Maldonado, en una inteligente y fina estrategia política, acaba de anunciar solemnemente que de ser elegido en las elecciones del próximo 16 de mayo someterá un proyecto de modificación constitucional prohibiendo la reelección en dos períodos consecutivos. Tres prominentes dirigentes perredeístas, los doctores Hugo Tolentino Dipp, Enmanuel Esquea Guerrero y Milton Ray Guevara firmaron como testigos, lo que constituye una buena garantía en cuanto a su implementación.

El anuncio ha caído bien en las filas perredeístas y en algunos sectores de opinión, pues se trata de una reivindicación de las raíces que le dieron origen al partido blanco. Alguien se me acercó para señalarme que ya el Lic. Hatuey De Camps, con quien mantengo una relación de amistad incondicional, no tendría argumento para atacar al PRD y respondí con reservas y escepticismo porque creo conocer la personalidad del cacique, un político genial y un tanto controversial que siempre es mejor tenerlo de aliado.

A propósito de grandes estrategas políticos y asesores, el Ing. Vargas Maldonado cometió una verdadera torpeza cuando perdió tiempo al no juramentar inmediatamente al diputado peledeísta y ex-jugador de Grandes Ligas Raul Mondesí, quien gracias a la habilidad y sagacidad del Dr. Leonel Fernández desistió de su intención de abandonar el gobierno. ¡Cuánta falta hace Hatuey!. Debían contratar al Lic. José Cabrera (Dorín), quien tiene una fábrica o laboratorio para hacer presidentes, fundamentalmente perredeístas.

Retomando el tema, no sin antes destacar que al candidato del PRD se le viene criticando desde el comienzo su reacción tardía, contrario al Dr. Fernández Reyna que hace política casi las 24 horas del día. De todas maneras, el Ing. Vargas Maldonado con su propuesta, y por la forma en que la hizo, se coloca a la ofensiva.

Hemos dicho y lo reiteramos que Leonel más que a Juan Bosch a quien se parece en la práctica es al Dr. Balaguer. De ahí que para quien escribe no fue sorpresa el uso de la frase "A paso de vencedores" por parte del presidente- candidato. El pragmatismo de nuevo cuño es su filosofía y la reforma constitucional a la que él aspira la va a proponer cuando las circunstancias le favorezcan. Muy probable después de las elecciones.

Hacia fuera y hacia dentro, el compromiso de Vargas Maldonado es una sabia iniciativa política. La integración de Milagros Ortiz Bosch es ya un hecho, pero como se dijo en una prestigiosa columna de este periódico eso no es suficiente. Si Miguel Vargas Maldonado no supera rápidamente fallas que parecen crónicas, le será casi imposible vencer al Dr. Leonel Fernández.

El autor es comunicador.

No hay comentarios.: