viernes, mayo 02, 2008

Propuestas anticorrupción (I)



La presentación de Vargas Maldonado en el evento de FINJUS resaltó aspectos clave de su propuesta. Conocer estos elementos es esencial para que la ciudadanía pueda dar seguimiento a sus planes, en caso de ser electo

Por Servio Tulio Castaños Guzmán / El Caribe


Cada cuatro años, la Fundación Institucionalidad y Justicia organiza los “Encuentros con candidatos presidenciales”, con la finalidad de que toda la sociedad dominicana conozca sus propuestas anticorrupción.

Este año los iniciamos con el Ing. Miguel Vargas Maldonado, candidato del Partido Revolucionario Dominicano, ante un auditorio muy concurrido en el recinto de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

En dicho evento el Ing. Vargas Maldonado presentó, tanto en sus palabras formales como en el diálogo que sostuvo con un panel de doce reconocidas instituciones de la sociedad civil, los puntos fuertes de su propuesta anticorrupción, los cuales queremos recoger en este artículo con la finalidad de que toda la sociedad civil pueda monitorear sus propuestas, en caso de que resulte favorecido en las urnas el próximo 16 de mayo.

Se mostró de acuerdo con una reforma constitucional, mediante la asamblea constituyente, que amplíe la composición y funciones del Consejo Nacional de la Magistratura, para que se incluya en su matrícula al Colegio de Abogados y un representante de las Universidades.

A dicho Consejo correspondería, asimismo, nombrar la nueva figura del Fiscal General Anticorrupción. En el ámbito del sistema de justicia dicha reforma traería consigo separar a la Suprema Corte de Justicia de sus funciones administrativas, para que se concentre en la labor jurisdiccional.

Es partidario, asimismo, de que la Contraloría General de la República no dependa del Poder Ejecutivo y sea nombrada por el Poder Legislativo. Otra de las más importantes iniciativas que tomaría sería la de redimensionar la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, sustentándola en una mayor base legal y que se conforme con ciudadanos prestantes e independientes.

Se comprometió igualmente a modernizar la Gestión Pública, aplicando la Ley de Función Pública; a modificar la Ley 82-79 sobre Declaración Jurada de Bienes, vinculándola a Impuestos Internos y a la aplicación en todos los estamentos del Estado de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.

Otro de los aspectos que destacó es que favorece la modificación de la Ley Electoral para lograr el control sobre el financiamiento privado a las campañas.

La lucha contra la corrupción sería un punto relevante de su mandato, con lo que se crearían condiciones para desarrollar aspectos sociales como una Educación de calidad, por lo que su gobierno cumpliría con la ley General de Educación, que le destina el 4% del PIB.

Consideró que invertir en educación es una de las mayores garantías para disminuir la corrupción, la delincuencia y proveer más oportunidades de acceso al empleo.

La presentación del Ing. Vargas Maldonado en el evento de Finjus fue rica en matices y resaltó aspectos claves de su propuesta electoral. Conocer estos elementos es esencial para que la ciudadanía pueda dar seguimiento, en caso de que resultare electo en los comicios, a la correspondencia de sus planteamientos con respecto a sus acciones.

Este ejercicio de observación es muy importante para la propia democracia dominicana, que saldría fortalecida. Tal es el significado y propósito de estos encuentros.

Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán es Vicepresidente Ejecutivo de FINJUS

No hay comentarios.: