miércoles, mayo 14, 2008

María del Mar “A favor de”

Listín Diario, Matutino Dominicano

Alicia Estévez

María del Mar Rodríguez es una estudiante de 15 años que escribió el siguiente artículo sobre las elecciones dominicanas: “La declaración Universal de los Derechos Humanos señala en su artículo 21 que ‘La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrá de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto ’ ”.

Recientemente tuve la oportunidad de visitar la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Ante aquel gran escenario, pudimos profundizar sobre nuestros derechos y extrapolar los mismos al proceso eleccionario que actualmente vive nuestro país. “Votar por el menos malo”, “votar en contra de”. Si resumimos lo que nosotros los jóvenes constantemente escuchamos, estas frases visitan nuestra conciencia. Miembros y allegados a partidos políticos votan “a favor de”, sin embargo, este no es el caso de la mayor parte de nuestros ciudadanos. Es difícil votar “a favor de” cuando nuestras campañas políticas no enfrentan ni presentan soluciones a los problemas reales de nuestro país.

Compromisos a largo plazo con la juventud del mañana y con nuestra sociedad. ¿Dónde están los debates entre candidatos abordando los temas importantes?, ¿o es que esperan que nos conformemos con este estilo de política, en el que lo más importante es señalar quién es más corrupto o logró la libra de pollo más barata?

¿Es que resulta descabellado anhelar la oportunidad o el derecho de ilusionarnos con ideales y causas?, ¿ o encontrar un candidato que represente nuestra voluntad por una mejor sociedad? Hoy día ejercemos nuestros derechos de forma parcial, pues aún cuando libremente podemos ejercer el derecho al voto, y se respeta la voluntad de nuestro pueblo, no votamos por lo que queremos sino por lo que menos daño representa.

Deberán muchos de nuestros políticos recordar que no han logrado sus posiciones por ser los líderes que conjugan los ideales de la mayoría de nuestros ciudadanos, sino por ser los que menos atentan contra ellos. En cuatro años tendré la oportunidad de realizar mi primer sufragio, ojalá pudiese escribir nuevamente bajo el titular de “ A FAVOR DE”.

No hay comentarios.: