martes, mayo 27, 2008

TESTIGO DEL TIEMPO/Jueces del saqueo

........
J.C. Malone -

El galeón Nuestra Señora de las Mercedes llegaba cargado de Oro que los españoles le robaron a los indios, cuando Inglaterra lo hundió al suroeste de Andalucía. Más de 200 años después la compañía estadounidense Odyssey Marine Explorations encontró el tesoro, valorado en $500 millones y, mientras se averigua el asunto, lo transportó a Florida.

España reclama “propiedad” del tesoro, implícitamente admitiendo que se lo robó a los indios, porque no tiene comprobantes de pago. Ahora una corte estadounidense decidirá quién es el “legítimo dueño”. Los españoles se lo robaron a los indios y los estadounidenses se lo robaron a los españoles. Los ejecutivos de Odyssey esperan que la corte les adjudique los $500 millones del tesoro y 100 años de perdón correspondientes a su ocupación.

Según las leyes españolas, todos los tesoros en sus navíos hundidos son de España y nadie debe explorarlos ni extraerlos sin permiso de Madrid. Eso significa que todo el oro del fondo de los mares le pertenece a los españoles. Por eso ellos dicen que en las costas de Andalucía solamente, tienen más oro que en el Banco Central.

Odyssey niega que el tesoro sea de propiedad española y las evidencias lo prueban. Entre los objetos recuperados hay monedas acuñadas en Lima, Perú, en 1803, pero la corte no admite reclamos del gobierno peruano. Tenemos una refriega entre saqueadores disputándose objetos saqueados de los aborígenes sudamericanos.

Adjudicar el botín a españoles o estadounidenses legaliza el saqueo. Ignorando a los peruanos no harán justicia, aplicarán la ley, esas son dos cosas muy diferentes. Españoles y estadounidenses aprobaron sus leyes protegiendo sus intereses.

Alegando “antigüedad en el saqueo”, España monta una patética zarzuela de saqueadores saqueados. Este “tumbe” se resolverá de manera “civilizada”, en cortes de saqueadores, donde jueces del saqueo administran “justicia”.

No hay comentarios.: