lunes, mayo 12, 2008

Periodista CNN: dominicanos en el exterior, pendientes elecciones


Dijo que mientras en la región del Caribe la gente elige por el carisma de los líderes, aquí todavía hay una base que vota por partidos.

Por
Rosa Lugo / elcaribecdn.com/Servicios Google
Claudia Palacios, periodisya CNN en Español, llegó al país a cubrir las incidencias de las elecciones del próximo viernes.

La periodista de la cadena CNN en Español, Claudia Palacios, dijo que los dominicanos resientes en el exterior están muy pendientes de las elecciones del próximo viernes y esperan los resultados para evaluar la posibilidad de regresar o invertir en el país.

Dijo extrañarse de que, pese a que tres millones de dominicanos residen en el exterior, solo 154 mil están inscritos para votar.

Resaltó que algo que llama la atención es que a pesar de haber tenido dictaduras largas, la República Dominicana continúa acostumbrada a ver las mismas caras en el poder.

“Después del regreso a la democracia, los presidentes se pueden contar con los dedos de una mano, no se necesitan los dedos de las dos manos para contar los presidentes que ha habido y de eso ya han pasado varias décadas, eso me llama la atención, me parece bien particular los casos dominicanos”, señaló.

Sin embargo, Palacios, quien se encuentra en el país para cubrir las incidencias del certamen electoral, destacó que también hay mucha evolución democrática, auque todavía existen rezagos que permiten cierto desequilibrio.

Puso como ejemplo que en dominicana no existe límite en los gastos de financiamiento de las campañas, y que los candidatos no tienen que informar quién les dio el dinero, o de dónde lo sacaron. “Eso es bien extraño, aquí se violan varias legislaciones que tienen consecuencias en las instancias judiciales”, señaló.

Entrevistada en el programa “El Día, que se transmite por Telesistema canal 11, indicó que algo particular en el país es que, mientras en la región del Caribe la gente elige por el carisma de los líderes, aquí todavía hay una base que vota por partidos.

La gente está votando por líderes, por el carisma de los líderes y no es que estos tengan la verdad revelada o estén haciendo muchas cosas distintas a las que han hecho los líderes de toda la vida, hay populismo, hay clientelismo, y así se sigue cautivando a la gente, y eso es triste porque eso demuestra que los votantes no han tenido una evolución política que les obligue a los políticos a plantear cosas distintas”, consideró.

Palacios entiende que el desprestigio de muchos partidos está relacionado con que sus líderes no han sabido aprovechar la base del voto duro que han tenido durante mucho tiempo.

No hay comentarios.: