jueves, mayo 15, 2008

Ginecología actualizada

Síndrome de Ovario Poliquístico

El Nacional, Vespertino Dominicano

POR LILLIAM FONDEUR

Si padezco el Síndrome de Ovario Poliquístico, ¿qué debo de hacer para salir embarazada? Susana

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal en el cual aumentan los niveles de la hormona LH, que es la que interfiere en la ovulación, y por lo tanto en la capacidad de reproducción de una mujer en edad fértil. Los estudios más recientes realizados sobre este síndrome lo relacionan con un defecto en la asimilación de la insulina, que se refleja en un incremento de los niveles de glucosa. Esta situación actualmente es conocida como resistencia a la insulina y es un factor predisponente de diabetes tipo II. En el SOP se presentan muchos pequeños quistes en los ovarios, que se pueden diagnosticar por sonografía.

Las manifestaciones clínicas del Síndrome de Ovario Poliquístico son varias. Una de ellas es una menstruación irregular (no ver la regla todos los meses o que esta se presente en escasa cantidad). Otra manifestación es el crecimiento anormal del vello corporal (hirsutismo). La adolescente o mujer adulta se alarma al notar el crecimiento de bigote, barba e incluso vellos en las mamas. En ocasiones, la paciente llega referida por el dermatólogo por un brote de acné resistente al tratamiento o por la pérdida de pelo (alopecia). Las pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico pueden presentar aumento de peso, especialmente en la parte superior del cuerpo, ocasionando que se pierda la relación entre la cintura y la cadera.

El tratamiento de infertilidad asociado al Síndrome de Ovario Poliquístico consiste básicamente en la inducción de la ovulación, intentando corregir las alteraciones hormonales. Es fundamental, para la elección del tratamiento, tomar en consideración la edad de la paciente, procurar que reduzca su peso y aplicar adecuadas dosis de metformina, fármaco antidiabético que inhibe la producción hepática de glucosa. Si no se consigue la gestación con ciclos ovularios, se debe proceder a utilizar inductores de la ovulación (clomifeno o letrozol); o finalmente recurrir a la estimulación con gonadotropinas, sumada a la inseminación artificial, para conseguir una mayor eficacia y rendimiento del tratamiento.

Diagnóstico, tu programa de salud

Este próximo sábado, en Diagnóstico, estaremos conversando sobre la dentición infantil. Diagnóstico es producido y conducido por quien escribe esta columna y se trasmite los sábados, a las 10:00 AM, por Telecentro, canal 13, y los domingos, a las 12:00 M., por RNN, canal 27.

lfondeur@gmail.com

(809) 381-0646

No hay comentarios.: