sábado, mayo 10, 2008

Escáneres, JCE y los partidos



La Junta y su presidente deben entender que los partidos son los principales actores del proceso y a la hora de tomarse una decisión deben ser tomados en cuenta

Por
Daniel García Archibald / El Caribe


No veo ninguna razón para que la Junta Central Electoral insista en la utilización del sistema de escáneres como medio de transmisión de los datos el día 16 de mayo.

Es más, llama poderosamente la atención que con la oposición de todos los partidos, excepto el de la Liberación Dominicana (PLD), el organismo insista en la utilización del mismo.

La expresión del presidente del máximo organismo electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, de que el uso de los escáneres va como quiera, no importa quien se oponga, no fue lo más correcto.

La Junta Central Electoral y su presidente deben entender que los partidos políticos son los principales actores del proceso y a la hora de tomarse una decisión ellos deben ser tomados en cuenta.

Tampoco debe culparse a los partidos políticos por la falta de información o desconocimiento del uso de esos modernos aparatos.

Si alguien es responsable por esa falta de información es la propia JCE, pues, según su propio plan de trabajo, el 26 del pasado mes de abril debió haberse hecho la prueba final para el uso de los escáneres.

No son los partidos políticos responsables de que eso no se haya cumplido, ni de que todavía, a días de las elecciones, esos equipos no estuvieran en territorio dominicano.

No son los partidos políticos responsables de que el personal aún no haya recibido el entrenamiento para el manejo de los escáneres.

Tampoco es culpa de los partidos políticos el que en las pruebas hechas hasta ahora se hayan detectados errores considerados por ellos de preocupantes.

En un país donde las elecciones tradicionalmente son traumáticas y la tramposería siempre ha estado presente, las cosas deben hacerse con transparencia, y la JCE, que ha recibido el respaldo de los propios partidos, está en el deber de garantizar un proceso sin motivos para las dudas.

Los reclamos que hacen los partidos deben ser atendidos por la JCE y nunca privarlos de su derecho a cuestionar e incluso objetar lo que consideran sospechoso.

Estamos en democracia y por consiguiente el organismo electoral debe ser el más democrático en este caso. Si no hay condiciones para utilizar los escáneres no hay por qué insistir en ellos.
Daniel Garcia Archibald es periodista
darchibald@hotmail.com

No hay comentarios.: