viernes, mayo 23, 2008

¡Adiós a una leyenda!


Dejamos en su última morada a don Luis Augusto Caminero, un pionero del turismo, promotor de esta industria en todos los terrenos, capaz de enfrentar al poder e indomable defensor de sus ideas


Por
Manuel Quiterio Cedeno / El Caribe


Siempre habrá personas que dejan sus huellas en la historia. Porque caminaron cinco pasos delante de los demás hombres y mujeres de su tiempo (los visionarios), porque fueron fieles a sus creencias y lucharon por ellas sin descanso (los persistentes), porque no se apartaron de sus principios (los coherentes), porque siempre expresaron sus ideas sin temor (los valientes) o porque nunca se doblegaron ante el poder (los indomables).

Ayer dejamos en su última morada a una de estas personas, pionero del turismo, promotor de esta industria en todos los terrenos, capaz de enfrentar al poder e indomable defensor de sus ideas y de un ejercicio periodístico comprometido sólo con la sociedad y con los turistas.

Él comenzó a hablarle a este país sobre las bondades del turismo, cuando nadie creía en ello; y fundó en 1967 la revista Bohío, especializada en turismo, cuando este era un tema desconocido. Eran los años del romanticismo, la entrega a los ideales y las grandes quimeras, y él tuvo la capacidad de soñar y predicar sobre sus creencias.

Hoy con un par de teclazos nos comunicamos con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y por Internet recibimos en el momento sus últimos documentos y declaraciones, pero en los años 60 y 70 la revista Bohío era la única fuente disponible para conectarse con este mundo nuevo que nos ofrecía el turismo.

Esta revista fue el abrevadero en el cual recibimos nuestras primeras lecciones de turismo muchos de los que hoy dedican sus afanes cotidianos al turismo, yo entre ellos. En 1977, fundó la Asociación Dominicana de Prensa Turística, una de las entidades con mayor permanencia y presencia en el sector turismo.

Su labor periodística fue laureada en innumerables ocasiones en nuestro país, en toda América Latina y en muchos países de Europa, incluyendo la Organización Mundial del Turismo (OMT). Es más fácil listar los países que no lo enaltecieron, o no visitó para asistir a un congreso o promover nuestro país.

En septiembre del año pasado recibió la última distinción que le otorgó la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), a quien fue su presidente de honor hasta el momento de su muerte, institución que inspiró y de la cual fue presidente en varias ocasiones. Mi reconocimiento a Luis Augusto Caminero. Ha muerto un titán del periodismo turístico. ¡Adiós a una leyenda!

Manuel Quiterio Cedeño es periodista
mquiterio@cicomnews.com

No hay comentarios.: