ROSA JIMÉNEZ CANO, Es./Servicios Google
El Hospital del Peregrino de Granada, sede de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía, fue lugar de debate entre bloggers y periodistas la semana pasada. Se trataba de poner sobre la mesa las bondades y defectos de los blogs y medios. Los primeros se quejaban de lo mucho que se nutren los profesionales de sus ideas. Los medios, del escaso contraste de fuentes de los bloggers.
No llegó la sangre al río, todo lo contrario. Muchos bloggers crean a partir de ideas tomadas en medios. Otros fiscalizan su labor. Josu Mezo, autor de Malaprensa.com, analiza los errores que tienen que ver con interpretación de cifras y estadísticas. Su motivación vino de la indefensión: "Cuando te venden un producto defectuoso, vuelves a la tienda. El periódico no lo puedes devolver y tiene muchos errores, muy pocos se reconocen en la fe de erratas".
Sergio Rodríguez de El Manifestómetro explicó los métodos que siguen para cubrir manifestaciones. La guerra de cifras que intercambian los organizadores y los medios casi nunca coinciden. Tampoco sirven los datos aportados por las delegaciones de Gobierno. Ellos tomam fotos de los diferentes puntos, después con Google Maps miden el área y la densidad de personas por metro cuadrado. Así obtienen una cifras que certifican su lema: "Nunca diremos que sois cinco o seis... salvo si sois cinco o seis".
Sergio M. Mahugo, profesor universitario y autor de Egaleradas.com, destacó cómo los blogs cada vez se utilizan más en los medios, no sólo para cobertura de eventos o seguimiento de temas concretos, sino también para contar cómo se trabaja en las redacciones. Destacó, además, la labor de Twitter para las alertas tempranas, enviar noticias a todo tipo de aparatos y sobre todo conocer cómo viven los ciudadanos. Como ejemplo, destacó la labor de los activistas tibetanos en San Francisco que se coordinaron por este medio para apagar la antorcha a pesar de sus improvisados cambios de recorrido. En China, los afectados por el terremoto de Beichuan alertaron de su estado y evolución con Twitter.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario