Por Luis H. Arthur S. / El Caribe
Energías renovables II
Decía que no tenemos en vigencia la Ley 57-07 por falta del reglamento al que la CDEEE se opone.
Parece que como el petróleo va para arriba cada vez más y eso afecta el precio de la generación eléctrica, y el precio que se paga a todos es el costo marginal de la última planta que entre al sistema, y la ley 57-07 le da prioridad de despacho a las energías renovables cuando estén disponibles, va a suceder que el precio pagado por esta energía no sea el de 5 a 7 centavos de dólar como es en otros países, sino 12 o más según vaya subiendo el precio del petróleo, lo cual es casi una estafa al país, y que en nada va a ayudarnos con nuestros costos, más siendo empresas extranjeras.
Aparentemente, la CDEEE aspira a que dicho precio esté fijo y limitado y ellos sean los receptores de cualquier diferencial entre el costo de marginación y el establecido, que se quede en el país y en dicha empresa, sin que tampoco nos beneficien a nosotros los consumidores.
Lógico, los extranjeros con este paisito tan mal manejado y siempre dispuesto a dejarse mangonear, se niegan a aceptar algo que la ley omitió y requiere modificación urgente.
¿Qué sería lo correcto? Muchas veces lo he dicho a oídos sordos.
Cada país fue dotado por el Creador con recursos naturales que son su acervo de riqueza y que deben ser usados para su bienestar. Nos conviene dividirlos en recursos energéticos y otros recursos, donde entra su territorio, minas, población, etc. Rusia, Venezuela, Arabia Saudita, México, Brasil, Colombia y muchos otros tienen petróleo, carbón, sol, viento, ríos, mar, uranio y algunos otros.
En estos tiempos y hasta ahora ellos casi han desdeñado el sol, el viento y el mar. Algunos, como Brasil, usan sus ríos para producir el 90% de su energía eléctrica. Colombia, algo similar. Paraguay tiene tanta que les vende a Brasil y Argentina. Lo importante es que quien quiera usar esos recursos tiene que pagar por ellos.
Así, Venezuela vende su petróleo fuera y dentro de su país. Paraguay su energía hidroeléctrica. Nosotros le compramos petróleo a Venezuela y carbón a Colombia para generar parte de nuestra electricidad. Nuestra poca energía hidroeléctrica es nuestra y el Estado es dueño exclusivo de ese recurso agua.
luis@arthur.net
jueves, mayo 22, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario