miércoles, mayo 07, 2008

Periodistas y comunicadores venden apoyo a Leonel

De derecha a izquierda Adriano de la Cruz, Oscar López Reyes y el Chino Bujosa

Periodistas y comunicadores, entre ellos ex presidentes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), directores y profesores de escuelas de comunicación social, expresaron hoy su respaldo a la repostulaciòn presidencial del doctor Leonel Fernández Reyna para el período 2008-2012, ponderando su accionar ejecutivo justo, equilibrado y tolerante.

Los suscribientes de un documento público plantearon al jefe del Estado diez propuestas de mejoramiento de la calidad de la gestión gubernamental, en beneficio de los comunicadores y otros sectores sociales.

"Luego de ponderar las ofertas programáticas y los perfiles de liderazgos en juego para un nuevo mandato, hemos decidido dar nuestro respaldo al doctor Leonel Fernández Reyna, porque sabemos que se ha comportado como un conductor eficiente de la República al estabilizarla, al asumir el papel del presidente de la modernidad y de promotor de nuestra imagen-nación hacia el exterior, y al desarrollar un accionar ejecutivo justo, equilibrado y tolerante".

Y agregan que "como ha acontecido en diferentes coyunturas históricas, los abajo firmados, adscritos a los sectores de comunicación e intelectual de la nación, tienen a bien fijar su posición de cara a la jornada electoral del próximo 16 de mayo, en la que se decidirá nuestro futuro inmediato".

Los periodistas indican que "he ahí que entendemos que lo mejor que le podría acontecer al país sería el refrendamiento de la actual gestión de gobierno, y ésto sin dejar de observar que esperamos que ciertas fallas sean subsanadas prontamente, aunque puedan considerarse como connaturales del ejercicio político en una sociedad que vive de apremios en apremios, ahora sobrepresionada por el entorno económico internacional"

Las propuestas formuladas al Presidente Fernández Reyna para en su próximo cuatrienio, son intensificar el apoyo a los periodistas, a través de sus organizaciones, y crear durante las vacaciones escolares talleres de oratoria, teatro, periodismo escolar, música, redacción, etc.

Tambièn, establecer la Beca-Libro por un año para que periodistas que son escritores puedan dedicarse exclusivamente a escribir una obra, y dotar a los comunicadores de una finca ecológica de recreación, redacción y creatividad, con modestísimas cabañas, regida por un Patronato.

Ademàs, sugieren instituir la Red de Comunicadores o Corresponsales ecologistas que informarían a los medios informativos y a la Secretaría de Medio Ambiente los atentados a la riqueza natural y al medioambiente.

Recomiendan formar una comisión que determine cuáles títulos de libros están en las bibliotecas del sistema educativo y proponer que personas vinculadas al sector elaboren una lista de libros de autores dominicanos, que brillan por su ausencia en las mismas.

Igualmente, proponen instalar microbibliotecas barriales y rurales, continuar pensionando cada año a periodistas de edad avanzada y en situaciones económicas difíciles, e instruir al Senado, en su calidad de Presidente de su partido, para que sea aprobada la Ley del Libro, que reposa en esa Cámara.

El punto diez es el relativo a la creación de la Unidad de Educación Especial para Niños muy Inteligentes. El comunicado està firmado por Oscar Lòpez Reyes, ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); Lipe Collado, profesor y escritor; Adriano de la Cruz, director del Instituto Dominicano de Periodismo (IDP); Josè Bujosa Mieses y Rafael Mèndez, ex presidentes del CDP, y Marisol viuda Rivera, directora general de la Escuela Nacional de Locuciòn.

También està suscrito por Ubi Rivas, columnista-productor de televisión; Jovanny Matos, director de la Escuela de Comunicaciòn Social de la Universidad Autònoma de Santo Domingo (UASD); Hèctor Tineo y Hèctor Cabral, productores de televisión; Juan Nova Ramìrez, profesor de locución, y Juan Pérez Terrero, Premio Pulitzer de periodismo.

Igualmente, Ada Reyes, ex presidenta del Círculo Dominicano de Locutores; Nieves Cornielle, directora artística de Radio Popular; Carlos T. Martínez, ex presidente de Acroarte y productor radial; Alcis de la Rosa, miembro fundador de Acroarte y productor radial; Alberto Sandoval, productor radial; Maguá Moquete Paredes, productor radial; Ramón Lora, productor radial y Ada Guzmán, coordinadora de televisión.

Asimismo, Oscar Vásquez, director de la Escuela de Comunicación Social de la UTE; Pablo Graciano, directivo del CDP, y los profesores de la escuela de comunicación de la UASD César Armando Martínez, Altagracia Matos, Francisco Infante, Tony Espinal, Santiago de la Cruz, Marina E. Aybar Gómez, Luis Pérez Nova, Rodolfo Coiscou Duvergé y Claudio R. Cabrera.

Del mismo modo, los profesores de la escuela de comunicación de la O&M Hipólito Carrasco, Manuel Díaz Aponte y Marcial Almonte; los profesores del IDP Demester Marchena, Salvador Pérez Núñez y Miguel Estrella; así como el profesor Alexis Núñez, de la Escuela de Locución, y los periodistas Humber Suazo, Luis Escotto Gómez, Pedro Pablo de la Cruz y Víctor de la Cruz.

No hay comentarios.: