miércoles, mayo 07, 2008

Sin temor ni favor

Por Luis H. Arthur S. / El Caribe

Habla quien puede II

El índice de corrupción de nuestro país, según Transparencia Internacional, para el 2008 es el lugar 99/180, y la calificación es 3/10. El Presidente Leonel Fernández no dijo verdad cuando disminuyó esa cifra a su conveniencia.

Por su lado, el Foro Económico 2007-2008 muestra una calificación que es como sigue: a) Favoritismo en decisiones gubernamentales: lugar 98/131; b) Transparencia de las políticas gubernamentales: lugar 91/131; c) Desvíos de fondos públicos; lugar 113/131; y d) Calidad Energía Eléctrica: lugar 130/131.

Se espera que cuando califique los asuntos de la Sun Land, las nominillas, la compra de tantos políticos, el sobreprecio a los carros del Metro, y tantas otras cosas más, la calificación sufrirá mayor deterioro.

El Presidente, que indudablemente logró un efecto muy importante cuando aquel discurso contra Hipólito de ¿Quién te subió el pollo?..., está ciscado y no quiere caer en la misma trampa, pues como dice el refrán “no se vale con el mismo”, y está subvencionando los 5 principales alimentos, y hasta visitó un supermercado, para ver por sí mismo si aquello volvía a ser la famosa casa del terror.

Total, que un gobierno que subsidia la electricidad, la harina, la comida, los combustibles a choferes públicos, el gas y que ahora tendrá que buscar otros 3,000 millones al año para el Metro, para que unos pocos miles se trasladen diariamente 11 Km, en un tren de lujo, que amenazó con inundarse el sábado pasado 26, y parece hubo que sacar la gente más rápido que deprisa, con éste dinero se hubiese solucionado el problema eléctrico, ayudando a la competitividad y no agravarla tomando su mucha y nueva energía de la precaria que mal nos sirven, aún con plantas para emergencia.

En fin, el triunfo cacareado de su reelección vendrá envuelto en papel morado y lazo negro, como luto de Semana Santa, presagio de crucifixión.

Luego no tendremos de qué quejarnos, vendimos o fanatizamos nuestra conciencia, y si ese es el efecto secundario, bienvenido, que hasta para sufrir hay que poner buena cara.
El PLD ve trastocados sus ideales y a su líder, por las del que fuera rival y verdugo, y todos tienen que someterse, pues mientras Leonel respire que nadie aspire.

Después, algún día, florecerán margaritas.

luis@arthur.net

No hay comentarios.: