lunes, febrero 18, 2008

Se prohíbe cantar… y pensar

El Nacional, Vespertino Dominicaano

POR VIOLETA YANGÜELA
Durante su estadía en Venezuela en septiembre del 2004, el cantante español Alejandro Sanz expresó que Chávez no le gustaba y que tampoco le gustaban los mandatarios de otros sitios y tampoco el suyo. En octubre del 2007 su concierto en el Poliedro de Caracas previsto para el 1ro. de noviembre fue cancelado por las autoridades venezolanas.

Previo al concierto, simpatizantes de Hugo Chávez reunieron 230 mil firmas para protestar por lo que el ministro de Educación, ministerio del cual depende el Poliedro, afirmara que “si algún artista viene a despotricar del presidente y del proyecto bolivariano, a quienes vengan a hacer propaganda política les será negado el permiso”.

En un nuevo intento para presentarse en el Poliedro de Caracas este 14 de febrero, el concierto de Alejandro Sanz y su Tren de Recuerdos ha sido cancelado con un nuevo ingrediente. La declaración de Persona No Grata por uno de los municipios de la capital venezolana y la orden de cancelación del Consejo Legislativo del Municipio Libertador por expresarse de forma grosera contra el presidente Hugo Chávez.

Por la decisión del gobierno venezolano, un grupo de artistas y deportistas han firmado un documento de respaldo al cantante.

SEGUNDA PARTE.: SE PERMITE ACTUAR…Y ACUSAR

Javier Bardem es un actor español que gana premios, y muchos. En su lista de premiaciones se encuentran desde los premios Goya en España, (1996, 2003, 2004) el Globo de Oro, el Festival de Venecia, la Academia Británica de los Actores Cinematográficos y de la Televisión (BAFTA),

A esa lista no completa de premios ganados, ahora se le agrega la premiación del Círculo de Críticos de New York por su interpretación de un asesino en la película No Country for Old Man y la candidatura al Oscar como mejor actor de reparto. También Crictics Choice Awards le ha premiado por la misma interpretación del personaje en una ceremonia celebrada recientemente en Los Angeles.

El personaje que interpreta Bardem es un asesino que comete crímenes brutales en la década de los setenta en el estado de Texas.

Durante la ceremonia de entrega de la premiación al ser preguntado qué motivó su inspiración para interpretar el personaje, el actor español respondió que “pensaba en Bush”.

Por casualidad, ¿le impedirán a Bardem actuar en Estados Unidos? ¿Lo declararán Persona No Grata? También por causalidad, ¿No es lo mismo?

Una sola diferencia, que evidentemente no es igual.

v.yanguela@codetel.net.do

No hay comentarios.: