viernes, febrero 29, 2008

La columna de Miguel Guerrero


Por Miguel Guerrero / El Caribe

Los medios y algunos periodistas hemos estado llamando la atención sobre el uso abusivo de los recursos públicos en campaña promocional de la reelección del presidente Fernández.

Como una prueba de esa malsana práctica, suele citarse la publicidad de los distintos departamentos oficiales, ya sean del gobierno central como de sus instituciones autónomas. Pero los medios y algunos periodistas continuamos aceptando esa publicidad.

Con ello hemos contribuido a expandir esa práctica y a conferirle la legitimidad nacida de la costumbre. Yo decidí que en este como en cualquier aspecto del problema electoral, se debe actuar conforme a lo que se predica.

Fue eso lo que me motivó a escribir la columna del martes sobre un espacio pagado en los diarios del Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel) que tiene todos los visos, aunque sutiles, de un anuncio de promoción electoral del presidente de la República.

Por supuesto, como la versión para la televisión tiene idéntico contenido no esperé que me la quitaran de mi espacio de las mañanas y la retiré de inmediato.

Para mí fue muy difícil porque el director de esa institución es un buen y viejo amigo y reconozco que hace allí un excelente trabajo.

Pero creo que mientras en los medios estemos dispuestos a aceptar por razones económicas, o de supervivencia si se quiere, las cosas que criticamos, le estamos haciendo a la institucionalidad democrática de la nación casi el mismo daño de las acciones que objetamos.

En otras palabras, el Gobierno hace ese mal uso de los recursos públicos en promoción electoral, porque la prensa nacional, yo incluido, nos hacemos de la vista gorda cuando esa funesta práctica nos beneficia.

Si los medios y los programas que aspiran a mantenerse independientes de las gracias oficiales se respetaran, rechazarían todos esos anuncios que se pagan con el dinero de los contribuyentes.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

No hay comentarios.: