Nota del Editor
Muy buena ponencia del maestro Radhamés Gómez Pepín Lea tambien el artículo “Las chancletas de Radhamés de Vianco Martínez, en esta misma sección, que por esos errores de la Web, que muchos creen perfecta y no lo es; como nada en el mundo, el artículo de Vianco llegó en la madrugada de este sábado a la 2am, aunque está fechado jueves al medio día.- Las dos de la mañana es más o menos la hora de mi cierre, pero ayer fue un duro día para los New York-vivientes y estaba cansado, me fui a la cama a las 12 de la media noche, disfruten ambas lecturas (MI)
Por Héctor Fernández / El Caribe
El director del vespertino El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, consideró que los diarios impresos no están en riesgo de desaparecer ante el gran avance de los digitales, como han expresado algunas voces nacionales e internacionales ligadas al periodismo.
En una disertación que sostuvo conjuntamente con los también periodistas Francisco Álvarez Castellanos y Reginaldo Atanay en el salón de conferencias de Centro Cuesta, Gómez Pepín basó su afirmación en su convicción de que la palabra impresa tiene más credibilidad que los otros medios.
“Cuando surgió la radio, específicamente Radio Comercial en los años 60, se dijo lo mismo, que los diarios impresos estaban en peligro, y nada.
Después, cuando vino la televisión, lo mismo, y nada. “Creo que es porque la gente da más crédito a la palabra escrita. El impreso tiene más crédito, por lo que no creo que esté en peligro ahora con los diarios digitales”, sostuvo Gómez Pepín.
En la exposición, llamada “La cátedra de los maestros”, auspiciada por la Secretaría de Cultura y el periodista José Pimentel Muñoz, el veterano comunicador de 77 años hizo un recuento de su largo ejercicio periodístico desde los años 50, lleno de anécdotas jocosas y experiencias personales, como su paso por distintos medios y diarios, entre ellos El Caribe, hasta llegar a la dirección de El Nacional.
Narró que fue encarcelado junto a Héctor Cabral Ortega, durante los doce años de Joaquín Balaguer por tráfico de armas, al encontrar la policía macanas y proyectiles en un aljibe vacío de una pensión donde vivía en la avenida Bolívar.
El cierre de periódicos
Gómez Pepín señaló que en el trabajo de redacción la etapa más importante es el cierre. “El cierre es cuando más se aprende”, afirmó. Citó también el tipo de relación del director con el dueño del periódico. Dijo, en este sentido, que hay dos tipos de dueños: el que paga “muy bien”, pero interviene en el trabajo, y el que paga “modestamente”, pero “no se mete en eso”.
Al final de la charla, el comunicador respondió diversas preguntas del público.
Camino lleno de tentaciones
Al preguntársele qué sensación tenía al ser director del único diario vespertino del país, Gómez Pepín respondió que “no es cierto que esté solo” y afirmó que le gusta la competencia, pues esta no deja que uno se duerma. “El Nacional llevó a tres vespertinos a la desaparición.
Que no se olvide eso”, proclamó. Aseguró que ha llegado donde está trabajando e instó a los periodistas que están formándose a prepararse, porque “hay 60 mil tentaciones en el periodismo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario