domingo, febrero 10, 2008

Hillary Clinton con “ventaja” organizativa y partidista

MÉXICO, D.F., (AGENCIAS).- Servicios Google

La senadora estadounidense Hillary Clinton se perfila como la candidata a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, pues representa la maquinaria partidista y tiene una ventaja organizativa que se hará evidente en las próximas semanas respecto a su contrincante, el afroamericano Barak Obama, quien actualmente lleva la ventaja en las preferencias, aseguró José Carreño Figueras, subdirector de Opinión de EL UNIVERSAL.

En una charla electrónica en el portal de Internet de esta casa editorial, el especialista en temas de la vida política estadounidense observa un problema tanto para Clinton como para Obama y es que “habemos muchos observadores que no estamos seguros de que Estados Unidos esté listo para un presidente afroamericano o una mujer, pero espero me equivoque”, comentó.

El llamado “supermartes” es el día en que se puede ganar el mayor número de delegados del calendario electoral donde está en juego el 52% del total de los delegados del Partido Demócrata y 41% del total de los delegados del Partido Republicano. Un día que puede registrar niveles récord de participación en 24 estados en contienda y marcar el principio de un recambio generacional con una oleada de votos jóvenes e independientes.

Los delegados asistirán a las Convenciones Nacionales en agosto próximo y con su voto determinarán formalmente a los candidatos respectivos.

Con un empate técnico a nivel nacional —según la encuesta difundida el pasado sábado por Reuters/CSPAN/Zogby—, Hillary Clinton y Barack Obama disputaban codo a codo el voto de un 15% de indecisos y una bolsa de mil 678 delegados que estarán en juego.

El espectacular avance de Obama le imprimio a las elecciones del súper martes un aire épico. Una batalla en la que, según barruntan la mayoría de los analistas, el voto de los hispanos, de los independientes y el golpe de una oleada de votos jóvenes fue decisivos.

AL y migración

Un acuerdo migratorio entre Estados Unidos, México y el resto de la región dependerá más que de la decisión y voluntad del presidente electo, sea quien sea éste, del Congreso. George W. Bush tuvo que darse cuenta de ello. “La posibilidad de un acuerdo dependerá más de los factores de la política doméstica la cual podría estar fuera de las manos de la Presidencia”, señaló el especialista.

Carreño evitó calificar a demócratas y republicanos de “buenos y malos” a los intereses de México. “Ninguno es específicamente bueno o malo para nosotros. Depende del momento político en Estados Unidos. Sin embargo, la verdad también es que los republicanos son los que ahora han encabezado la turba antimigrante y derechista que cree que los indocumentados son un problema de seguridad grave para los Estados Unidos.

América Latina ha sido hasta ahora la gran omisión en las campañas, con sólo algunos temas, como migración y energía. De hecho, durante meses ninguno de los candidatos ha hecho mayores menciones a la región y sólo a veces, cuando se toca el tema de migración y fronteras, hablan de México. Una mejoría en las relaciones con la Latinoamérica dependerá mucho de los intereses políticos domésticos estadounidenses en los próximos años.

Irak, fin de la intervención

Carreño Figueras, ex corresponsal de EL UNIVERSAL en Washington vaticinó en el chat con los lectores que “va a ser difícil que quien llegue a la Presidencia de EU pueda poner un muy rápido fin a la guerra en Irak, pues hay intereses opuestos dentro del país vecino, incluso dentro del Congreso. Me parece que un retiro de tropas será mas lento que lo que ahora prometen algunos aspirantes”.

“No todo Estados Unidos está de acuerdo con la guerra pero tampoco todos están de acuerdo con acabarla simplemente así. Hay un grupo, al menos 25 por ciento de los electores que cree en la necesidad de la intervención”, puntualizó./AJH


No hay comentarios.: