martes, febrero 26, 2008

La columna de Miguel Guerrero


Por Miguel Guerrero / El Caribe

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) se presume una institución autónoma y, por ende, independiente. Su papel es en esencia el de regulador. Opera a base de aportaciones de las empresas del ramo, como Codetel, Tricom, Orange, Centennial y las que se formen en el futuro.


El dinero que esas compañías entregan al instituto proviene de sus ganancias y de los impuestos a los usuarios de los servicios telefónicos. Aunque el Ejecutivo designa mediante decreto al jefe de ese organismo, sus funciones no dependen de sus directivas sino de un consejo o un buró que le traza metas.

No entiendo, por tanto, porqué en la publicidad de Indotel se promueve la figura del candidato presidencial del partido en el poder, quien no es otro que el Presidente de la República. Aunque más discreta y sutilmente que en la publicidad de otros estamentos estatales, el espacio pagado publicado en la edición de ayer de algunos diarios es evidencia del uso de recursos y funciones públicas a favor de la reelección presidencial. Que me perdone el estimado amigo al frente de esa institución.


Pero el mencionado anuncio mostrando la entrega de computadoras personales a estudiantes de San José de Ocoa y la interconexión de esa comunidad con la Internet, es una muestra de ello. La fotografía del doctor Fernández, al lado de la frase “gracias señor presidente” y la de más abajo resaltando “su apoyo a la juventud y a la educación está dando sus frutos en Ocoa” es promoción electoral.


Lamento decirlo, porque sin duda alguna el Indotel está realizando un trabajo encomiable. En mi programa de televisión tengo un anuncio institucional del instituto.

Si tuviera el mismo tono lo sacaría del aire. Aunque temo que no será necesario después de esta columna, lo que entendería.

(Ayer donde debió leerse “presidente” Chávez decía “presidente Cabedse”, por lo cual les pido excusas.)

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

No hay comentarios.: