miércoles, febrero 27, 2008

La biología sobre el poder

Fidel castro, nunca tocado por el mayor poder de la historia, cae rendido por el código genético de su propio organismo

Por
Ramón Alburquerque / El Caribe
La revolución cubana, y el bloqueo, cumplirán juntos 50 años en 2009. En realidad, Fidel y sus barbudos, no disfrutaron de corrientes afectivas en los servicios de inteligencia política y militar del gobierno estadounidense.
Auscultaron las intenciones del hombre, que a 180 kilómetros le desafió a pesar de su impresionante dotación de recursos, complementada por los más audaces avances tecnológicos.

La inicial creencia sobre la brevedad lógica del nuevo régimen, hizo que Estados Unidos de América (EUA) creara las condiciones para su prolongación por diez lustros.
Aquella contemporánea rebeldía juvenil junto a los Beatles, forjaron los más sobresalientes mitos del siglo XX.

La dirección política de EUA actuó en forma clásica. Sus informes aseguraban que medidas coercitivas, como la masiva fuga de cerebros y de grupos empresariales, la supresión de la cuota azucarera, la negación de financiamientos, el establecimiento del bloqueo y la decisión extrema del envío de tropas, producirían la caída del gobierno o un cambio en sus políticas públicas.

El 21 de enero, el entonces influyente congresista Wayne Hays, declaró lo siguiente: “Considerar sanciones económicas, entre ellas, la rebaja de la cuota azucarera y el envío de tropas”.
Meses después, el 24 de junio del 1959, empezó la aplicación del plan, recortando la cuota azucarera con serias secuelas sobre el desempleo y la economía cubanos.
Ese mismo año, el secretario de estado Christian Herter, propuso medidas de “guerra económica”.

En l964 la Organización de Estados Americanos fortaleció a Washington con la resolución del embargo contra Cuba, excepto en alimentos, medicinas y equipos médicos. Hace una década que la Unión Europea reclama también apertura democrática.
Más reciente surgieron, la enmienda Torricelli, la ley Helms-Burton, el plan Bush, y legisladores y candidatos a la presidencia, se endurecen, tras el voto de la población de origen cubano.
El bloqueo se vuelve impenetrable. La Casa Blanca suma terceros países reclamando derechos humanos en Cuba.La guerra antiterrorista después del 11/9/2001 impuso sofisticadas medidas de seguridad contra personas o naciones consideradas peligrosas.
En la actualidad, EUA parece decidido a cambiar la situación en Cuba; falta por saber, si grupos que mueven presupuestos bélicos billonarios, se benefician más del status quo de la isla que del cambio político.
No obstante, Fidel, nunca tocado por el mayor poder de la historia, cae rendido por el código genético de su propio organismo. ¡Efímera grandeza humana!
Ramón Alburquerque es presidente del PRD

No hay comentarios.: