sábado, febrero 16, 2008

La primera alianza de Bosch y Balaguer

El Nacional, Vespertino Dominicano

Por Víctor Grimaldi
El pasado 30 de junio, tras finalizar en el parque Independencia un homenaje al profesor Juan Bosch al que fui invitado y en el momento en que saludaba al presidente Leonel Fernández, se me acercó uno de los nuevos jóvenes dirigentes medios del Partido de Liberación Dominicana para solicitarme que le suministrara pruebas que demostraran los acuerdos o combinaciones que caracterizaron las relaciones políticas que mantuvieron el doctor Joaquín Balaguer y el líder que creó el PLD.

Avanzaba ya la noche de aquel sábado del año 2007 registrado en el calendario de la Era Cristiana, y en las circunstancias de ese día celebrado en el Altar de la Patria no me pareció prudente desarrollar una conversación extensa con el dirigente peledeísta que andaba vestido con saco y corbata elegantes, y que decía ser subsecretario de una de las estructuras que ha creado el PLD en los últimos tiempos.

Desde el punto de vista científico -me dijo-, lo que usted sostuvo en estos días cuando fue entrevistado en el programa de César Médina debe sustentarse con pruebas.

La verdad es que el lugar ni el momento eran buenos para una discusión y teníamos poco tiempo disponible. Sólo se me ocurrió sugerirle que se dejara guiar por su fe cristiana, pues precisamente él me había dicho que era un creyente. La prudencia en el momento tenía que ser mi norma de conducta, aunque al recapitular al final de esa noche los hechos del día pensé_ que debí haberle indicado que el presidente Fernández, que ya avanzaba hacia la Puerta del Conde, era la última de las pruebas de las combinaciones y alianzas políticas que durante años mantuvieron Balaguer y Bosch.

En la historia política de los últimos 47 años los dominicanos debemos guiarnos por los resultados de los procesos. Pero si hacen falta pruebas documentales para llegar a conclusiones sobre la conducta de los líderes de los partidos que han predominado desde 1961, los mejores testimonios están en la prensa escrita. En cuanto al factor humano o personal, quedan pocos testigos de los primeros años de la actual etapa de la vida política contemporánea.

Algunos recuerdan o registran el dato de que la primera vez que Balaguer y Bosch concertaron una alianza táctica fue en el año 1962, específicamente para las primeras elecciones libres celebradas el 20 de diciembre, cuando desde el exilio Balaguer instruyó a sus seguidores a votar por Bosch -candidato del Partido Revolucionario Dominicano-, contra Viriato Fiallo, candidato de la antitrujillista y antibalaguerista Unión Cívica Nacional.

Esta primera alianza se estableció a partir del encuentro que ambos líderes políticos sostuvieron en el Hotel Waldof Astoria de Nueva York, con motivo de la presencia del presidente Balaguer en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde Balaguer denunció los atropellos de la dictadura de Trujillo -ya muerto el 30 de mayo- y delineó sus planes futuros.

Después que Balaguer retorna al país, el 18 de octubre de 1961 recibe desde Curazao el siguiente telegrama de Juan Bosch que copiamos textualmente:

ÒWDDGX3 CURACAONA 22 18 943AM;

PRESIDENTE BALAGUER CIUDAD TRUJILLO, REP DOM; LLEGAR ESA PASADO

MAÑANA VIERNES CON PROPOSITO FUNDAMENTAL COLABORAR PROGRESO

DEMOCRATIZACION SEGUN LINEAMIENTOS NUESTRAS CONVERSACIONES

NUEVA YORK ATENTAMENTE;;

JUAN BOSCH

BSP18 18 OCTUBRE-61 9:35AM

Es oportuno resaltar que en su lucha por el espacio político Balaguer y Bosch a través de los años mantuvieron diferencias polémicas de opinión pública, pero cuando se las analiza sin pasión

se entiende que en el fondo sus coincidencias fueron mayores frente a sus adversarios comunes o en busca de fines coincidentes prácticos.

Un dato a resaltar es la declaración de Miguel Cocco que divulgó el periódico Hoy en su primera página del 14 de julio del año 2000: “El profesor Juan Bosch elaboró en l966 una estrategia que fundamentó en perder las elecciones presidenciales de ese mismo año; tenía claro que en el año 1990 no estaba listo para gobernar y en el 1994 fue advertido por Miguel Cocco de que el calendario no le permitió a ser candidato a la Presidencia”.

Traigo estos detalles a El Nacional por primera vez, en vista de las ocasiones que sus páginas se han hecho eco de articulistas o personajes que me aluden en relación a las elecciones presidenciales de 1990 y sus resultados.

En 1990 el Comité Político del PLD -varios de cuyos integrantes dos años después fueron acusados públicamente por Bosch de traicionar su partido-, convenció al líder del partido de que había sido objeto de un “fraude colosal” de parte de los reformistas bajo la dirección directa de Balaguer. Sin embargo, el 30 de junio de 1995 celebraron con Balaguer en persona el cumpleaños de Bosch, con el propio Balaguer recitándole poemas líricos a Doña Carmen Quidiello de Bosch.

Al año siguiente, sólo Balaguer hizo posible que el PLD fuera al gobierno por primera vez y en el 2004 una parte de las fuerzas balagueristas contribuyeron a llevar de nuevo al presidente Fernández al Poder. Todavía se espera que hagan la diferencia en las elecciones programadas para el 16 de mayo de 2008 de la misma Era Cristiana que registró el 30 de junio del 2007 en el parque Independencia.

No hay comentarios.: