miércoles, febrero 20, 2008

“El periodismo como agente de cambio”

Desde la derecha Adalberto Domínguez, Abogado, Ramón Antonio Veras y doctora Aura Celeste Fernández, Jueza Junta Central Electoral

.
Conferencia Para Asuntos Dominicanos de New Jersey
“El periodismo como agente de cambio”
Expositor: Lic. Adalberto Dominguez
Secretario de Cuentas Comité Ejecutivo Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y corresponsal en Nueva York de los periódicos El Nacional/Hoy
Emails: prensa@elancional-hoy.com (Periódicos)
Y adalbertotdominguez@msn.com (Personal).

Escuela de Leyes de la Universidad Rutgers de New Jersey
Rutgers School of Law, N.J.
Otros expositores: Dr. Ramón Antonio Veras y Dra. Aura Celeste Fernández, jueza de la Junta Central Electoral.
Asistió Comisión del CDP – Seccional de Nueva York encabezada por su presidenta Mayra La Paz, así como Darío Abreu.

Ilustración histórica.-Este auditorio no necesita de historia preliminar sobre las comunicaciones, elemento fundamental entre los animales racionales (hombre y mujer) que ha sido objeto de controversia en el transcurrir de la historia universal y contemporánea.
No es preciso impartir en este corto tiempo una cátedra sobre el paleolítico o el neolítico, la época indígena en América y las distintas formas utilizadas para comunicarnos: símbolos, ademanes, señales de humo, estampidas de animales cuadrúpedos y la escritura que constituyen los morfemas y fonemas, incluyendo el uso del papiro y la invención del alfabeto.

Sin embargo, las necesidades materiales y corporales han llevado a los seres humanos a utilizar distintas formas para comunicarse entre si, ya que las discrepancias, como las virtudes y los defectos dependen de las propias emociones, cuya habilidad según el filosofo Chesterton, “No consiste en esconderla, sino en afectarla”.
Ya no es el tiempo de la paloma mensajera, los griegos que tuvieron en la antigüedad su órgano de prensa, los reporteros de la época del Cristianismo, los romanos que sistematizaron el oficio, las crónicas de los grandes hasta la Edad Media, el Renacimiento; cuando surgieron los gacetilleros en Italia, Francia y otras modalidades, hasta que Gutenberg inventara la imprenta, que no es europea, sino China y que se remonta al ano 960, durante el periodo de los Song (960-1279, cuando usaron en China tipos móviles de madera, uso que se extendió a Turquestan en 1280. El caso es que la Europa Central de principios del Renacimiento ya conocía el invento.

Estos acontecimientos dieron paso a la rotativa, agregándose la reproducción de imágenes, la fotografía, el daguerrotipo, la composición mecánica, el hueco-grabado, el sistema offset, la trasmisión inmediata de noticias, la telefotografía, hasta los satélites que comunican a la tierra con el espacio para comprobar imágenes y conversar con los astronautas que surcan otras galaxias.

Aunque comunicación es una palabra generativa o universal, por el momento debo hacer referencia a la situación en la Republica Dominicana, donde el diarismo y las publicaciones especializadas han tenido un singular nivel de crecimiento, desde que surgió el primer periódico: “El telégrafo constitucional de Santo Domingo, el 5 de abril de 1821.
Luego apareció ese mismo ano “El duende”, con la colaboración de los doctores Antonio Maria Pineda y José Núñez de Cáceres, profesores entonces de la Universidad Santo Tomas de Aquino, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fundada el 28 de octubre de 1538.
Para la época se defendían intereses coloniales por lo que los medios de comunicación servían de base concientizadora, sobre la necesidad, además, de los seres humanos estar orientados y el interés y amor por la agricultura, las artes, el estimulo al espíritu de libertades publicas, sin menospreciar sus valores.
Esos medios de prensa que reflejaban situaciones conflictivas y absurdas es el viejo espejo de una época cuyos hechos están narrados en crónicas que han servido de consultas para hurgar en la historia patria y catalogar acontecimientos registrados antes, durante y después del 27 de febrero de 1844, cuando se logro la independencia de la Republica Dominicana con el gesto heroico de patriotas encabezados por Juan Pablo Duarte.

Hoy día no tenemos que usar esos artefugios que han sido sustituidos por la televisión, la computadora, el teléfono, celular. Una comunicación apareada a la psicología social, economía, sociología, la filosofía pura e imprescindiblemente de la gnoseología o teoría del conocimiento.
Podríamos decir que vivimos en la “Era de las Comunicaciones”, lo que implica una responsabilidad de parte de quienes ejercemos esta profesión, empírica y académicamente, como ente de información, orientación y educación de los receptores de la información que ofrecemos a través de los mass medias (radio, televisión, periódico, revista, teatro, etc., etc.…).

Salarios y condición de trabajo.-En la Republica Dominicana ha habido luchas gremiales de comunicadores sociales a través del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP) que se convirtió luego en Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) creado mediante la ley 10-91 del 7 de mayo de 1991, la cual sustituyo la ley 148-83 promulgada por el entonces presidente doctor Joaquín Balaguer.
El CDP nació con sus debilidades y complejos, debido a que se podían registrar todos los dominicanos que ejercían al momento de su promulgación y que tuvieran cinco anos de labor, no así los egresados de escuelas de comunicación de las universidades que podían solicitar su ingreso inmediatamente.
Esta situación provoco una división en la clase periodística al decidir formar el Sindicato de Periodistas Profesionales (SPP) los comunicadores académicos que, en su mayoría, regresaron al seno del CDP, el cual cuenta con una membresía de casi 3,000 periodistas.

No hay comentarios.: