viernes, febrero 22, 2008

¡Que se repita!


La clasificación hotelera es una herramienta necesaria que seriamente implantada contribuye a la imagen del destino, aunque no debe plantearse como la solución mágica al tema de la calidad de los servicios
Por
Manuel Quiterio Cedeno / El Caribe


El pasado miércoles la Secretaría de Estado de Turismo (Sectur) informó sobre el proyecto para crear un sistema de clasificación hotelera enfocado en los servicios y la calidad.

Es un tema de mucho interés, aunque no es el primer intento de aplicarlo, ya que en el pasado se han iniciado procesos similares que terminaron en el fracaso por diversas causas, entre ellas, por no partir de métodos y criterios de clasificación precisos, porque no fueron aplicados rigurosamente, o no se le dio seguimiento.

La clasificación hotelera es una herramienta necesaria que seriamente implantada contribuye a la imagen del destino, aunque no debe plantearse como la solución mágica al tema de la calidad de los servicios, que tanto preocupa.

Funciona más en los destinos turísticos en los que el cliente tiene una mayor participación en la estructuración de sus vacaciones y la calificación de los establecimientos es una guía apreciada, más ahora que crece a velocidad vertiginosa la cantidad de personas que arma sus viajes a través de Internet.

En relación con este proceso, para mí es particularmente importante el hecho que el pasado día 9 de febrero Sectur publicó en el vespertino El Nacional una “aclaración pública” en espacio pagado, en la cual se explica los pasos que se han dado con el proyecto.

La “aclaración” indica que se hace para “dejar constancia de que actualmente no existe un sistema vigente, que permita la clasificación de los establecimientos hoteleros”; pero tiene la virtud de ofrecer abundante información de lo que se ha hecho hasta ahora.

Su gran valor es que explica a todos los interesados el método seguido para seleccionar la empresa que tendrá a su cargo este trabajo.

Dice que en septiembre del 2007 Sectur convocó una licitación pública internacional para contratar la firma que hará el “diseño y aplicación del sistema nacional de clasificación hotelera, enfocado preponderantemente en los servicios y la calidad”; y que la apertura de los sobres con las propuestas se realizó el 13/12/2007.

Como crítico del mal hábito de los contratos de grado a grado, me complace tener noticias de la realización de una licitación pública, y que se entienda que es obligación informar lo que hace una entidad que maneja temas de tanta importancia como la Sectur.¡Que se repita!

Manuel Quiterio Cedeño es periodista
mquiterio@cicomnews.com

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