Hoy, Matutino Dominicano
JUAN BOLIVAR DIAZ
El gobierno podrá seguir mintiendo sistemáticamente en cuanto al escandaloso contrato que autorizo a la empresa Sun Land a colocar en el mercado internacional pagar‚s del Estado dominicano por 130 millones de dólares, o encubriendo a los responsables del brutal desagüe de la presa de Tavera al paso de la tormenta Olga hace dos meses, pero m s temprano que tarde la verdad se va abriendo paso.
Son dos cuestiones tan graves que mantenerlas en el olvido engendra mayores datos a la vida institucional, puesto que validan el convencimiento de muchos de que en este país se puede hacer cualquier cosa sin que se pague la menor consecuencia, no importa que violen la constitución o las leyes, que comprometan el crédito de la nación o que tengan un alto costo en vidas y bienes.
Todavía se hacen esfuerzos por retorcer los hechos pero la nota informativa del Directorio del Fondo Monetario Internacional deplora la desinformación sobre los atrasos en pagos de la deuda externa, que economistas y articulistas han considerado una referencia a los pagar‚s que tuvieron que venir a cobrarle al Estado, porque la Sun Land no conforme con haber recibido el fruto de los mismos sin haber invertido m s que 31 de los 130 millones de dólares (según la última reforma al contrato), ni siquiera fue capaz de repagarlos a tiempo.
La financiera internacional Bear Stearns que envió un investigador al país, asegura que el gobierno dominicano está honrando los pagarés y prometió seguir haciéndolo. Mientras desde Washington un despacho de la agencia española Efe atribuía a una fuente del FMI haber informado de la grave irregularidad desaprobada por ese organismo.
Pero no duden que seguir la mentira y el encubrimiento, por más que son los documentos firmados por el secretario sin cartera Félix Bautista, y las tres modificaciones del contrato original las que documentan el escandaloso fraude. Si lo aceptan tendrían que explicar dónde est n los 130 millones de dólares.
En el caso del desastre originado en el abrupto desagüe de la presa de Tavera en la madrugada del 12 de diciembre, la comisión oficial designada por el presidente de la República para investigar el caso sigue en el limbo a punto de cumplirse dos meses de la tragedia que costó cerca de 40 vidas, oficialmente, y varios cientos de millones de pesos en daños a la infraestructura, viviendas, industrias, comercios, pequeños establecimientos de toda clase de servicios y en la producción agropecuaria.
Que esa comisión no haya dado sus conclusiones tras 8 semanas no es sorpresivo. Le dieron tres meses de plazo para que bajara la indignación en las comunidades m s afectadas y nos olvidáramos del asunto.
Pero no se contaba con que del seno mismo de la comunidad de Santiago un grupo de reputados profesionales se levantaría para constituir una "comisión de la verdad" a fin de investigar, establecer y difundir la real causa de la inundación de la ciudad corazón y de otras poblaciones de la región noroeste. Y como desde luego lo hizo en dos semanas.
El informe ha sido contundente en sostener que hubo un irresponsable manejo de la presa, que se prefirió mantenerla llena pensando en la generación de electricidad, subestimando los riesgos que ello implicaba, y que cuando la realidad evidencia el error entró el pánico y se impusieron criterios de aficionados y no de expertos en el manejo de esa situación.
La minuciosidad del informe y sus indudables términos técnicos son un aporte al conocimiento de la verdad que toda la sociedad debe agradecer Lo más relevante son las recomendaciones que formula la Comisión de Santiago con el objetivo de evitar nuevas tragedias y para indemnizar a los afectados.
Hay que ponderar que, a diferencia de la comisión oficial dominada por representantes de los mismos organismos que deben ser investigados, la de Santiago está integrada por nueve relevantes especialistas y tres respetables profesionales de la comunicación y las ciencias sociales.
Los nueve son ingenieros de todas las especialidades concurrentes al caso, incluyendo varios con experiencia en el manejo de las presas. Profesionales tan relevantes como Rafael Corominas Pepín, Orlando Franco, Osiris de Leon, Ervin Vargas, Luis Peña, Danilo González, Rolando Martínez, Roberto Suriel, Carlos Manuel Estrella, José Devarez y Enmanuel Castillo.-
domingo, febrero 10, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario