miércoles, febrero 20, 2008

Presidente VTV responde acusaciones del SNTP de República Dominicana


Agencia Bolivariana de Noticias/Servicios Google

Caracas, ABN.-El presidente del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Yuri Pimentel, publicó una carta abierta en respuesta a las acusaciones efectuadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) de República Dominicana en contra de supuestos “ataques” del Gobierno Nacional a Globovisión.

En este sentido, el comunicado del mencionado gremio señala que el Estado venezolano debe respetar la libertad de los medios de comunicación” y sugieren o exigen que “saque las manos de Globovisión y los medios de comunicación no oficialistas”.

Frente a tales acusaciones, Pimentel señaló que las mismas son infundadas y nacen como consecuencia del desconocimiento, voluntario o no, de la realidad nacional por parte de los periodistas dominicanos y enfatizó que no puede definirse como ataque “el derecho del gobierno y el pueblo a opinar libremente sobre las opiniones en su contra”.

“Nunca antes en los dos siglos de historia de Venezuela conocimos mayor libertad de expresión que bajo el gobierno de Hugo Chávez. Mucho más que todos los países del continente, incluida la República Dominicana”, puntualizó.

Asimismo, Pimentel indicó que el SNTP ignora o pretender ignorar las acciones opositoras y antidemocráticas que desarrollan algunos medios privados locales, entre ellos Globovisión, sin contar con los improperios que sus invitados y conductores vociferan en contra del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

“Esos medios que ellos defienden fueron los que diseñaron, organizaron y ejecutaron un golpe de Estado, apoyaron abiertamente a la dictadura de Pedro Carmona Estanga, que disolvió todas las instituciones democráticas y extinguió todos los derechos civiles, y aplaudieron el cierre del canal del Estado durante el golpe de Estado opositor de abril del 2002”, aseveró.

Sobre este punto, el titular de VTV lamentó que los periodistas dominicanos hayan olvidado “la feroz campaña mediática que en 1963 preparó y justificó el derrocamiento del Profesor Juan Bosch y el primer gobierno democrático de la República Dominicana”.

Asimismo, los instó a revisar los archivos y editoriales de diarios como Prensa Libre o El Caribe, así como a recordar los años de gobierno de facto; la invasión estadounidense y guerra civil de 1965 y los 12 años consecutivos con Joaquín Balaguer en el poder, para que comprendan el rol que juega Globovisión en la política nacional y el costo de la tolerancia con los medios de comunicación.

“Aquí pagamos ese precio y decimos con Juan Bosch: Hemos permitido toda clase de libertades y hemos tolerado toda clase de insultos, porque la democracia debe ser tolerante. Pero eso no exonera a los dueños de los medios del pago de impuestos ni del cumplimiento de la ley”, agregó.

También exhortó a los miembros del SNTP de República Dominicana a estudiar las campañas mediáticas previas a los derrocamientos de Jacobo Arbenz (Guatemala), Joao Goulart (Brasil) y Salvador Allende (Chile), entre otros, cuyos medios eran financiados por los servicios secretos de los Estados Unidos “como hoy lo están Globovisión y otros en Venezuela”.

A propósito del cierre del comunicado de la SNTP, en el cual señalan que los referidos medios con “canales de desahogo de inquietudes de la comunidad, evitando explosiones sociales y protestas callejeras”, Pimentel contestó que en Venezuela no se busca el desahogo sino soluciones y aseguró que el Estado no le teme a su pueblo .

“Los medios golpistas no van a detenernos en la lucha contra, en palabras de Juan Bosch, los “vividores que engordan con la sangre de las mujeres y los hombres y los niños de este país, y merecen el repudio más enérgico de todos los dominicanos'. Y ustedes son dominicanos, aunque no lo parezcan”, acotó.

No hay comentarios.: