jueves, febrero 14, 2008

Miguel Gerero/Dos cuentos de corrupción

Por Miguel Guerrero / El Caribe

Entre las historias con las que el humor nacional satiriza los niveles de corrupción existentes, dos al parecer le están dando la vuelta al mundo, según se desprende de la enorme cantidad de correos que se están recibiendo en cientos de direcciones electrónicas del país, entre las que, por razones que desconozco, se encuentra la mía.

La primera cuenta la imaginaria muerte de un funcionario a quien Dios ordena dejar en el Purgatorio mientras decide si lo recibe en su Reino o lo envía a los hornos del Averno.

El afortunado señor no tarda en adaptarse y muy pronto se hace el propósito de asociarse a su ángel custodio, previendo la posibilidad de algún pingüe negocio que le permita su entrada al cielo.

Días después descubre un gran salón repleto de relojes que marcan el tiempo a velocidades muy distintas. Debajo de cada reloj hay el nombre de un país.

El hombre le pregunta al ángel la razón por la cual se mueven de forma diferente. El ángel le responde que es el sistema para medir la corrupción en la Tierra. El de Finlandia apenas se mueve, lo que significa un nivel casi imperceptible de corrupción, lo mismo que el de Suecia. En la sala latinoamericana las manecillas se mueven con rapidez.

El Secretario de Estado observa que no hay un reloj para República Dominicana y se imagina que ello es indicio de absoluta transparencia. El ángel lo saca de su error. El reloj lo usan en el salón de conferencias como abanico de techo.

El otro cuenta de una reunión urgente del Consejo de Gobierno en el que se le pide cuentas a un ministro sobre denuncias de desvío de fondos y tráfico de influencia que están dañando la reputación del gobierno.

El acusado se levanta indignado de su asiento y casi grita con voz ronca: “¡Qué me parta ahora mismo un rayo si es verdad! La exclamación es seguida por la salida precipitada de sus colegas. Se escucha una voz que dice: “¡Por favor, nadie abandone la sala!”

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

No hay comentarios.: