domingo, febrero 03, 2008

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero / El Caribe

La reputación de la prensa nacional está hoy amenazada por la irresponsable actitud de propietarios y directores de algunos medios que no miden el alcance de los excesos que en ellos se cometen. Ignoran que son ellos los que deben fijar por derecho propio las limitaciones que la ley, el buen sentido y el derecho a la buena reputación hacen obligatorias.

Si dejamos esa decisión a la autoridad o a cualquier fuerza ajena a la prensa, estaríamos condenándola de antemano. La fijación de esos límites corresponde pues a los propios periodistas y comunicadores. Son éstos quienes deben establecer las líneas entre las cuales se debe realizar un ejercicio responsable, útil a la sociedad.

Eludir esta responsabilidad pone en peligro el clima mismo en que se desenvuelve la prensa, por cuanto para nadie es un secreto que la intolerancia vocacional de la autoridad pública no precisa de muchas razones para hacerse sentir. Ejemplos que lo avalan sobran en estos tiempos.

La intolerancia, por lo demás, no es potestativa de los gobiernos, los partidos y sindicatos, o las organizaciones sectarias que se desenvuelven en otras áreas de la actividad humana. Es común también al periodismo. Algunas de las obscenidades que se escuchan o presencian en nuestros medios de comunicación, son muestras inequívocas de ello.

La experiencia nacional enseña que la defensa de la libertad de prensa demanda de una vigilia permanente. Creer que el peligro sólo proviene de la vocación arbitraria del gobierno es una miopía.

El uso abusivo de la libertad es tan nefasto como la represión que frecuentemente se ejerce contra ella. La vulgaridad se ha convertido en un estilo y norma de la radio y la televisión dominicanas, y la clase política, en el gobierno y la oposición, añade a diario una cuota.

Las diatribas escuchadas en esta campaña electoral, apenas en sus comienzos, son un negro presagio.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

No hay comentarios.: