jueves, febrero 21, 2008

Leonel golpea a la mujer dominicana


La violencia intrafamiliar es una de las principales causas de muerte de la mujer dominicana. Ese tipo de violencia es extremadamente vil, pues quien comete el acto de barbarie es la persona que supuestamente debe proteger a la víctima. Lamentablemente, el gobierno de Leonel Fernández en vez de proteger a la mujer dominicana ha estado tomando medidas que la golpean sistemática y contundentemente.


Los hogares presididos por mujeres han sido las principales víctimas de la política económica de Leonel Fernández. De los 70 mil dominicanos que han perdido su trabajo en las zonas francas, más de la mitad son mujeres, cuyo nivel de ingresos representaba la principal fuente de ingresos del hogar. Esas mujeres desempleadas se han visto obligadas a lanzarse al mercado de trabajo informal, caracterizado por bajos y vulnerables ingresos, para buscar la comida de sus hijos.


Las maternidades en la República Dominicana han sido abandonadas por Leonel Fernández. Recientemente se registraron cuatro muertes en un solo día en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia. Mujeres desnutridas y sin un adecuado seguimiento médico perdieron la vida dando a luz. Nunca antes se había registrado un dato tan siniestro, que catapulta las estadísticas de la mortalidad materno-infantil.


El alto costo de la vida provocado por las tres reformas tributarias aplicadas por Leonel Fernández golpea de frente a las madres dominicanas. Los supermercados y los colmados se han convertido en verdaderos museos, pues la población que allí asiste se queda mirando los artículos en los tramos y góndolas sin poder comprarlos.


La mujer sufre todos los días por el hecho de que los ingresos del hogar no son suficientes para comprar los artículos de primera necesidad. La mayoría del pueblo dominicano ha experimentado un empeoramiento de sus condiciones de vida en los casi cuatro años de gobierno actual.


El rostro de la mujer refleja una gran tristeza cuando ve a sus hijos sentados sobre pedazos de bloques de construcción en las escuelas públicas. A pesar de que este gobierno ha recaudado alrededor de 450,000 millones de pesos más que lo que obtuvo el gobierno anterior, Leonel Fernández ha reducido la inversión en educación pública como porcentaje del PIB. Esa indolencia frente a las necesidades educativas de los niños y niñas de hogares pobres se traduce en el triste hecho de que de 115 países evaluados, las escuelas dominicanas se encuentran en la peor posición.


Durante este gobierno las calles dominicanas han sido arropadas por los delincuentes. La mujer dominicana ha perdido la libertad de transitar sin miedo por los principales centros urbanos del país. El índice de criminalidad se ha duplicado en los últimos cuatro años, explicando la mujer asaltada, maltratada y violada una parte importante del aumento de las víctimas de la delincuencia. Leonel Fernández ha aplicado medidas que, por un lado estimulan la delincuencia y, por otro, reducen la capacidad de la Policía Nacional de defender adecuadamente a todos los dominicanos.


Casi siete de cada diez mujeres se declaran víctimas de algún tipo de violencia intrafamiliar. ¿Es justo mantener una política económica y social que también las victimice fuera del hogar? Me parece que es insoportablemente injusto. Por eso en las próximas elecciones se debe votar mayoritariamente por un cambio para mejorar las condiciones de vida de la mujer dominicana.

Jaime Aristy Escuder/Listín Diario

No hay comentarios.: