sábado, febrero 09, 2008

LA POBLACIÓN DEL MUNDO

Los recursos del planeta disminuyen con la explotación, mientras la población crece sin límites

Por Ramón Alburquerque / El Caribe

Cuando Cristo nació el diminuto paraje de Belén formaba parte de un planeta con 200 MM de habitantes, y aunque el Imperio Romano era hegemónico, sus habitantes eran pocos en comparación con la población mundial.

Hasta bien entrado el siglo XX, la humanidad era regulada por enfermedades, guerras, fenómenos naturales, hambrunas y el ejercicio despótico del poder.

Por otra parte, los avances científico-tecnológicos del siglo, fueron protegiendo la salud, mejorando la predicción de catástrofes, la productividad de alimentos, el respeto a las personas, al medio ambiente y la disminución de conflictos. Todo esto ha prolongado la vida.
Las innovaciones en el campo de la biología, la criogénica, y la microfísica, junto al avance de las ciencias de la salud abren caminos sin fronteras.

No obstante, la población del mundo puede entrar en estado de crisis, si no se aplican mecanismos de regulación, que respeten desde luego, la vida, la moral y los derechos humanos.
Resulta interesante analizar la población de los continentes con el fin de descubrir la evolución de su población en los últimos 358 años.Asia. Esta inmensa extensión de 45 MM de km2, contaba en el 1750 con 502 millones de personas, en cambio, sus censos actuales reportan, en el 2008, 3,917 MM de habitantes, entre sus diferentes países.

Un conjunto de contrastes que incluye naciones avanzadas, otras extensas y pobladas, frente a países plagados de pobreza, analfabetismo, despotismo y atraso. Afortunadamente varios de sus pueblos se levantan y crecen. Este continente promete ser rival de Europa y América en los dominios mundiales. África. Tercero en tamaño con 30.2 MM km2 tenía en 1750, 106 MM de habitantes, mientras que hoy, en el 2008, cuenta con 890 MM de almas. África tiene los índices de crecimiento demográfico más alto del mundo, también presenta gravísimas condiciones de insalubridad, hambrunas, conflictos tribales, analfabetismo, pobreza y destrucción acelerada de sus recursos naturales.

Por muchas razones, África es acreedora histórica de las naciones desarrolladas que le explotaron salvajemente. América. Ocupa el segundo lugar en tamaño entre los continentes, se subdivide en Sudamérica y Norteamérica junto al istmo de América Central más un conjunto de islas, como las caribeñas. Sudamérica. Esta basta región de 17.8 MM km2 tan solo disponía en el 1750 de 16 MM de personas, mientras que los censos reportan para el 2008 558 millones de almas; agraciado con magníficos recursos naturales, varias de sus naciones parecen tomar la ruta del desarrollo, pero aún presenta desigualdad, pobreza e insuficiente desarrollo político.

Su población creció 35 veces en 358 años. Norteamérica. Tiene 24 MM de km2. Recibió la mejor dotación de recursos en cantidad y calidad, participa de los más altos niveles de bienestar del planeta. Junto a Europa fue cuna del desarrollo industrial a partir del 1750, con a penas 2 MM de personas, pero hoy por hoy, la habitan 332 MM de personas. Su censo aumentó 166 veces en 358 años. Oceanía. Con 9 MM de km2 de tierras de misterios, en 1750 estaba habitado por solo 2 MM de almas, pero en el 2008 ya censa 33 MM. Creció 16 veces desde el inicio de su colonización. Exhibe apreciables grados de desarrollo socioeconómico.

Datos globales

Los pequeños porcentajes estadísticos con el tiempo se tornan cantidades dominantes. El control demográfico demanda tratamiento científico y político. El 1% de crecimiento anual indica que la población será el doble en 70 años, el 1.5% significa que se doblará en 46 años; el 2% dice que será dos veces en 35 años.

En la antigüedad, la duplicación de la población tomó 500 años, al pasar los habitantes de 50 a 100 millones, del año 1000 al 500 AdeC, respectivamente.

Pero del 1750 al 1900, la duplicación solo precisó de 250 años, notándose un cambio radical de la población.

Luego, los datos censales del 1901 al 1965 nos revelan que la duplicación se produjo en 65 años, lo que mostraba un crecimiento todavía mayor. Estas cifras alarmaron a los planificadores. Asimismo, los cálculos decían que en el 2008 habría 5,258 MM habitantes.

Sin embargo, los censos informan que hay 6,500 MM, esto es, 1,242 MM más sobre la estimación. Estos datos confirman que el cambio tecnológico ejerce gran impacto sobre el crecimiento poblacional del mundo.

Alejandro Magno, rey de pocos. Es probable que Alejandro no gobernara 20 millones de personas en el inmenso territorio conquistado con su espada.

A lomo de caballo, solo la muerte detuvo su fusión de etnias y culturas, su siembra se multiplica todavía

No hay comentarios.: