miércoles, febrero 27, 2008

En el Alto Manhattan sube la temperatura política

Por Fernando A. De León CDP-NY

La efervescencia política ha crecido a grados insospechados en los últimos días en el Alto Manhattan, New York, luego de que el presidente Leonel Fernández Reyna apuntalara su campaña reeleccionista con el denominado "balaguerismo histórico", en una contienda en que los peledeistas han optado por replegarse y cambiar su discurso político.

Asimismo, muchos entienden que ese enarbolamiento exhibido desenfadadamente por Fernández Reyna y las declaraciones a modos de epítetos formuladas contra sus rivales por el secretario de Interior y Policía, Franklyn Almeyda Rancier, ha restado simpatía a la candidatura del líder peeledeísta.

Almeyda Rancier llamo "perros realengos y viralatas" a los dirigentes del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD). En muchos puntos del Alto Manhattan, algunos simpatizantes y dirigentes peeledeístas, se han visto acorralados y han tenido que replegarse ante las embestidas de peerredeístas que juzgan a su líder (Fernández Reyna), como un político que ha caído en "la bajeza política" y ha traicionado los ideales del desaparecido profesor, Juan Bosch.

Entre tanto, los peeledeístas han ripostado escaqueando las fichas a su manera alegando que en "la guerra y el amor todo se vale", y sustentan que todavía Leonel continúa siendo "el menos malo" entre los candidatos presidenciales de los partidos mayoritarios.

Sin embargo, la opinión de algunas personas residentes en Nueva York y que luego de viajar a sus lares en República Dominicana han retornado, ha dado un giro a las perspectivas políticas de la diáspora, a afirmar que "la cosa no es como la pintan aquí", porque la reelección esta siendo rechazada por electorado de residenciales y barrios de Santo Domingo.

Una de estas personas comentó que fue testigo de como un chofer bajó de una guagua del transporte público a un pasajero, luego de que los demás "le cayeron encima por hablar bien del gobierno".

Otros afirman que "en Santiago nadie quiere saber de Leonel". Esto, según explican, después del negligente manejo de las presas que devastaron y asolaron varias regiones del interior.

Mientras algunos afirman que hay una campaña millonaria para publicitar a Fernández Reyna como el candidato preferido del electorado dominicano, otros entienden que las encuestas que le señalan como ganador de la reelección se corresponden con la realidad y que no tiene un rival de consideración.

Algunas esquinas y puntos del Alto Manhattan se han convertido en verdaderas tribunas del discurso político de cara a las próximas elecciones. Sobre todo los fines de semana, la 181 y Saint Nicholas, la 170 y 172 y Amsterdam y la 139 y 135 Broadway, y el interior de algunas bodegas, visitadas asiduamente por vecinos y otros parroquianos, son puntos obligados de discusiones sobre el acontecer político electoral en Dominicana.

No hay comentarios.: