domingo, febrero 10, 2008

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero / El Caribe

A propósito del reciente balaguerismo presidencial, ¿cuándo nació realmente Joaquín Balaguer? Años después de su muerte, sigue siendo una incógnita. El escritor dominicano residente en Nueva York, Francisco Rodríguez de León, sostiene que el líder reformista y ocho veces presidente de la República nació en 1905 y no en el siguiente como asegura la biografía oficial del fenecido político e intelectual.

El conocido escritor de la diáspora sostiene que existe documentación, citada en su obra “Trujillo y Balaguer: entre la espada y la palabra”, que avalan su afirmación. También menciona en un correo electrónico que me enviara hace ya un tiempo que el ex presidente “acostumbraba falsificar su edad”.

Como prueba de ello dice que uno de sus pasaportes consignaba su fecha de nacimiento en 1908, tal como aparece en la obra de Aliro Paulino, un cercano colaborador del líder reformista, titulada “Balaguer: el hombre del destino”.

Rodríguez se vale asimismo de investigaciones realizadas por el periodista y escritor Víctor Grimaldi, señalando que en una de sus obras hace referencia a un viaje de la familia Balaguer a Nueva York en 1916, en plena Guerra Mundial, en el que se habría registrado que la edad de Balaguer era entonces de once años, lo cual situaría la fecha de su nacimiento en 1905.

Haya nacido el año en que lo registra su biografía oficial o un año antes, el hecho es que su partido, Reformista Social Cristiano, celebró el centenario de su nacimiento conforme a la biografía oficial.

Como su vida, su natalicio es todo un misterio que él se llevó a la tumba.

El hermetismo con que el actual presidente protege su vida privada se asemeja mucho al que cubría la vida familiar del viejo caudillo, lo que no parece suficiente razón para que los reformistas le acepten como su heredero político.

De todas maneras, en todo el espectro nacional, es el que más se le parece.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

No hay comentarios.: