miércoles, febrero 20, 2008

Continuacion Conferencia Adalberto Dominguez

Conferencia Para Asuntos Dominicanos de New Jersey
“El periodismo como agente de cambio”


La legislación resulto mas trunca, aun, cuando la Suprema Corte de Justicia la declaro inconstitucional a instancia de los ejecutivos dueños de los principales medios de comunicación escritos y hubo que buscarle una salida negociada con la Sociedad Dominicana de Diarios. Muchos comunicadores que cumplían los requisitos para ingresar al CDP perdieron la oportunidad al expirar la fecha concedida de solicitud que debía hacerse con un formulario expedido para la ocasión.

Conforme a los resultados de un reciente estudio del Instituto de Previsión y Protección del Periodista, el pluriempleo es el “modus vivendi” de la mayoría de los periodistas dominicanos que cotidianamente se exponen a serias dificultades debido a las pésimas condiciones de trabajo, viéndose afectado el trabajo intelectual, su estado emocional y sus relaciones familiares con una secuela de negatividades en contra de su subsistencia.

Los bajos salarios que devengan los periodistas en la Republica Dominicana han desestimulado a muchos para continuar ejerciendo la profesión y se han decidido por tomar una carrera universitaria, principalmente la de abogado, aunque otros alternan las dos profesiones para vivir holgadamente. Muchos egresados de escuelas de comunicación no han podido ejercer por la falta de medios y oportunidades.

La Republica Dominicana esta entre los países de América Latina y el Caribe donde se pagan salarios mas bajos a los reporteros de radio, con un sueldo promedio de RD$6,000, siendo los mas altos de entre RD$8,000.00 y RD$12,000.00, según la posición que se ocupe en la empresa. La televisión es uno de los medios donde los periodistas son mejor pagados, pues los reporteros devengan un salario promedio de RD$17,000.00, pero los que se inician solo cobran sueldo de RD$8,000.00 y otros mejores establecidos ganan RD$21,000.00 y RD$26,000.00. Sin embargo, el empleo se mantiene inestable en este medio que nos muestra imagen y sonido.

Diez escuelas de comunicación social continúan invistiendo profesionales de esa rama del saber no obstante la escasez de más medias que se agravo en un momento con la desaparición de los periódicos La Nación, El Siglo, La Noticia y El Sol. En los periódicos los salarios se mantienen en segunda posición después de los pagados en la televisión. El promedio salarial de los redactora y reporteros de los periódicos dominicanos es de entre RD$10,000 y RD$15,000.00 aunque se encuentran sueldos en medios de comunicación económicamente y por su volumen de circulación bien fortalecidos de RD$6,000.00 y RD$7,000.00.

Los corresponsales de provincias son los que reciben sueldos mas bajos no obstante los inconvenientes que tienen que enfrentar para lograr obtener los elementos que tipifican la noticia que procesaría sobre un incidente social, político, económico, cultural, deportivo, etc., con la excepción de los que laboran en Santiago, quienes perciben salarios similares a los que laboran en planta de las empresas periodísticas en Santo Domingo. Es antihumano que un corresponsal de un noticiario radial establecido en Guayubin, provincia Montecristi, por ejemplo, se le pague menos de RD$1,000.00 al mes, a otros más afortunados RD$6,000.

En el libro “La Tiranía de la Comunicación”, el director en Paris del censuario “Le Monde”, Ignacio Ramonet, dice que si nos preguntamos acerca de los periodistas y de su papel en la actual concepción dominante del trabajo informativo, podemos concluir que están en vías de extinción, al tiempo que agrega que el sistema información al ya no les quiere, el que según resalta puede funcionar hoy con periodistas reducidos al estadio de un obrero en cadena, como Charlos en tiempos modernos. Evidentemente se refiere a la inestabilidad de empleo de los periodistas en nuestros países.

Mientras, Ramonet refiere que la calidad del trabajo de los periodistas esta en via de regresión, lo mismo que su estatua social, por lo que explica que vivimos una doble revolución, de orden tecnológico y de orden económico (RAMONET, Ignacio (1998). La Tiranía de la Comunicación. Pag. 47, Madrid: Editorial Debate.

La Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) acaba de informar que 2.2 millones de dominicanos, acceden al Internet en la isla que compartimos con Haití, lo que equivale a un 23.8% de una población de unos 9 millones. Esto ha provocado que la venta de los diarios, tanto tabloides como Standard se haya reducido. Al compás con esa situación, cientos de periodistas se han dedicado a la prensa alternativa tanto impresa como a través del sistema digital.

Mártires de la prensa.-En la Republica Dominicana hay periodistas que se han convertido en mártires de la prensa, asesinados por cumplir con el deber de recoger los elementos que tipifican la información, la publicación de un articulo de opinión, etc. Se pueden citar los casos de Plinio Díaz, quien fue asesinado y se destaco en el periódico La Voz del Pueblo, durante los doce anos del presidente Joaquín Balaguer (1966-1978); Nuria Piera, cuyo padre desapareció durante los doce anos del presidente Balaguer; Gregorio García Castro, asesinado por tropas policiales, periodista jefe de redacción del periódico Ultima Hora, durante el gobierno de los doce anos del presidente Balaguer; y ORLANDO MARTÍNEZ, consagrado periodista editor de la revista Ahora!, una de las voces mas autorizadas del periodismo nacional, asesinado a tiros el 17 de marzo, a las 7:30 de la noche, en 1975, a los 30 anos de edad, en la avenida José Contreras, próximo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, minutos después de salir del vespertino El Nacional de Ahora!, donde escribía la columna Microscopio.

También Narciso González, “Narcisazo”, desaparecido en mayo de 1994, profesor universitario, periodista y destacado repentista social, uno de los mas respetados columnista del país, durante la ultima etapa del gobierno del presidente Balaguer; Marcelino Vega, asesinado a tiros por la policía durante el gobierno de Antonio Guzmán (1978-1982), cuando obreros del ayuntamiento se movilizaban para reclamar sus derechos laborales. Narciso denuncio un fraude electoral para mantener a Balaguer en el poder sin que se haya vuelto a saber nada sobre su destino. En la misma década del 90 el periodista azuano Laíto González fue victima de todo tipo de atropellos en la Base Aérea de San Isidro. Habría que mencionar aquí la desaparición de Guido Gil en la década de los anos ’60. A Gil se le considera mártir de una de las mejores causas del pueblo dominicano. Como se puede observar, se ha tratado de crímenes y desaparición en cuyos incidentes ha estado vinculado el Estado dominicano.

Violación de la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento?.-Recientemente, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a través de su presidente Ramón Alburquerque y su secretario general Orlando Jorge Mera, comenzó a denunciar ante el Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa representados por Mercedes Castillo y Olivo de León, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Junta Central Electoral (JCE), el Centro de Asesoria y Promoción Electoral (CAPEL), del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos, y al Centro Carter, que el presidente Leonel Fernández y su gobierno afectan la libertad de información como mecanismo para mediatizar la expresión de la voluntad popular en las elecciones presidenciales del próximo 16 de mayo.

Argumenta el PRD en el amplio documento que nos entrego en la sede de nuestra institución en Santo Domingo, que tiene documentaciones que avalan su denuncia de que durante el año 2007, y procurando hacer efectiva la vigencia de la Ley de Libre Acceso a la Información, el destacado comunicador independiente Luís Eduardo (Huchi) Lora solicitó al gobierno la entrega de los planos y la documentación relativa a la construcción del Metro de Santo Domingo, una obra estimada en más de mil millones de dólares, iniciada en violación a las leyes de Presupuesto del año 2006-7 y la de Contratación, Compras y Adquisición de Obras del Estado, y sin que se presentaran al país los estudios técnicos necesarios. El propio presidente Fernández se pronunció en contra del cumplimiento de la ley. Fue necesaria una sentencia de la Suprema Corte de Justicia para que se entregaran los documentos solicitados.

Asimismo, el 17 de diciembre del pasado año el secretario de Estado de Turismo dirigió una carta a la Asociación de Dueños de Hoteles, Bares y Restaurantes, ejerciendo abiertas presiones por la presencia de Manuel Quiterio Cedeño como asesor de prensa y relaciones públicas de la referida entidad, en razón de que ese comunicador ha escrito artículos periodísticos cuestionando aspectos de la gestión del ministro. Con anterioridad a esta acción ese funcionario, hombre del más estrecho círculo de poder del presidente Fernández, presentó demandas judiciales contra la radioemisora Z-101 FM y varios de los comunicadores que laboran en ella, por cuestionamientos a su gestión. Cedeño ha sido directivo de gremios de prensa nacionales e internacionales y es en la actualidad asesor de Turismo de la Conferencia Episcopal Latinoamericana y asesor de Prensa y Turismo de la Conferencia Episcopal Dominicana.

El 27 de diciembre del recién pasado año, el periodista y escritor Miguel Guerrero, quien además es presidente fundador de la empresa de relaciones públicas MG & Asociados, reveló en su columna del diario El Caribe, que el gobierno del Dr. Leonel Fernández ha entrado en contacto con algunos de sus clientes para advertirlos de las inconveniencias de tratar con gente mal vista en esferas oficiales. Guerrero fue por años corresponsal de United Press International, ha sido ejecutivo periodístico y sus libros sobre historia reciente del país han tenido alto reconocimiento.

El Colegio Dominicano de Periodistas ha expresado su respaldo a la comunicadora Nuria Piera, productora y conductora del popular espacio televisivo Nuria en el 9, quien alegó ataques intimidatorios por parte del fiscal del Distrito Nacional José Manuel Hernández Peguero por informaciones relacionadas con su labor de investigación periodística.

La renuncia del licenciado Miguel Franjul del importante cargo de director del Listín Diario se produjo por las fuertes presiones del Gobierno sobre los propietarios debido a su inconformidad con la línea informativa del diario, conforme revelara el propio Franjul en su forzada carta de renuncia.

Franjul es pasado ejecutivo y miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa, ha sido además director del diario La Información y conduce un espacio televisivo junto a su eminencia Nicolás de Jesús cardenal López Rodríguez.

Disponemos de otras informaciones que por razones obvias no han trascendido a la opinión pública, de que el Gobierno hace sutil o abiertamente todo tipo de presiones y chantajes a otros dueños y ejecutivos de medios informativos, incluyendo la reducción o la suspensión de la publicidad gubernamental, la destitución o desplazamiento de determinados comunicadores o espacios y para que atenúen o eliminen informaciones que no convienen al gobierno y den mayor frecuencia y despliegue a las noticias de interés del presidente candidato (ver anexo reportaje en la edición del semanario Primicias del 4 al 10 de marzo de 2007).


No hace mucho fue asesinado en Azua el valiente periodista Juan Andújar, defensor del medio ambiente, otro mártir de la prensa. Y hace varios meses que el periodista Juan Taveras Hernández, Juan TH, responsabilizar al presidente de la República, doctor Leonel Fernández; al secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez; al entonces jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de lo que le pueda ocurrir. Dice que ellos responden por su vida. Según Juan TH, no le había dado importancia a la campaña de difamación e injuria propaganda en los medios de comunicación por elementos pagados por el gobierno, ni a las llamada telefónicas con amenazas de muerte.

Sin embargo, agrega, TH, las cosas han tomado un giro preocupante a partir de una denuncia hecha por un personaje ligado a las Fuerzas Armadas que lo vincula a planes conspirativos junto a generales retirados. Primicias reclamo que se proteja la vida de Juan Taveras Hernández, valiente comunicador social con el cual usted puede o no estar de acuerdo con lo que expresa. Ese es su derecho a expresarse. También el periodista Melton Pineda ha denunciado persecución de parte de funcionarios del Gobierno.

Intervención del CDP.-Horas antes de venir a darles esta perorata a ustedes, converse con la presidenta del Comité Ejecutivo del CDP, Mercedes Castillo, quien me ofreció un informe pormenorizado vía telefónica sobre el seguimiento que se le ha estado dado a cada caso. En ese tenor es preciso aclarar que nuestra institución recibió una comisión del PRD como bien también podría recibir comisiones de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), de la Liberación Dominicana (PLD), de la Izquierda, la Derecha, Centro Izquierda o Centro Derecha, pues no respondemos mas que a la sociedad a la que nos debemos de manera general y a la clase periodística del país de manera particular, siempre apegados a la verdad y la objetividad.

En el caso de Nuria Piera, quien tiene una serie de documentos sobre sus investigaciones en torno a la deportación de narcotraficante extranjero, la presidenta del CDP se reunió con el fiscal del Distrito Nacional y se escucharon argumentos de ambas partes y a principio de esta semana fijara una posición públicamente en torno al caso. Sobre el caso de Franjul, se hicieron las investigaciones de lugar escuchándose al periodista afectado y al secretario de estado de Prensa e Información de la Presidencia, Rafael Núñez, y también se dará una conclusión públicamente en esta semana. En cuanto a la situación que envuelve a Quiterio Cedeño, el proceso de investigación aun se mantiene abierto.

En lo que concierne a la Republica Dominicana existe la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento, la numero 6132, la cual a nuestra juicio es obsoleta y requiere de modificaciones de varios de sus artículos, como por ejemplo el numero 18 del acápite segundo, el cual reza lo siguiente: “Toda publicación esta obligada a insertar gratuitamente las rectificaciones, que le sean dirigidas por un depositario de la autoridad publica, tocante a actos, de su función que hayan sido informados inexactamente. En caso de violación de la anterior disposición, el director o su substituto serán castigados con multa de RD$50.00 a RD$500.00”.


Dicha ley, de la G. O. No. 8721, del 19 de Diciembre de 1962, debe ser adaptada en cuanto al referido articulo acorde con la cotización del dólar norteamericano en los países de América Latina, pues mantener el actual monto de multa no establece una obligación mas rigurosa de la rectificación de los medios de comunicación.

El periodismo es una profesión universal y la situación que la afecta en República Dominicana es similar en muchos casos a la que se observa en otros países de América Latina y el Caribe.
No obstante la libertad de expresión y difusión del pensamiento y la libertad de prensa estar consagrados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y un resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que declara el 3 de mayo DIA de la Libertad de Prensa, estas libertades son permanentemente cercenadas o limitadas con asesinatos y atropellos contra quienes sirven de portavoces de aquellos contra quienes se cometen injusticias, y se convierten en victimas de maquinaciones de los sectores mas poderosos y de las grandes potencias. Una muestra de ello fue Jean Dominique, periodista que se convirtió en un héroe nacional por defender la causa de los pobres e indefensos de Haití.

Como propietario y administrador de la primera emisora de radio independiente de su nación, Radio Haití-Inter, Dominique lucho incansablemente por la libertad de prensa y la democracia. Fue asesinado en abril de 2000, otro Orlando Martínez Howley.

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la mayoría de los sistemas democráticos también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa. La concentración de medios de comunicación también lesiona la libertad de expresión y difusión del pensamiento, no solo en nuestros países sino aquí, en los Estados Unidos, país que nos ha adoptado.

En el 2006 en ocho países de América Latina murieron asesinados impunemente 28 periodistas, mientras otros ocho desaparecieron forzosamente. Acorde a testimonios de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, publicados en agosto del 2006, en los últimos 10 años se registraron 83 asesinatos en Colombia, 24 en Brasil y 24 en México. Asimismo hay muertes de periodistas en Guatemala, Ecuador, Haití. Nicaragua, y Venezuela.

En tanto, el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ) registro la muerte de 65 periodistas por motivos vinculados a su trabajo, el ano 2007. Esa cifra es superior a los 56 fallecidos el año anterior. La organización investiga otras 22 muertes a fin de determinar si estuvieron relacionadas con el desempeño de sus tareas profesionales.

Se que muchos de ustedes querrán saber si consideramos que hay persecución contra la Prensa, los medios de comunicación o los periodistas de parte del Gobierno actual en la Republica Dominicana. Sin embargo, podemos afirmar categóricamente que realmente ese flagelo no existe en estos momentos aunque hay casos que hasta ahora podríamos considerar aislados de ciertos funcionarios y militares y policías que no asimilar la libertad de expresión y difusión del pensamiento también conocido como Libertad de Prensa. Nuestra institución se mantendrá vigilante y en defensa de la libertad de expresión y de los periodistas para que puedan ejercer libremente, sin ataduras de ningún tipo ni proveniente de ningún sector de la sociedad dominicana.

Ciertamente hay funcionarios intolerantes a la critica y a la denuncia publica, sobre su comportamiento publico en el manejo de estamentos estatales que manejan recursos y que deben estar como una bola de cristal para que los dominicanos que son quienes pagan impuestos directos e indirectos al fisco, del cual se pagan los sueldos de los funcionarios del Gobierno, puedan observar la transparencia de sus gestiones.

Periodistas dominicanos en EE.UU.-A los Estados Unidos han emigrado periodistas que han regresado a su país, pero actualmente vivimos aquí unos 200, y muchos de ellos residen en Nueva York, Nueva Jersey, Massachussets, Rhode Islang, Florida y Pensilvania. La mayoría se ha visto precisada a ejercer otros oficios debido a la escasez de medios de comunicación, y en otros casos por desconocimiento del idioma ingles. Otros porque perciben mejor salario que el que le podría ofrecer uno de los mass medias. Son muchos los periodistas que viajan una, dos y hasta tres veces al ano a esta nación en diligencias personales o de visita a familiares, amigos y relacionados.

Actualmente en la “capital del mundo” solo tenemos dos diarios hispanos de circulación diaria: El Diario La Prensa, un tabloide de centro izquierda que surgió en 1913, y Hoy, otro tabloide centroderechista, que fue adquirido por los mismos dueños del primero y que se vio en crisis luego de que una corte lo encontrara culpable de alterar los números de venta de sus ediciones con el objetivo de captar anunciantes. También tenemos El Nacional y Hoy a los cuales les reportamos desde Nueva York para que traigan diariamente noticias frescas, así como el Listin Diario, sobre el cual ustedes tienen conocimiento de la situación por la que ha atravesado desde que se produjo la quiebra del Banco Intercontinental en el 2003, relacionado con Báez Figueroa.

A nuestro juicio, el Diario La Prensa es el vocero defensor de los hispanos en el área triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, donde circula diariamente. El salario de un reportero comienza en unos 600 dólares a la semana.

En el transcurrir de los anos han desaparecido medios de comunicación hispanos en la Gran Manzana, entre ellos Noticias del Mundo, que nació en enero de 1980 bajo la dirección del argentino Antonio Cardona, y cerro sus ediciones hace unos tres anos. Era un diario de una línea política derechista que surgió en el periodo de Gobierno de Ronald Reagan en los Estados Unidos. Varios periodistas dominicanos trabajaron en ese periódico: Humberto Oliveira, Pedro Familia, Gabriela Remigio, Martín Zapata y Aníbal Paradis. Contamos, además, con medios audiovisuales hispanos: Telemundo (Canal 47) y Univision (Canal 41). Varios periodistas dominicanos han laborado en ambas cadenas televisivas y otros aun laboran en las mismas y en cuanto a las estaciones radiales hispanas (Wado, La Kalle, Amor, etc.) no tenemos ni un periodista dominicano aunque si varios locutores

La etica profesional.-Hay periodistas que justifican la dadiva o prebenda con el falso argumento de que devengan bajos salarios. A veces, algunos inescrupulosos cautivan a incautos perceptores de la informacion o de la noticia (dirigentes empresariales, politicos, comunitarios, religiosos y culturales) haciendoles creer que deben pagar dinero para cubrir un incidente que se produce y se convierte en noticia. Los periódicos, los noticiarios radiales y televisivos y las revistas tienen espacios reservados para la publicidad, que si debe ser pagada porque se trata de un mensaje dirigido que se publica con el interés de que sea dirigerido por los receptores de la información o la noticia. También hay muchos que se han enganchado a periodista, porque les es la “presa” más fácil, no así al derecho, la medicina o la ingeniería civil, por solo citar algunos ejemplos.

En el primer caso, cada quien es responsable de sus actuaciones y sus compromisos con la sociedad a la cual debe servir con vocación periodística, puse tan corrupto es el que acepta la prebenda como el que la ofrece. Lo que se hace es envenenar a la sociedad cuando no se actúa con el mayor grado de ética comprometido el día de la graduación en la universidad. Y en el segundo caso, los departamentos de Policía deben ser mas cautelosos en las distintas ciudades, principalmente en Nueva York y Nueva Jersey cuando van a expedir un carné avalando el trabajo de comunicadores sociales, porque hay personas que no son periodistas y alguien le ha conseguido una carta y ha obtenido una identificación fácilmente. Esta situación a la larga podría perjudicar a las propias autoridades y a los que realmente ejercen con vocación la profesión que han escogido como medio de vida, sobre todo tomando en cuenta los atentados terroristas del 11 deseptiembre de 2001 contra Estados Unidos que cobro las vidas de unas 3,000 personas.

Recuerden ustedes el caso de un periodista del New York Times que fue cancelado por inventar historietas e igual suerte corrió un corresponsal del Listan Diario en Nueva York que hizo publicar una información dando cuenta en forma dramática del entierro de un dominicano miembro del Ejercito en Irak, noticia que fue publicada en la mañana por ese diario cuando todavía el cadáver no había sido sepultado. Cuando nosotros publicamos en la edición de ese día en El Nacional el cortejo fúnebre, la dirección del Listin comenzó a investigar y determino que su corresponsal redacto la información desde un lugar que no era el cementerio y que realmente el sepelio no se había efectuado la tarde anterior cuando se envió desde Nueva York la noticia procesada.

En Ecuador, el Gobierno cancelo a través de su secretaria de Comunicaciones, Mónica Crují, a un periodista que al redactar un reporte informativo confundió el nombre de la presentadora de Ecuavisa, por el de Tania Tinoco, directora del noticiario ‘Telemundo’. Sin embargo, Chuji, en un oficio en el que se notificaba a los medios de comunicación acerca de una cadena nacional, puso el nombre del anterior mandatario (Alfredo Pacheco) en lugar del de Rafael Correa, y esto le valió su transferencia inmediata a otra oficina

Es recomendable que los periodistas tengan pendientes siempre estos tres casos que también son parte de nuestro Codito de Etica.

Quiero concluir con las siguientes reflexiones:

1) Para someter a valoración el periodismo y la función misma del periodista, tenemos que considerar, de entrada y por encima de cualquier valoración, que los medios de comunicación son empresas comerciales cada vez mas relacionadas con los demás agentes sociales que integran la compleja y globalizada sociedad contemporánea. Esta realidad marca la función del periodista y de los propios medios de comunicación.

2) Al margen de los límites que impone el carácter empresarial de los medios de comunicación, los periodistas, en su mayoría, continúan definiendo su función desde una óptica ideal, no real. Por eso, en cualquier estudio sobre las funciones del periodismo encontraremos siempre el predominio de valores como la objetividad e imparcialidad. Claro, a pesar de la realidad adversa, no hay que renunciar a ese ideal del periodismo.

3) La naturaleza comercial del medio, refuerza el factor ganancia en su misión mucho más allá de la misión de servicio social. Esta dinámica reduce el margen de expresión en la prensa del periodismo anglístico del problema y cuestionador del poder de las elites sea en el ámbito político, económico, cultural, social o religioso.

4) Es por eso, que la función periodística que brinda entretenimiento, para poner un ejemplo, es mas valorada en muchas empresas del genero que la que pretende darle “voz a los sin voces”, es decir la que pretende facilitar al ciudadano común expresarse sobre los asuntos públicos que atañen a su colectividad o que impactan a la colectividad nacional. Además del entretenimiento, cada vez adquiere mas primacía en las funciones del periodista la rapidez en la transmisión del caso y el brindar información que facilite la cotidianidad de la persona, ejemplo estado del tiempo o del transito vehicular.

5) Esta realidad acorrala la función periodística cuestionadora del poder, y de la función reforzadora de la conciencia critica ciudadana, incluida la propia conciencia critica del ciudadano periodista.

6) Esta realidad, al vincularse con una creciente ausencia de ética en el ejercicio del periodismo y de otras funciones publicas, reduce también el espacio de actuación de ese periodismo reforzador de los valores de libertad, democracia e independencia hacia el poder político que con tanta dignidad ejerció una parte de nuestros medios en los duros anos posterior a la guerra de abril del ’65 en R.D., específicamente al ultimo lustro de la década del 60 y a la década de los 70/s.

7) El tramado de intereses que se da entre el conjunto de agentes económicos que mueven a la sociedad, limita cada vez mas el papel de transformación social que en algún momento se le ha podido adjudicar a los medios de comunicación. Esto se agrava a partir del hecho cierto que dueños de medios de comunicación social son a la vez empresarios en otras áreas económicas y en ocasiones socios de gobernantes, partidos o iglesias.

No hay comentarios.: