lunes, febrero 25, 2008

Cuba después de la renuncia de Fidel

Analistas consideran difícil hallar otro “Comandante en Jefe”
Por Ramón Alburquerque / El Caribe
Publicado el jueves 21 de febrero del 2008 actualizado a las 2:03 AM


LA HABANA. Los analistas políticos residentes en La Habana, predomina la opinión de que tras la renuncia no se visualiza el dirigente, ni siquiera Raúl, que en realidad se atreva a permitir que le llamen Comandante en Jefe. Cuba solo ha conferido semejante gloria a dos hombres, a Máximo Gómez, al nacer la patria, y ahora a Fidel Castro Ruz.

El domingo 24 de febrero se reunirá la Asamblea Nacional para nombrar los cargos fundamentales, como presidente del Consejo de Estado, presidente del Consejo de Ministros, los vicepresidentes, y entre otras, la posición casi sagrada, Comandante en Jefe de Cuba, en fin, dicha asamblea tendrá que reorganizar con cautela la dirección de la nación conforme a la Carta Magna vigente desde el 1976.

Los entendidos consideran que la Asamblea Nacional podría liberar la imaginación del cubano, para encontrar solución al dilema del reemplazo.

La tranquilidad que prevalece en la isla después del retiro, no impide auscultar, que la preparación para el cambio fue aparente y no real, ya que aún dirigentes experimentados, reconocidos intelectuales, con pensamiento distante del fanatismo, expresan que no será fácil para la asamblea, escoger al primer vicepresidente, porque esto indicaría declarar un sucesor, si fuera Raúl Castro con 75 años de edad, cundiría la creencia de que no habrá renovación generacional.

Castro gobernó con rigor la sociedad cubana, sin embargo, el 70% de la población nació bajo su mando, él ha sido su maestro, por tanto, no extraña que le tenga valoración teológica. La asamblea debe cuidar la fluidez del raciocinio, para evitar elegir con el dolor y el sentimiento.

No se descarta que Castro sea ratificado Comandante en Jefe, en acto de fuerza simbólica, para evitar grietas en la alta dirección, integrada por gente con legítimas aspiraciones.

Hombres como Fidel, de energías inagotables parecen predestinaciones de la historia. El elevado cantor de América, el inmenso Neruda, -guardando distancia- dijo una vez de Bolívar: Conocí a Bolívar una mañana larga, padre eres o no eres, o quien eres, y mirando el cuartel de la montaña, dijo, yo soy aquel que despierta cada cien años cuando despierta un pueblo.

La revolución cubana afronta el endurecimiento americano, incluso Barack Obama, fue duro al declarar, que el retiro de Castro no representa cambio alguno. Por su parte, el presidente Bush fue más suave, pero planteó también la necesidad de avances profundos hacia la democratización de Cuba.

No importa quién ocupe la Casa Blanca, siempre demandará democracia, en la Perla de las Antillas.

No hay comentarios.: