sábado, febrero 16, 2008

Al día

El Nacional, Vespertino Dominicano

POR JUAN JOSE AYUSO
“El exilio de republicanos españoles a República Dominicana, 1939-1940”, de Natalia González Tejera, en el número 174 de “Clío”, boletín julio-diciembre del año pasado con el que la Academia de la Historia lo pone al día.

La historiadora, miembro colaboradora de la Academia, avanzó con esta conferencia un trabajo largo de investigación, parte de la cual realiza en el Archivo General de la Nación y otras fuentes “documentales, bibliográficas y orales”.

Los republicanos que salieron al exilio desde Francia –adonde habían acudido en número de más de un millón- y de su suelo patrio, costearon su viaje y estadía de primeros meses en sus países de destino, asegura la historiadora.

La República, al final y en prevención del triunfo del general Francisco Franco y de sus aliados los nazis alemanes de Adolfo Hitler y los fascistas italianos de Benito Mussolini, depositaron en México y otras naciones cantidades de dinero que organizaciones del exilio utilizarían en sufragar gastos de exilio y exiliados.

En el país citado, esas organizaciones proexiliados estaban presididas por Juan Negrín e Indalecio Prieto, figuras de primer orden en los gobiernos republicanos en España antes y durante la guerra civil 1936-1939 su millón de muertos.

Entre los republicanos llegados al país, nada más y nada menos que en años de la tiranía de Rafael Trujillo, no sólo había profesionales liberales y técnicos sino simples obreros y trabajadores agrícolas.

Que se les abrieran las puertas del país se explica por la necesidad del tirano de atenuar la desagradable situación internacional que le ocasionaba la condena por la matanza de haitianos de 1937.

El número 174 que pone al día a “Clío”, lo que fue durante varios años preocupación de la Academia y del director de la publicación y ahora presidente de la institución, doctor Emilio Cordero Michel, ofrece al lector otros ocho artículos.

Las colaboraciones traen las firmas extranjeras y dominicanas de Francisco Moscoso, Américo Moreta Castillo, Francisco Bernardo Regino Espinal, Antonio José Guerra Sánchez, Patricia Galeana, Raymundo González, Antinoe Fiallo y Mario Hernández Sánchez-Barba.

La edición cuenta con las columnas fijas de últimas publicaciones de historia, minibiografías de los autores, y noticias, directorio y últimas publicaciones de la Academia.

De veinticuatro páginas de “Clío”, el avance de la investigación que realiza la historiadora González Tejera, por el interés que despierta su contenido, lleva a esperar que el tiempo y otros recursos tan imprescindibles permitan completar en el plazo que deba tomar.

No hay comentarios.: