lunes, febrero 04, 2008

En Torno a Leonel/Cuando se acaba la magia

Servicios Google/Diario Didital RD, Santo Domingo

Por Luis José Cháve

El autor es periodista y politólogo

Se sentía en el aire. Lo advertíamos en las conversaciones cotidianas, en el ambiente de trabajo, en el carro público y en la voladora, en el debate de los medios de comunicación, en las actitudes de los funcionarios y hasta en las encuestas de la Zeta. En el tramo final de su mandato todo ha comenzado a salirle mal. Leonel está perdiendo la magia.

¿Pero qué ha pasado entre las últimas semanas del año 2007 y los primeros días del 2008 que marca un cambio notable en la coyuntura electoral que vive la República Dominicana?

Como los hechos políticos generalmente están vinculados a factores sociales, económicos y hasta naturales, tal vez no resulte muy difícil buscar una explicación sobre las causas que han determinado el nuevo giro del escenario electoral, caracterizado por una evidente caída del proyecto reeleccionista del presidente Fernández.

Desde el impacto de las tormentas Noel y Olga, y la descarga letal de la presa de Tavera sobre Santiago y la Línea Noroeste, hasta el manejo negligente del problema de la exportación de pollos y huevos a Haití y la explosión inflacionaria de principio de año, son muchos los eventos que explican las crecientes dificultades políticas que afectan al doctor Fernández.

El uso del poder y los recursos del Estado para sonsacar a sectores políticos y personalidades independientes, que algunos consideraban una ventaja relativa, ha terminado revirtiéndose en contra de Leonel, ya que ha creado la percepción de que todo el que pasa a las filas del proyecto reeleccionista lo hace a cambio de alguna ventaja inmediata, disminuyendo con ese tipo de prácticas la posibilidad del compromiso y del voto espontáneos.

A esto hay que agregarle el convencimiento creciente de la población sobre el alto nivel de corrupción que afectan a la actual gestión de gobierno, entendida como la causa principal de la ineficiencia mostrada en la solución de los problemas del país y en la atención a las demandas puntuales de las comunidades, a pesar que este gobierno manejó solo en el año 2007 una cantidad de recursos similar a los que administró Hipólito Mejía en los cuatro años de su mandato.

Uno de los hechos que ha gravitado de manera más negativa en perjuicio de la imagen del gobierno, es la imposibilidad mostrada por el presidente Fernández para ofrecer una explicación creíble y coherente sobre el préstamo clandestino de los US$130 millones de dólares (RD$4,200.00) y del uso que se le ha dado a esos recursos, en vista de que no se han construido las obras para que las fueron contratados y se mantienen las acreencias del Estado Dominicano con los tenedores de las notas de crédito negociadas en el exterior.

Otro factor de la lista es el decepcionante discurso del candidato reeleccionista en el acto de proclamación de su candidatura, en el que volvió a repetir muchas de las promesas que presentó al electorado en la campaña electoral del 2004, en un escenario donde la ausencia de Danilo Medina recordó que el PLD no ha logrado todavía restañar las heridas de la campaña interna.

Hay que destacar también el surgimiento de una importante tendencia crítica, en la prensa nacional, que revelan claramente que el Gobierno ya no está en capacidad de controlar las principales corrientes de opinión, como pasó en los primeros tres años de la administración, así como el surgimiento de conflictos con el Listín Diario, los periodistas Miguel Franjul, Miguel Guerrero, Manuel Quiterio Cedeño, Esteban Rosario, y el comunicador Ernesto Fadul, víctima del cierre arbitrario de un programa televisivo que producía en la ciudad de Santiago.

ENCUESTA LO CONFIRMA

La encuesta recientemente publicada por Fundación Justicia y Transparencia y la Fundación para los Estudios Socioeconómicos y las Relaciones Internacionales (FUNDESERI) que le otorga al ingeniero Miguel Vargas un ventaja de más de diez puntos sobre el doctor Leonel Fernández en la intención del voto, confirma la tendencia del cambio político que hoy vive el país.

Uno de los principales sustentadores de esta encuesta es el joven sociólogo Fidel Santana, reconocido dirigente de izquierda, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y del Foro Social Alternativo, y directivo de la Fundación Justicia y Transparencia, una persona libre de cualquier sospecha sobre las motivaciones y el contenido del citado estudio. Para ilustración de los lectores me permito la publicación el texto de la información publicada por el periódico Listín Diario.

“Una nueva encuesta de preferencias electorales coloca en primer lugar al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, con un 47.3% de la intención del voto, en segundo lugar con un 34.9% al presidente Leonel Fernández, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, y en tercer lugar con un 14.1% al candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy.

El estudio, presentado por la Fundación para los Estudios Socioeconómicos y las Relaciones Internacionales (Fundeseri) y la Fundación Justicia y Transparencia, ubica en cuarto lugar a Eduardo Estrella, candidato de la Cuarta Vía, con un 1.6%, seguido de Pedro de Jesús Candelier, del Partido Alianza Popular (PAP) con un 1.4%, y un 0.7% a otros, excluyendo el porcentaje de indecisos.

La encuesta está sustentada por Juan Manuel Rosario, Trajano Vidal Potentini, Urías Espaillat Guzmán, Fidel Ernesto Santana, Yanira Trejo y Lucy Arraya. Cuando se mide a los indecisos, Vargas obtiene un 38.1%, Fernández un 28.1%, Aristy un 11.3%, Estrella un 1.3%, Candelier un 1.1%, otros un 0.6, y un 19.5% prefirió no votar por ninguno de los candidatos.

La encuesta señala que en una segunda vuelta electoral Vargas Maldonado ganaría con el 51.8% de los votos, frente al 32.9% de Fernández y un 15.3% de indecisos. Indica que un 56.3% de los encuestados considera que la reelección es perjudicial para el país, mientras el 38.8% dice que no y un 4.9% no sabe.

A la pregunta ¿Cree usted que el presidente Fernández violó la Constitución al no enviar al Congreso el préstamo de los US$130 millones de la Sun Land?, un 36.4% contestó que sí, un 12.9% que no y el 50.7% dijo que no conoce el caso.

De los encuestados, el 27% expresó que pertenece al PRD, el 22% al PLD, el 6.7% al PRSC, el 19.6% a otros partidos y el 24.7% a ninguno. Según el estudio, el presidente Fernández es el candidato de mayor tasa de rechazo, ya que un 36.7% afirmó que nunca votaría por él, un 21.7% no lo haría por Miguel Vargas, un 19.4% por Eduardo Estrella, el 5.6% por Amable Aristy, un 5.2% por Pedro Candelier, y el 11.4% no votaría por los otros”.

Santo domingo, 3 de febrero 2008

No hay comentarios.: