viernes, febrero 08, 2008

Tema inquietante para el turismo

En estos días, la prensa madrileña habla de los posibles impactos de la esperada recesión en los estados unidos con abundantes títulos negativos. el turismo no escapa a esto

Por Manuel Quiterio Cedeno / El Caribe

MADRID.- A pesar del inquietante panorama de la economía mundial para los próximos meses, la Organización Mundial del Turismo expresa cierto optimismo.

Su declaración en el encuentro anual con la prensa en ocasión de FITUR, dice: “Para el 2008, la confianza permanece alta, si bien esa percepción podría deteriorarse.

En todo el mundo, las economías han acusado un repunte de su volatilidad, y en algunos mercados la confianza se ha debilitado a raíz de la incertidumbre causada por la crisis de las hipotecas de alto riesgo y las perspectivas económicas, en particular de los Estados Unidos, junto con los desequilibrios mundiales y la subida de los precios del crudo.

El turismo internacional podría verse afectado por este contexto mundial. Pero, basándose en la experiencia del pasado y en la demostrada resistencia del sector, y teniendo en cuenta los parámetros actuales, la OMT no prevé que el crecimiento llegue a detenerse”.

Este optimismo, a pesar de los nubarrones en el horizonte, es estimulado por el excelente desempeño del turismo mundial que el año pasado creció un 6%, superando las expectativas, convirtiendo el año 2007 en uno de los mejores del pasado reciente.

En estos días, la prensa madrileña habla de los posibles impactos de la esperada recesión en los Estados Unidos con abundantes títulos negativos.

El turismo no escapa a esto.

En el Foro del Liderazgo Turístico organizado por Exceltur, la más importante entidad del sector privado turístico de España, no se habló de crisis, pero se externaron muchas inquietudes, tanto por la desaceleración del mercado interno, como por la sombría situación de algunos de los mercados, como Inglaterra, y por las interrogantes pendientes de respuesta sobre la capacidad de la zona euro de resistir una contracción severa de la economía estadounidense.

También están los optimistas. Juan José Hidalgo, Pepe, el patrón del Grupo Globalia que incluye a Air Europa y Hoteles Oasis (con grandes inversiones en República Dominicana) es uno de ellos. “Creo que hay un poco de exageración”, dice Hidalgo. “La economía no va afectar al turismo emisor.

La gente va a seguir gastando el dinero en vacaciones”. Lo más inquietante, para los dominicanos, es que en el país este no es un tema del debate, y no parece preocupar a nadie.

Manuel Quiterio Cedeño es periodista
mquiterio@cicomnews.com

No hay comentarios.: