domingo, febrero 10, 2008

Entre Bosch, Balaguer, Peña: Insultos

Por Reginaldo Atanay
Desde la izquierda: Reginaldo Atanay, Onésimo Guerrero, Manuel de Dios Unanue, Juan Luis Fernández Collado
.
Nueva York. (Atanay.Com).- Entre seguidores de los ex presidentes dominicanos Joaquín Balaguer y Juan Bosch hubo -- y en algunos casos aún persiste - algo así como un repudio ancestral. Al primero lo situaban en la derecha y al segundo, en la izquierda; ambos, muy alejados del centro.

Pero tanto Bosch como Balaguer eran amigos, amigos personales; viejos, con gustos parecidos y en algunos casos, con similitud de objetivos políticos y personales.

En el quehacer público, con todo y sus grandes liderazgos y buena fama de hombres serios, ambos bajaron alguna vez al terreno de los insultos.

En una ocasión en que entrevistamos a Bosch, éste nos dijo que nunca, en su decir político, bajaba hasta donde se cuajaban insultos personales. Le recordamos entonces, que una vez dijo, públicamente, que Balaguer no se respetaba; que se teñía las canas.

El fundador del Partido de la Liberación Dominicana se sorprendió por el recuerdo que le hicimos. Dejó escapar una sonrisa, y al rato dijo: "Sí, es verdad. Dije eso. Pero fue porque Balaguer había dicho antes que cuando hablo, suelto sapos y culebras por la boca"

Esa reunión entre Bosch y nosotros se produjo a instancias de Alberto Aybar, amigo de Bosch desde que ambos vivían el exilio en La Habana, y Jaime Vargas quien, a la sazón, era secretario general de la filial en Nueva York del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Ambos, ya están al otro lado de la vida, como también el fotógrafo puertorriqueño Luis Vargas, quien le hizo varias tomas fotográficas. El otro que participó en dicha reunión, y actuaba como secretario del ex Presidente, es el periodista y escritor Víctor Grimaldi.

Ahora que están de moda los insultos entre políticos en Dominicana, (eso, en verdad, nunca ha estado fuera de moda, lo que pasa es que viene como los ciclones, de tiempo en tiempo. Se recuerda, por ejemplo, cuando Balaguer dijo que Víctor Gómez Bergés valía menos que un papel sanitario usado; y siguiendo con el mismo material, ¿no dijo Balaguer que José Francisco Peña Gómez se había "hecho pupú fuera del cajón"?), y que Franklin Almeyda Rancier haya obtenido el apodo de "Chopo", que le concedió el ex presidente Hipólito Mejía, la cosa sigue calentándose.

Y se calienta más desde que Almeyda dijo que los del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) son perros realengos y viralatas.

Todo eso, ha motivado a que se levanten voces exigiendo el adecentamiento de los pronunciamientos públicos, entre políticos. Pero eso no será tarea fácil, pues hay gente que con eso experimenta placer, sobre todo el populacho, que es mayoría, mayoría inmensa.

Esos decires, aunque luego medio le perjudicaron, le ayudaron en parte a Hipólito Mejía a alcanzar la Presidencia, y como se ve, nadie está fuera de ese círculo.

José Francisco Peña Gómez también fue retratado en el pronunciamiento de un insulto. Fue en la ocasión en que él era síndico del distrito Nacional, y tuvo problemas con empleados del Ayuntamiento. Ante improperio de un empleado, Peña Gómez, exaltado, dijo "¡Usted cancelado, compañero! ¡A mí se me respeta, coño!"

Esa expresión se la aprenderían de memoria muchos niños, porque en aquel tiempo, la oposición a Peña Gómez divulgó hasta la saciedad, por televisión, el aparente desatino de Peña Gómez.

Ahora, algunos dicen que en Almeyda Rancier, su campaña de insultos a los del PRD, obedece a algún estado desarmónico de salud, ya que el funcionario ha experimentado serios problemas cardiovasculares. Mas eso suena a "cuento de camino". Porque bien parece que ha sido algo estudiado y repetido.

El presidente Leonel Fernández ha proyectado una imagen de hombre serio, respetuoso, de vocabulario moderado. Almeyda, se muestra como "un bocón". Quizás Almeyda ejerce la función "del otro Yo" del Presidente.

En el otro gobierno que presidió Leonel Fernández, Almeyda, justamente por sus pronunciamientos y actitud, fue despedido de una función pública. En el gobierno de ahora, lo mantienen, diciendo en público más cosas y peores, y sigue en el puesto, señal de que el Presidente Fernández respalda esa actitud.

Meditación

Para la meditación de hoy: No te alejes de ti. Sigue contigo, que eso de salir a buscar sabiduría, mejorías, y otras riquezas fuera de uno mismo, lo que provoca es que te alejes de tu Yo. Ten presente siempre que viniste a este lado de la vida, con todas las aptitudes necesarias para desenvolverte, para desenvolverte bien. Y si no lo haces como es debido, es porque esa manía de querer estar lejos de ti mismo.

Reginaldo_Atanay@yahoo.com

No hay comentarios.: