viernes, febrero 29, 2008
La columna de Miguel Guerrero
Por Miguel Guerrero / El Caribe
Los medios y algunos periodistas hemos estado llamando la atención sobre el uso abusivo de los recursos públicos en campaña promocional de la reelección del presidente Fernández.
Como una prueba de esa malsana práctica, suele citarse la publicidad de los distintos departamentos oficiales, ya sean del gobierno central como de sus instituciones autónomas. Pero los medios y algunos periodistas continuamos aceptando esa publicidad.
Con ello hemos contribuido a expandir esa práctica y a conferirle la legitimidad nacida de la costumbre. Yo decidí que en este como en cualquier aspecto del problema electoral, se debe actuar conforme a lo que se predica.
Fue eso lo que me motivó a escribir la columna del martes sobre un espacio pagado en los diarios del Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel) que tiene todos los visos, aunque sutiles, de un anuncio de promoción electoral del presidente de la República.
Por supuesto, como la versión para la televisión tiene idéntico contenido no esperé que me la quitaran de mi espacio de las mañanas y la retiré de inmediato.
Para mí fue muy difícil porque el director de esa institución es un buen y viejo amigo y reconozco que hace allí un excelente trabajo.
Pero creo que mientras en los medios estemos dispuestos a aceptar por razones económicas, o de supervivencia si se quiere, las cosas que criticamos, le estamos haciendo a la institucionalidad democrática de la nación casi el mismo daño de las acciones que objetamos.
En otras palabras, el Gobierno hace ese mal uso de los recursos públicos en promoción electoral, porque la prensa nacional, yo incluido, nos hacemos de la vista gorda cuando esa funesta práctica nos beneficia.
Si los medios y los programas que aspiran a mantenerse independientes de las gracias oficiales se respetaran, rechazarían todos esos anuncios que se pagan con el dinero de los contribuyentes.
Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do
jueves, febrero 28, 2008
TECNOPOL/ Sobre el sentido ético
Listín Diario, Matutino Dominicano
Jaime Aristy Escuder
Leonel Fernández tiene toda la razón cuando declara que si algo lo diferencia en el escenario de la política dominicana es el sentido ético. Las actuaciones, propias y permitidas, permiten demostrar que su sentido ético es muy diferente al de otras personalidades políticas y empresariales del país.
En su gobierno se permite y estimula la violación a la Constitución. El endeudamiento público sin la aprobación del Congreso Nacional por 130 millones de dólares, realizado bajo el contrato con la empresa SunLand es una muestra de esa violación a la Carta Magna. El poder de arrastre a la complicidad ejercido por Leonel Fernández es tan fuerte que hasta el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, en una opinión legal evacuada el 24 de mayo de 2006 afirmó que Félix Bautista tenía derecho, poder y autoridad legal para comprometer toda la solvencia moral y crediticia del Gobierno Dominicano. Se “olvidó” el Consultor Jurídico que toda deuda pública debe ser aprobada por el Congreso Nacional.
¿Por qué no se obtuvo la aprobación legislativa si Leonel Fernández tiene el control de la mayoría del Congreso Nacional? Porque su sentido ético le aconsejaba que esa operación de endeudamiento público debía mantenerse oculta, pues de esa manera se evitaba depositar los 130 millones de dólares en las cuentas del Gobierno en el Banco de Reservas o en el Banco Central. El no registro del dinero facilitaría su desaparición y uso en actividades que en nada contribuyen al desarrollo económico y social del pueblo dominicano.
La asignación y compra sin un concurso transparente de las obras y equipos del Metro de Santo Domingo es otra muestra del sentido ético de Leonel Fernández. En la revista Time se publicó el 16 de abril de 2006 el artículo “Paradoja Tropical,” en el cual se señalaba que el Presidente había decidido posponer la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA) para tener el tiempo suficiente que le permitiese asignar grado a grado la compra de bienes y servicios del Metro. Un ejemplo. La falta de un proceso de licitación transparente provocó que el país tuviese que pagar 2,200 millones de pesos más por los vagones del Metro. Mientras ese sentido ético se aplica e impone, los niños dominicanos asisten a escuelas sin butacas.
La concesión de obras públicas de grado a grado es recurrente en el accionar del Presidente Fernández. Ahí está el caso de Nelson Solano, extraditado hacia los Estados Unidos por asuntos de tráfico de heroína, a quien ñsegún un escrito de la Suprema Corte de Justicia- el Gobierno le había asignado grado a grado proyectos y concesiones por un monto que superaba los 5,000 millones de dólares. Un ejemplo. El 18 de julio de 2005 el Secretario de Estado de Obras Públicas, Freddy Pérez, le informó mediante el oficio DSE-00841 al Sr. Nelson M. Solano que el Consorcio Vial Dominicano, S.A., había sido beneficiado con la concesión vial Santo Domingo-San Cristóbal-Baní.
El sentido ético de Leonel Fernández también le ha llevado a reforzar su tendencia al nepotismo o beneficio preferencial a sus parientes. Un ejemplo. El 10 de septiembre de 2004 la hermana del Presidente Fernández, Jeannette Fernández, constituyó la compañía Brillante, S.A., con el objetivo de ofrecer servicios de limpieza a los hospitales públicos. A partir de esa fecha la empresa de Fernández ha recibido jugosos contratos de la Secretaría de Estado de Salud Pública, alcanzando ingresos millonarios. El nepotismo se expresa en la presión que ejerce la señora Jeannette Fernández sobre los funcionarios para que le realicen el pago oportuno por sus servicios. En una carta del 14 de octubre del 2005, que le enviara al SubSecretario Administrativo de la SESPAS, Dr. Luis Tomás Oviedo, escribe: “He llamado a su oficina para pedirle una cita en calidad de suplidora de SESPAS, pero también en calidad de hermana del Señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández [en negritas], lo cual soy, pero aun no se me ha dado una fecha para visitarle y explicarle personalmente el trabajo que la empresa Brillante está haciendo en el Hospital MUSA, y los inconvenientes que hemos tenido con los pagos.” ¡Qué ética más brillante!
La creación de la Fundación Global es otra muestra del sentido ético de Leonel Fernández. En los primeros meses del año 2000, antes de abandonar la Presidencia de la República, Leonel Fernández recaudó millones de pesos de empresarios y contratistas de obras públicas para crear el fondo patrimonial de su fundación. El 14 de junio del 2000 fue una fecha de zafra. Decenas de contratistas de la Secretaría de Obras Públicas donaron un millón de pesos cada uno a la Fundación Global. A pesar de la existencia de esos cheques como evidencia, Leonel Fernández le mintió al periodista del The Wall Street Journal, José De Córdoba, cuando le declaró en el año 2003 que no recibió dinero para su fundación mientras fue Presidente de la República.
Por último, pero no menos importante, otra muestra de su ética es la compra de dirigentes de la oposición y comunicadores, así como la presión económica que ejerce sobre sus adversarios o periodistas que no están de acuerdo con su gobierno. El uso y abuso del dinero del Estado para la reelección es un hecho reconocido por el pueblo dominicano, que ve estupefacto la inmensa ambición del presidente que ha declarado burlonamente que “la vida pública es un sacrificio.”
No cabe duda. Si algo diferencia a Leonel Fernández del resto de los políticos dominicanos es su sentido ético.
Pulsaciones
El Nacional, Vespertino Dominicano |
POR RADHAMÉS GÓMEZ PEPÍN
Tampoco son algo sus hermanos Ronaldo, de 11 años; Karina, de 8; y José Luis, de 4. Pero no sólo ellos. En la misma situación están su madre Saira Jiménez y se dice que otro medio millón de dominicanos. Resultaría muy fácil acusar a las autoridades de que esto suceda, pero es innegable que la culpa no es de su exclusividad. Los padres de esa madre y abuelos de esos niños lógicamente que tienen gran parte de la responsabilidad, aunque es evidente que dejaron de actuar cuando tenían que hacerlo a causa de su falta de escolaridad, que es responsabilidad del Estado. ¿Fuí lo suficientemente claro como para hacerme entender? Espero que sí. Porque el Estado no suplió la enseñanza necesaria a los padres de Katherine y sus hermanos, como tampoco los de su madre, vivían casi al mismo nivel que los animales. Y mientras esto escribía me trajeron el texto del discurso del Presidente ante los senadores y diputados reunidos en asamblea nacional, y pude leer que en educación e'pa'lante que vamos. Es evidente que el Presidente no tuvo en cuenta que la educación empieza antes de uno nacer, y desde que esto ocurre está a cargo, de acuerdo con la Constitución, del mismo Estado. De todas formas, la educación es esencial si se busca el progreso y por eso es justo reconocer lo que se hace en escuelas y liceos públicos -aunque no sea lo deseable- y en universidades. Pero hay que comenzar desde el principio, no a medio camino. Hay que facilitar más allá de lo posible las declaraciones de nacimientos y, en la misma escuela, debían de ser más comprensivos a la hora de que aparezcan niños sin ese documento. Es preferible inscribirlos así y corregir la falta en la marcha, antes que enviarlos para la calle a no hacer nada o limpiar vidrios de carros y guaguas o, en el peor de los casos, a prostituirse. Que el acta de nacimiento, o lo que sea, no pase de ser algo secundario, puesto que lo esencial es que el niño desea aprender y no debe negársele la oportunidad de conseguirlo. Ya el caso de Katherine, sus hermanos y su madre está en vías de solución, pues fue publicado por El Nacional en todas sus vertientes y las autoridades actuaron con presteza. Lamentablemente no es el único y no debía esperarse a que El Nacional u otro medio lo vayan haciendo de conocimiento público. Es mejor idear otro método, mediante el cual las autoridades tengan una participación más activa y rápida. Es algo de urgencia y no debía esperarse una fecha específica para comenzarlo. Aunque usted no lo crea, estamos hablando del futuro del país. rgomezdelnacional.com.do |
miércoles, febrero 27, 2008
Pulsaciones
POR RADHAMÉS GÓMEZ PEPÍN
Están en su mejor momento aquellos que impulsaron o apadrinaron la construcción del Metro de Villa Mella por urbanismo, negocio o conveniencia política.
La verdad es que, hoy por hoy, el tema del Metro compite con el de política en cuanto a preferencia de mucha gente, al menos en la Capital.
Y no es porque el Presidente de la República, legisladores y otros grandes, se hayan convertido en sus primeros pasajeros, sino porque la gente comienza a ver lo que antes estaba bajo tierra.
O sea, ya no se está en la etapa de excavaciones molestosas, sino en la de ver vagones que se desplazan a gran velocidad por encima de la cabeza de los caminantes.
La casita de madera o la tierrita al borde de la ruta de repente han abierto los ojos de sus dueños, que ya hasta se sueñan millonarios.
Pero las preocupaciones se mantienen.
¿Cómo es eso de que no se puede mascar ni un chicle en el interior del Metro? ¿No parece un exceso? Se entiende que prohiban los chicharrones y productos similiares villamelleros -¿o villamellenses?- pero ¿por qué con los chicles?
Es natural que todos los vehículos que puedan utilicen las vías de acceso a la línea del Metro y que se prohiba por siempre una exclusividad en favor de nadie, llámese como se llame y aunque pueda ser un futuro Presidente de la República.
Todo esto es normal, pero no acabo de comprender la prohibición del chicle. ¿Habrá quienes ordenen abrir la boca con fines de comprobación antes de subir?
Tan preocupado estoy que, desde antes de que comenzar su construcción, me había trazado el propósito de no opinar nada sobre el Metro, porque me consideraba descalificado para hacerlo.
¿Por qué?
Entre mis siete hijos hay uno que es ingeniero hace más de 25 años -y de cuya capacidad y honradea doy pruebas a raudales- y trabaja o trabajó en las excavaciones del Metro.
Entonces, si opinaba en favor del dichoso Metro, lo que algunos canallas iban a decir es que lo hacía por interés familiar, pero si lo hacía en contra, entonces iba a estar enfrentado a los intereses de mi hijo, o sea quedaba convertido en un mal padre.
Y entre mal padre y mal periodista, yo me decidí por esto último. Y de ahí que sea esto lo primero que escribo sobre el Metro que, por demás, me ha provocado un disgusto que no tengo la más mínima intención de reparar. Y dejémoslo ahí.
Lo que me llama la atención es la prohibición del chicle, a no ser que botar la cajita en el suelo sea un grave atentado contra la urbanidad, mucho menor -creo yo- que pegar el chicle usado en el asiento de uno de los vagones.
Es lo que sucede, o sucedía, con los asientos de los cines.
Al menos cuando yo era muchacho.
La columna de Miguel Guerrero
Por Miguel Guerrero / El Caribe/Servicios Google
El presidente Fernández cumple hoy con el rigor constitucional de acudir ante la Asamblea Nacional, reunión conjunta de ambas cámaras, para rendir cuentas de su gestión el año anterior.
Dada la solemnidad de la fecha y la proximidad del evento electoral al que él concurre como candidato, es natural que su presentación despierte mucha expectación, como realmente ha sucedido.
Buena parte del país espera que el Presidente deje por un momento a un lado su condición de candidato y le hable desde ese púlpito como el jefe del Estado que es.
El escenario, obviamente, es magnífico para ganar espacio electoral, pero la ocasión lo haría inadecuado. Al mandatario se le atribuye una buena y ganada fama de político prudente. Comprometería esa reputación si aprovechara esa indeclinable obligación protocolar para hacer política y promoverse como la mejor de las opciones para la cita cívica del 16 de mayo.
Cabe y sería lógico esperar que haga un balance de sus cuatro años de ejercicio presidencial y nada de malo tendría, y que aproveche igualmente la nutrida audiencia nacional que le seguirá por radio y televisión para anunciar sus planes en lo que resta del mandato.
Pero no aportaría nada a la vida pública de la nación si actúa en ese foro como el político que en esencia es y no como el gobernante de una nación que él mismo ha dicho atraviesa todavía por momentos muy difíciles.
En el crispado ambiente electoral, el país demanda del liderazgo nacional acciones que tiendan puentes en lugar de construir murallas. No se espera que el presidente olvide por completo su condición de candidato.
Y nada de censurable tendría que lo recordara. Pero la presencia en el podio de la asamblea del candidato, y no del presidente, podría echarle al fuego electoral más leña de la que la tranquilidad nacional reclama.
El presidente tiene hoy otra gran oportunidad de lucirse ante el país.
Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do
La biología sobre el poder
Por Ramón Alburquerque / El Caribe
La inicial creencia sobre la brevedad lógica del nuevo régimen, hizo que Estados Unidos de América (EUA) creara las condiciones para su prolongación por diez lustros.
La dirección política de EUA actuó en forma clásica. Sus informes aseguraban que medidas coercitivas, como la masiva fuga de cerebros y de grupos empresariales, la supresión de la cuota azucarera, la negación de financiamientos, el establecimiento del bloqueo y la decisión extrema del envío de tropas, producirían la caída del gobierno o un cambio en sus políticas públicas.
El 21 de enero, el entonces influyente congresista Wayne Hays, declaró lo siguiente: “Considerar sanciones económicas, entre ellas, la rebaja de la cuota azucarera y el envío de tropas”.
En l964 la Organización de Estados Americanos fortaleció a Washington con la resolución del embargo contra Cuba, excepto en alimentos, medicinas y equipos médicos. Hace una década que la Unión Europea reclama también apertura democrática.
Ramón Alburquerque es presidente del PRD
En el Alto Manhattan sube la temperatura política
La efervescencia política ha crecido a grados insospechados en los últimos días en el Alto Manhattan, New York, luego de que el presidente Leonel Fernández Reyna apuntalara su campaña reeleccionista con el denominado "balaguerismo histórico", en una contienda en que los peledeistas han optado por replegarse y cambiar su discurso político.
Asimismo, muchos entienden que ese enarbolamiento exhibido desenfadadamente por Fernández Reyna y las declaraciones a modos de epítetos formuladas contra sus rivales por el secretario de Interior y Policía, Franklyn Almeyda Rancier, ha restado simpatía a la candidatura del líder peeledeísta.
Almeyda Rancier llamo "perros realengos y viralatas" a los dirigentes del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD). En muchos puntos del Alto Manhattan, algunos simpatizantes y dirigentes peeledeístas, se han visto acorralados y han tenido que replegarse ante las embestidas de peerredeístas que juzgan a su líder (Fernández Reyna), como un político que ha caído en "la bajeza política" y ha traicionado los ideales del desaparecido profesor, Juan Bosch.
Entre tanto, los peeledeístas han ripostado escaqueando las fichas a su manera alegando que en "la guerra y el amor todo se vale", y sustentan que todavía Leonel continúa siendo "el menos malo" entre los candidatos presidenciales de los partidos mayoritarios.
Sin embargo, la opinión de algunas personas residentes en Nueva York y que luego de viajar a sus lares en República Dominicana han retornado, ha dado un giro a las perspectivas políticas de la diáspora, a afirmar que "la cosa no es como la pintan aquí", porque la reelección esta siendo rechazada por electorado de residenciales y barrios de Santo Domingo.
Una de estas personas comentó que fue testigo de como un chofer bajó de una guagua del transporte público a un pasajero, luego de que los demás "le cayeron encima por hablar bien del gobierno".
Otros afirman que "en Santiago nadie quiere saber de Leonel". Esto, según explican, después del negligente manejo de las presas que devastaron y asolaron varias regiones del interior.
Mientras algunos afirman que hay una campaña millonaria para publicitar a Fernández Reyna como el candidato preferido del electorado dominicano, otros entienden que las encuestas que le señalan como ganador de la reelección se corresponden con la realidad y que no tiene un rival de consideración.
Algunas esquinas y puntos del Alto Manhattan se han convertido en verdaderas tribunas del discurso político de cara a las próximas elecciones. Sobre todo los fines de semana, la 181 y Saint Nicholas, la 170 y 172 y Amsterdam y la 139 y 135 Broadway, y el interior de algunas bodegas, visitadas asiduamente por vecinos y otros parroquianos, son puntos obligados de discusiones sobre el acontecer político electoral en Dominicana.
martes, febrero 26, 2008
Peña Gómez en el Parque Independencia
Tony Raful
Cruzó veloz aquella mañana de julio hacia la cita que sólo él conocía con su destino, pasó por el parque, que como siempre estaba lleno de contertulios, billeteros, vagos, gente diversa, agentes secretos, rumbo a la cita en la rumorosa calle El Conde, donde unos hidalgos se habían instalados para iniciar el proceso democrático de la nación dominicana, apenas unas semanas después que el tirano fuera abatido por un puñado de héroes.
La ciudad pequeña, la Ciudad Trujillo, era una trampa, un sumario de sospechas, nadie sabía con claridad, si estos comisionados de la libertad, que habían llegado acogiéndose a las garantías dadas por el Presidente Balaguer, para desarrollar tareas políticas en el país, constituían un engaño, una especie de “gancho” como diría Zaglul.
La nación era un hervidero, una lava volcánica clandestina, se dudaba de todo, el aparato del crimen y del oprobio que se había enseñoreado durante treinta años, estaba intacto, el caliesaje, las demostraciones de dolor por la muerte de Trujillo aún continuaban en la calle, en la prensa, en la radio, aquella masa infeliz lloraba y se desgarraba las vestiduras ante el sarcófago del mandamás, del señor de horca y cuchillo, del hombre más poderoso de la tierra dominicana, que ahora estaba convertido en una masa sanguinolenta y podrida, como todos los mortales al amparo último de la misericordia divina.
Pero él no se detuvo, caminaba aprisa, llevaba un candelabro encendido en el pecho, era su corazón pletórico y su esperanza, ya nada importaría frente al hecho magno de encontrarse con aquellos cruzados del cinco de julio de 1961, si se trataba de una celada, la suerte estaba echada, recordó la farsa trujillista de otro julio pero de 1960, cuando Máximo López Molina y Andrés Ramos Peguero, dos osados expedicionarios de la libertad, se acogieron a la mismas garantías del mismo mandatario y pusieron sus altoparlantes al viento de la Patria para denunciar a Trujillo y pedir cambios para terminar encarcelados y torturados, su local incendiado y casi un centenar de jóvenes desaparecidos.
¿Sería lo mismo ahora? José Francisco Peña Gómez se preguntaba, si todo terminaría igual, tenía una franja de duda, pero su instinto político, que fue muchas veces certero, le decía que siguiera caminando por la angosta calle El Conde hasta que llegara donde estaban los comisionados del cinco de julio. Después de todo, la situación internacional era desfavorable en mayor medida para la continuación de la dictadura, la muerte del dictador abría nuevas perspectivas de futuro, su hijo Ramfis no tenía las condiciones de heredar aquella dictadura, aunque era un sádico criminal, el país despertaría del embrutecedor sueño de opresión que había vivido.
Iba recordando todo el aparato montado de la dictadura, toda aquella legitimación de la barbarie, cómo los sectores de la nación se le habían sometido a los caprichos de gobernante férreo y despótico, desde los servicios de inteligencia al Instituto Trujilloniano, desde el sicario alevoso hasta la cartilla cívica, desde la falta de libertad hasta la poderosa maquinaria del Partido Dominicano y su burocracia imponente.
José Francisco Peña Gómez llegó por fin aquella mañana a su encuentro con la historia, iba con un pobre saco de profesor de escuela, pero altivo, digno, sabía que el magisterio despertaba un sentido de respeto aún en su raída constelación social. Unos jóvenes que estaban en el otro parque, al verlo llegar, sin conocerlo, le preguntaron qué buscaba, él respondió que venía a integrarse al Partido Revolucionario Dominicano. Subió las escaleras y se presentó ante los comisionados, su voz estentórea definió su presencia, “me llamo José Francisco Peña Gómez, soy maestro, locutor, poeta y revolucionario, y vengo a integrarme a la lucha política”. Lo demás es historia conocida.
Él volvería a pasar muchas veces por el Parque Independencia, él estaría allí en los días heroicos y vibrantes de abril, él cruzaría de nuevo en las tareas ingentes de movilizar el país, de crear conciencia para una sociedad más justa, él fue muchas veces al Altar de la Patria, allí, donde las cenizas venerandas de los fundadores de la República, refulgen eternas. Ahora Peña Gómez ha vuelto al parque Independencia, sus imágenes han tomado sus contornos, sus fotografías asociadas a la lucha por la democracia y la libertad están allí como respondiendo aún después de muerto, a quienes ignoran o desconocen la verdadera historia contemporánea dominicana, los aportes fundamentales de él y su Partido a la democracia, la imborrable huella del decoro y el compromiso histórico.
Ana María Acevedo ha coordinado este montaje visitado por cientos de miles de escolares, estudiantes y gente del pueblo. Es el mejor homenaje a Peña y a la memoria histórica que algunos, de allá y de aquí, pretenden desconocer.
La columna de Miguel Guerrero
Por Miguel Guerrero / El Caribe
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) se presume una institución autónoma y, por ende, independiente. Su papel es en esencia el de regulador. Opera a base de aportaciones de las empresas del ramo, como Codetel, Tricom, Orange, Centennial y las que se formen en el futuro.
El dinero que esas compañías entregan al instituto proviene de sus ganancias y de los impuestos a los usuarios de los servicios telefónicos. Aunque el Ejecutivo designa mediante decreto al jefe de ese organismo, sus funciones no dependen de sus directivas sino de un consejo o un buró que le traza metas.
No entiendo, por tanto, porqué en la publicidad de Indotel se promueve la figura del candidato presidencial del partido en el poder, quien no es otro que el Presidente de la República. Aunque más discreta y sutilmente que en la publicidad de otros estamentos estatales, el espacio pagado publicado en la edición de ayer de algunos diarios es evidencia del uso de recursos y funciones públicas a favor de la reelección presidencial. Que me perdone el estimado amigo al frente de esa institución.
Pero el mencionado anuncio mostrando la entrega de computadoras personales a estudiantes de San José de Ocoa y la interconexión de esa comunidad con la Internet, es una muestra de ello. La fotografía del doctor Fernández, al lado de la frase “gracias señor presidente” y la de más abajo resaltando “su apoyo a la juventud y a la educación está dando sus frutos en Ocoa” es promoción electoral.
Lamento decirlo, porque sin duda alguna el Indotel está realizando un trabajo encomiable. En mi programa de televisión tengo un anuncio institucional del instituto.
Si tuviera el mismo tono lo sacaría del aire. Aunque temo que no será necesario después de esta columna, lo que entendería.
(Ayer donde debió leerse “presidente” Chávez decía “presidente Cabedse”, por lo cual les pido excusas.)
Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do
QUÉ SE DICE/La opinión del asesor
c.acosta@hoy.com.do
El doctor Marino Vinicio -Vincho- Castillo, asesor en materia de drogas del Presidente de la República, le entró a dos manos a la decisión del Consejo Superior Policial que preside, en su calidad de secretario de Interior y Policía, el doctor Franklyn Almeyda, de crear una unidad antinarcóticos dentro de la Policía Nacional, un “verdadero desatino” no obstante las buenas intenciones de sus promotores.
Utilizando como tribuna su programa de televisión, el doctor Castillo recordó que la institución del orden, actualmente dirigida por un oficial joven, bien preparado y enérgico a la hora de cumplir con sus responsabilidades, sigue necesitando una depuración a fondo de sus filas, de una limpieza que saque de allí las abundantes manzanas podridas que medran a su sombra y que son las principales responsables de que la ciudadanía, que ve con cuánta frecuencia los miembros de la Policía Nacional aparecen vinculados a la comisión de todo tipo de delitos, incluídas ejecuciones por cuenta del narcotráfico, no pueda depositar su confianza en aquellos llamados a protegerle.
Tan seguro está el doctor Castillo del “error de gran calado” que se ha cometido, tan convencido está de que el invento va a resultar un fracaso, que se atrevió a pronosticar sus efectos inmediatos tanto dentro de la institución del orden como en la comunidad; de ahora en adelante se va a producir -dice- un aumento del consumo de drogas entre los miembros de la Policía, al tiempo que la ciudadanía estará más expuesta, sobre todo en los barrios, a los abusos y atropellos.
¿Por qué, se preguntó, no se fortalece lo que ya existe, es decir la DNCD, mejorando su equipamiento, capacitando aún mas a sus miembros, sometiéndola a nuevas depuraciones de su personal, expuesto permanentemente a las contaminaciones o infiltraciones del narcotráfico?
Es la misma pregunta que se ha estado haciendo mucha gente desde que se enteró de los planes de sumar a la Policía a la persecución del tráfico de drogas, sin que hasta ahora se haya producido una respuesta que pueda considerarse convincente o satisfactoria.
Al día
POR JUAN JOSÉ AYUSO
“El poder corrompe. El poder absoluto corrompe absolutamente”. La frase es vieja y está ahí, como las actitudes públicas del presidente y candidato Fernández frente al caso de la Sunland y del desagüe de la presa de Tavera.
Decretó “cerrado” al primero aunque, horas después, el secretario de Hacienda Vicente Bengoa lo reabriera para responsabilizar por él al director de la Oficina Fiscalizadora de Obras del Estado.
Y horas después, también, el ingeniero Félix Bautista apareció en público para amenazar con los tribunales a quienes lo “difaman”, aunque sin mencionar por su nombre y puesto al secretario de Hacienda.
El Fondo Monetario Internacional, en un informe acerca del “préstamo” de Sunland, dejó claro que, del caso, el gobierno le ofreció una información parcial que por supuesto no incluyó haber obviado la aprobación del congreso, sin la cual no podía contraer la deuda pública.
En cuanto al informe de Tavera rendido por una comisión de profesionales santiaguenses, el presidente y candidato se refirió a uno y la otra con ánimo despectivo y descalificatorio, amén de las ínfulas de caudillo mesiánico que exhibió al preguntar quién o quiénes habían designado a esa comisión.
El estilo arrogante y prepotente que mostró en esas declaraciones había sido copiado por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y por la secretaria de Educación, Alejandrina Germán.
El primero actúa en los últimos meses con una altanería condigna del ejercicio del poder sin conciencia de los principios democráticos que postulan la convivencia con los criterios y posiciones de los otros.
Y la secretaria Germán, ante la denuncia de la periodista Nuria Piera de que construye una costosa mansión veraniega en Jarabacoa, se refirió al reportaje como “basura”.
(En realidad, prepotencia, altanería y arrogancia son “virtudes” de la mayoría de los peledeístas cuando, tras los primeros meses desde 1996, pasaron de “una mano adelante y otra detrás” y de “anexos” en viviendas pobres, a trajes y corbatas caros y a residencias suntuarias.)
Narcotizado todavía por la votación masiva con la que los desaciertos y la crisis económica nacional de la quiebra de Baninter y del alza del petróleo le permitieron volver con poco esfuerzo al poder, el presidente y candidato Fernández no sólo trata de revivir esas condiciones de un “gobierno anterior” que tiene ya cuatro años fuera de palacio sino que actúa con el engreimiento y la petulancia de quien se cree único heredero del poder.
En medio de una campaña electoral con la que busca la reelección y el continuismo porque, según cree y dice, para la misión de gobernar sin límites fue escogido por los caudillos y mesías que fueron Joaquín Balaguer y Juan Bosch, el presidente y candidato, en poco tiempo, pudiera despertar de un sueño que se le habrá convertido en pesadilla
lunes, febrero 25, 2008
Pulsaciones
POR RADHAMÉS GÓMEZ PEPÍN
Leí esta mañana que Raúl Castro, quien sucede a su hermano Fidel en la dirección del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, es un "presidente bisagra" y creo que es así.
Raúl, de 76 años de edad, se espera que desde hoy vaya preparando la entrega del poder a los dirigentes más jóvenes del Partido Comunista Cubano, sin omitir a los secretarios provinciales que se dice son "desconocidos en el exterior, pero con un enorme peso dentro del país".
O sea, todo indica que la transición cubana ha sido metódicamente preparada para que a nadie se le ocurra inventar soluciones y muchísimo menos si estas son llevadas desde el exterior.
Tanto es así que se adelanta que Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado y con 54 años de edad, es probablemente el sucesor de Raúl.
También se mencionan al canciller Felipe Pérez Roque y al ministro de Cultura, Abel Prieto, todos productos del actual Gobierno integrado en gran parte por combatientes de la Sierra Maestra.
Esencialmente la lucha política en Cuba en estos momentos, dicen analistas más o menos imparciales, está dirigida a mantener la unidad revolucionaria, para evitar intromisiones dañinas.
Por eso sorprendieron recientes declaraciones del secretario general de la caduca y desprestigiada OEA (Organización de Estados Americanos), el chileno José Miguel Insulza, diciendo que todavía Cuba no reunía las condiciones para reingresar a ese grupo.
Está claro que el señor Insulza se desbocó, porque Cuba no ha solicitado ese reingreso y de seguro que tampoco lo hará, mientras las cosas sean como hoy en día.
Por eso Fidel choteó esas imprudentes declaraciones y llamó a la OEA un basurero, además de la mundialmente conocida denominación de "ministerio de colonias".
Es evidente que el Gobierno cubano en forma alguna comenzará a improvisar y que cada nuevo paso en el sentido que sea ha sido cuidadosamente preparado desde hace tiempo y que ahora sólo resta ponerlo en ejecución.
No me extrañaría si entre esos nuevos pasos a ejecutar está la apertura de la frontera para el retorno de los cubanos que quieran hacerlo, si reúnen las condiciones para ello, porque tampoco hay que pensar que se repetiría lo de los marielitos, ahora en sentido contrario.
Retornarían los cubanos leales a su país en todo sentido y cuyos antecedentes no los hagan sospechosos de querer convertir su regreso en foco de perturbación social.
Hay que tener en cuenta, sobre todo, que la Revolución cubana no pasará cuando pase Fidel, porque no se trata del deseo de un hombre y de sus seguidores.
Creo, vistas las cosas desde aquí, que eso se plasmó para que durara hasta el fin de los siglos, porque los resultados han sido palpablemente provechosos para la mayoría.
Entonces que nadie invente.
La columna de Miguel Guerrero
Por Miguel Guerrero / El Caribe
Ante la proximidad de la fecha conmemorativa del nacimiento de la República, conviene recordarle al presidente Fernández su obligación de enviar señales claras de su compromiso con la austeridad, a la que él ha dado la espalda.
Su promesa de promover el ahorro de combustibles ha caído en el vacío.
Sus funcionarios andan haciendo campaña en vehículos oficiales de lujo malgastando el dinero de los contribuyentes.
El enorme gasto promocional del Gobierno es una insensatez.
Consume sumas fabulosas en anuncios de prensa y comerciales de televisión que hablan de logros sujetos todavía a muchas interpretaciones.
Como escribí una vez, si el señor Fernández quiere respaldo de la nación en la situación difícil que él mismo admite, cuando le conviene, recuerden su llamada al presidente Chávez que “el agua nos llega al cuello”, debe actuar sin titubeos en el uso de los recursos públicos.
La publicidad oficial, por ejemplo, sólo tiene justificación si llena unan necesidad de servicio.
La actual está dirigida básicamente a promover la candidatura del mandatario.
Mientras los funcionarios estén dando ruedas en yipetas de lujo los fines de semana y feriados en asuntos que nada tienen que ver con sus obligaciones oficiales, pocos le harán caso a los pedidos de austeridad del Gobierno.
El Presidente sabe más que nadie que la propaganda es efectiva cuando la realidad la confirma.
Debe darse cuenta que sus esfuerzos retóricos no surten los efectos deseados, porque la gente quiere hechos no palabras.
Si hablamos de austeridad, debe comenzar por arriba. El presidente debe prohibir el uso de vehículos de alto consumo y suspender por un tiempo las celebraciones.
Si vamos a apretarnos los pantalones, comencemos por el suyo y los de su entorno. El uso de los recursos públicos en la promoción electoral desborda todos los límites.
EL PPL dejó atrás hace ya tiempo al PPH.
Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do
Cuba después de la renuncia de Fidel
Por Ramón Alburquerque / El Caribe
Publicado el jueves 21 de febrero del 2008 actualizado a las 2:03 AM
LA HABANA. Los analistas políticos residentes en La Habana, predomina la opinión de que tras la renuncia no se visualiza el dirigente, ni siquiera Raúl, que en realidad se atreva a permitir que le llamen Comandante en Jefe. Cuba solo ha conferido semejante gloria a dos hombres, a Máximo Gómez, al nacer la patria, y ahora a Fidel Castro Ruz.
El domingo 24 de febrero se reunirá la Asamblea Nacional para nombrar los cargos fundamentales, como presidente del Consejo de Estado, presidente del Consejo de Ministros, los vicepresidentes, y entre otras, la posición casi sagrada, Comandante en Jefe de Cuba, en fin, dicha asamblea tendrá que reorganizar con cautela la dirección de la nación conforme a la Carta Magna vigente desde el 1976.
Los entendidos consideran que la Asamblea Nacional podría liberar la imaginación del cubano, para encontrar solución al dilema del reemplazo.
La tranquilidad que prevalece en la isla después del retiro, no impide auscultar, que la preparación para el cambio fue aparente y no real, ya que aún dirigentes experimentados, reconocidos intelectuales, con pensamiento distante del fanatismo, expresan que no será fácil para la asamblea, escoger al primer vicepresidente, porque esto indicaría declarar un sucesor, si fuera Raúl Castro con 75 años de edad, cundiría la creencia de que no habrá renovación generacional.
Castro gobernó con rigor la sociedad cubana, sin embargo, el 70% de la población nació bajo su mando, él ha sido su maestro, por tanto, no extraña que le tenga valoración teológica. La asamblea debe cuidar la fluidez del raciocinio, para evitar elegir con el dolor y el sentimiento.
No se descarta que Castro sea ratificado Comandante en Jefe, en acto de fuerza simbólica, para evitar grietas en la alta dirección, integrada por gente con legítimas aspiraciones.
Hombres como Fidel, de energías inagotables parecen predestinaciones de la historia. El elevado cantor de América, el inmenso Neruda, -guardando distancia- dijo una vez de Bolívar: Conocí a Bolívar una mañana larga, padre eres o no eres, o quien eres, y mirando el cuartel de la montaña, dijo, yo soy aquel que despierta cada cien años cuando despierta un pueblo.
La revolución cubana afronta el endurecimiento americano, incluso Barack Obama, fue duro al declarar, que el retiro de Castro no representa cambio alguno. Por su parte, el presidente Bush fue más suave, pero planteó también la necesidad de avances profundos hacia la democratización de Cuba.
No importa quién ocupe la Casa Blanca, siempre demandará democracia, en la Perla de las Antillas.
domingo, febrero 24, 2008
La fe y la razón se dan la mano
Cuando Fidel Castro formalizó su adhesión total a los principios de la revolución marxista-leninista, en 1959, pocas semanas después de haber asumido el poder total en La Habana, la Iglesia Católica advirtió que se encontraba frente a uno de los desafíos más severos del siglo XX.
El hecho de que se hubiera implantado en Cuba un sistema totalitario que entronizaba el ateísmo como doctrina oficial de Estado configuraba seguramente una de las peores noticias que podían llegarle a la Santa Sede, sólo comparable a la que catorce años antes le había deparado otro hecho político doloroso: la caída de Polonia en manos del comunismo soviético.
El imperio comunista con sede en Moscú se expandía rápidamente y, en su voracidad imperial, sojuzgaba día tras día a nuevos países y a nuevas y viejas culturas y sociedades. Pero lo de Polonia y Cuba hería muy directamente a la fe católica: se trataba de dos naciones representativas de todo aquello que el imaginario social identificaba con la imagen viva del catolicismo.
Por supuesto, el tiempo y la historia se encargan de dar nuevas respuestas a los enigmas más complejos de cada época y de cada región del mundo. En 1978 irrumpió en la escena del siglo XX un actor inesperado. Se llamaba Karol Wojtyla, era polaco y se había convertido en sacerdote. Más tarde, había sido nombrado obispo de Cracovia. En 1978, durante el cónclave de cardenales que tenía la misión de elegir al sucesor de Juan Pablo I, Wojtyla oyó que su nombre empezaba a circular repetidamente. Cerró los ojos, se puso algo colorado (según relató años después) y se preguntó si los amaneceres tendrían para él, a partir de ese día, la misma tonalidad.
Desde luego, la historia ya no fue igual para los polacos. Tampoco para los cubanos. Tampoco para los demás habitantes de un mundo que había vivido dos guerras mundiales y ahora se mostraba empecinado en evitar una tercera. En 1989, el imperio soviético empezó a desintegrarse sin que nadie supiera bien por qué.
Todos sabemos, en líneas generales, lo que la historia le reservó, en los años siguientes, a Polonia. ¿Qué le reservaría a Cuba? En enero de 1998, Juan Pablo II llegó en visita pastoral a la isla con el firme propósito de animar en la esperanza a todos los cubanos y de acompañarlos a superar sus crecientes dificultades. Fidel Castro recibió personalmente a Juan Pablo II y asistió con él a una misa en la plaza de la Revolución. Raúl Castro, por su parte, acompañó al papa al Santuario de Nuestra Señora del Cobre, en Santiago de Cuba. Fue, sin duda, una visita histórica. La presencia de Juan Pablo II encendió en el corazón de muchísimos cubanos un renovado impulso evangelizador. Y movilizó a muchos más en el esfuerzo para lograr que ese sentimiento continuara creciendo hasta convertirse en una antorcha que llegara a todos los rincones de la isla.
En los últimos días, el actual secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, visitó la isla de Cuba con el expreso fin de celebrar el décimo aniversario de aquella recordada visita de Karol Wojtyla.
El cardenal Bertone no viajó solo: llevó con él un mensaje del papa Benedicto XVI dirigido a todos los miembros del Episcopado cubano. Dice el Papa en ese mensaje: "Tenéis en vuestras manos el cuidado de la Viña del Señor en Cuba, donde el anuncio del Evangelio llegó hace cinco siglos y cuyos valores tuvieron gran influencia en el nacimiento de esa nación, por obra sobre todo del siervo de Dios Félix Varela y de ese propagador del amor entre los cubanos y entre todos los hombres que fue José Martí".
En el final del mensaje, Benedicto XVI repite las palabras que su antecesor Juan Pablo II dejó caer hace una década en el atardecer siempre algo melancólico y colorido de La Habana: "Haz de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas para que este pueblo abra de par en par su mente, su corazón y su vida a Cristo".
En momentos en que Cuba vive horas decisivas para su futuro, como nos están informando minuto a minuto los medios, las palabras de los dos papas -el de hace diez años y el de hoy- resuenan como un llamado a la esperanza y encierran la confirmación de que aquellos desgarramientos sociales trágicos y crueles que las ideologías intolerantes se empeñaron en provocar en la vida de los pueblos durante más de medio siglo ya no tienen, en el mundo, el poder que alguna vez tuvieron. Ahora, el diálogo y la paz son posibles. ¿Son posibles?
Por Bartolomé de Vedia
bdevedia@lanacion.com.ar
La socialdemocracia de Temo
La corriente socialdemócrata de la Tercera Vía formula serias crítica a los gobiernos socialmente irresponsables que otorgan subsidios a sus ciudadanos sin exigirles responsabilidad alguna frente a la sociedad y frente a sus familias.
En una entrevista por televisión, Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, acusó a Miguel Vargas Maldonado de irresponsable y neoliberal por comprometerse frente al país a reducir el Impuesto Sobre la Renta, el ITBIS y los impuestos a la gasolina, al gasoil y al gas de cocinar. Añadió que por asumir el tema fiscal de esta manera convierte al PRD en la vergüenza de la socialdemocracia internacional.
Parece que cuando el PLD solicitó ingreso a la Internacional Socialista lo hizo pensando en la experiencia de los partidos socialdemócratas europeos que practican en el gobierno la economía del Estado del Bienestar, asociada a una política de altos impuestos, la cual se ha estado revisando en la corriente socialdemócrata de la Tercera Vía. Una muestra de que Miguel Vargas y el PRD si son dignos representantes de la corriente socialdemócrata es el siguiente extracto del artículo Hacia una Tercera vía latinoamericana, publicado por el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, en el periódico El País Digital de España, el 19 de julio de 1999.
“Una política de impuestos para promover el crecimiento sostenible: Los socialdemócratas se identificaban en el pasado con los impuestos altos, especialmente en el mundo de los negocios. Los modelos socialdemócratas reconocen que en las circunstancias correctas, las reformas impositivas y las bajadas de impuestos pueden desempeñar un papel crucial para conseguir nuestros objetivos sociales. Por ejemplo, reducir los impuestos a las grandes empresas aumenta la rentabilidad y fortalece los incentivos para invertir. Las inversiones más altas expanden la actividad económica e incrementan el potencial productivo. Ayudan a crear un práctico círculo de crecimiento que incremente los recursos disponibles para el gasto público en propósitos sociales”.
Fue en ese orden de ideas que en 2001 los gobiernos socialdemócratas de Inglaterra y Alemania introdujeron reformas de alivio impositivo para incrementar el ingreso disponible de las familias. Fíjese que estamos hablando de dos países ubicados entre los siete más desarrollados del mundo, que devuelven una altísima proporción de los impuestos que cobran a la población, en servicios de alimentación, salud, educación, seguridad ciudadana y transparencia e institucionalidad.
Entonces, la política de racionalización del gasto público y mayor transparencia e institucionalidad que propone Miguel Vargas Maldonado, acompañada de una reducción de la carga impositiva que castiga a la población, más que un objetivo de política económica debe constituirse en un compromiso moral frente a una nación que observa atónita cómo se tiran por el barril sin fondo de los gastos superfluos y la francachela, decenas de miles de millones de pesos que hacen falta en la reparación de escuelas, compra de medicinas para los hospitales y para el combate de la delincuencia.
La corriente socialdemócrata de la Tercera Vía formula serias crítica a los gobiernos socialmente irresponsables que otorgan subsidios a sus ciudadanos sin exigirles responsabilidad alguna frente a la sociedad y frente a sus familias. Verbigracia, renunciar al cobro mensual de 480 millones de pesos por impuestos al consumo de gasoil, que se quedan en los bolsillos de los corruptos favorecidos.
¿Cuál es más vulnerable para la estabilidad fiscal: una reducción de impuestos que favorece a toda la población o los subsidios corruptivos de la exención selectiva del impuesto al consumo de gasoil y el cheque de tres mil pesos al mes por cada voto comprado?
- Julio Caminero
La columna de Miguel Guerrero
En forma despreciativa ha dicho que esos respetables ciudadanos carecen de la autoridad necesaria, y por ende de legitimidad, para estudiar el caso, habiendo él nombrado una comisión formada por varios de los funcionarios responsables de lo ocurrido.
Sus alianzas políticas están primero.
Dos razonamientos pudieran explicar su ausencia en ese encuentro.
Los partidos no hacen caso a la censura de la Iglesia Católica
Miguel Vargas, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dice que renunciará a su candidatura si el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le demuestra que ha hecho negocios sucios.
En tanto el PLD acusa al PRD y al Partido Reformista Social Cristiano de querer desprestigiar al Presidente Leonel Fernández con denuncias sobre corrupción en el gobierno.
Vargas Maldonado afirmó que renunciaría como candidato a la Presidencia de la República, si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), prueba que utilizó influencias y facilidades como funcionario en el pasado gobierno para obtener beneficios personales.
Refiriéndose a los peledeistas, Vargas Maldonado expresó que "esa gente lo que desea es desacreditarme. Yo ni he comprado ni he vendido un metro de terreno al gobierno, pero si el PLD demuestra lo contrario desisto a la candidatura presidencial".
Recordó que las únicas negociaciones que ha hecho son la compra que hizo en la anterior administración del Hotel Hispaniola y la venta del edificio a la Dirección General de Aduanas, con el poder del presidente de la República, el secretario de Finanzas y el director de Aduanas.
En el ámbito peledeista,Franklin Almeyda dijo que perredeístas y reformistas articulan juntos un supuesto “concierto” para deslucir y desmeritar la figura del presidente Leonel Fernández ante el país y organismos internacionales, con las falsas denuncias de que el gobierno hace uso en campaña de los recursos del Estado y de militares y policías.
Dijo que en ese plan están, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el ex presidente Hipólito Mejía, el candidato presidencial, Miguel Vargas Maldonado y el presidente de esa entidad, Ramón Alburquerque, así como por el Partido Reformista Social Cristiano, su presidente Federico Antún Batlle y el jefe de campaña, Ramón Rogelio Genao.
Dijo que la visita reciente de Vargas Maldonado a Washington fue para hacer ese tipo de denuncia.
Los obispos del país, agrupados en la Conferencia del Episcopado Dominicano, advirtieron que es bochornoso el enfrentamiento que mantienen los principales partidos políticos haciéndose acusaciones de corrupción.
“El duro enfrentamiento que sostienen los dirigentes de los principales partidos políticos, con mutuas acusaciones de corrupción, a nada bueno puede conducir y provocará un daño no solo político, sino también en la educación de valores, la economía y la vida social”, indican los prelados en un mensaje con motivo del Dia Nacional de la Independencia y titulado “La responsabilidad del laico en la vida pública”.
Expresan su deseo ardiente de que “se imponga la cordura sobre la insensatez, la concordia sobre la discordia, la temperancia sobre la intolerancia, el diálogo sobre el altercado, la patria sobre el partido”.
Consideran bochornosa “la clara y mutua acusación de corrupción” entre los políticos, lo que a su juicio afecta directamente a los pobres, porque los recursos se desvían a fines ajenos al desarrollo.
Kosovo: la reacción rusa
Tras los violentos disturbios ocurridos anteayer en Belgrado –en el curso de los cuales fue asaltada e incendiada la embajada de Estados Unidos, y atacadas las representaciones diplomáticas alemana, belga, bosnia, canadiense, croata, inglesa y turca– en protesta por la declaración unilateral de independencia de la provincia de Kosovo, con el respaldo de la mayoría de los gobiernos occidentales, la tensión internacional generada por ese hecho sigue incrementándose.
Ayer, altos funcionarios de Rusia, encabezados por el presidente Vladimir Putin, expresaron de manera inequívoca el tamaño del disgusto ruso por la creación artificial, y al margen de la legalidad internacional, de un nuevo Estado-nación a expensas de Serbia. Putin señaló que la separación kosovar constituye “un precedente terrible que rompe todo el sistema de relaciones internacionales formado no sólo durante décadas, sino durante siglos”, y que “puede generar una cadena de consecuencias imprevisibles”. Por su parte, Dmitri Rogozine, representante ruso ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), destacó que el organismo, que mantiene una ocupación militar en Kosovo –con cerca de 16 mil efectivos– puede desafiar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y “extralimitarse en su mandato sobre Kosovo”, en referencia al respaldo del pacto militar al bando de los independentistas, de etnia albanesa; en tal caso, el funcionario advirtió que Rusia se vería obligada a concluir que para hacerse respetar por Occidente debe recurrir a la fuerza.
Un foco adicional de tensión se ha presentado en la frontera establecida por las tropas extranjeras entre Serbia y Kosovo, en donde han tenido lugar enfrentamientos entre serbios y soldados de la OTAN.
Así, mientras Washington retira de la capital serbia a todo su personal diplomático no indispensable, la crisis balcánica sigue alimentando la peor confrontación diplomática entre la OTAN y Rusia desde el fin de la guerra fría, la cual podría llegar a un rompimiento en forma y, por consiguiente, a una regresión de Europa a los tiempos de la tensión Este-Oeste. Por lo demás, las fracturas provocadas por la secesión kosovar no se presentan únicamente entre Moscú y Bruselas: en el seno de la Unión Europea y del Consejo de Seguridad de la ONU, el asunto ha provocado también una marcada polarización.
Se confirma, pues, lo señalado por numerosos observadores internacionales en el sentido de que la independencia kosovar, lejos de representar una solución para esa provincia serbia habitada por una mayoría de albaneses étnicos de convicción separatista, es un impulso a la inestabilidad en la región balcánica y, por ende, en el territorio europeo.
Muy distinto sería el panorama si el diferendo por el estatuto de Kosovo hubiese sido resuelto en el contexto de negociaciones entre la mayoría separatista y el gobierno de Belgrado, sin injerencias foráneas tan abiertas y groseras como las que han venido protagonizando Washington y sus aliados. Pero, tal y como se han desarrollado los acontecimientos, la independencia declarada el pasado día 17 constituye una violación flagrante al principio de integridad territorial de los estados. Lo quieran o no Washington y sus aliados europeos, semejante desatino sienta un precedente indeseable y peligroso para países en los que se presentan regionalismos e independentismos, entre los que se cuentan la propia Rusia, España, China y otros. Por ello, la independencia kosovar, propiciada y respaldada por Occidente, representa un impulso lamentable a la inestabilidad, a la confrontación y a la incertidumbre en el escenario internacional.
sábado, febrero 23, 2008
Al día/Pollos y huevos de oro (3)
POR JUAN JOSÉ AYUSO
Y 3.- En algún momento, políticos se cansaron de depender de los empresarios e iniciaron su acumulación original. Ya hombres de negocios, se convirtieron también en empresarios.
Los empresarios se quedaron dentro de su escenario aunque algunos, con muy mala experiencia, han tratado de hacer carrera política. Como no dio resultado, “zapatero, a tus zapatos”.
Los polleros y hueveros se dieron cuenta de que en el mercado moderno hay que cultivar la publicidad, para la venta de sus productos, y las relaciones públicas para la de su prestigio empresarial.
Por eso cuentan con relacionistas, medios y periodistas para que su voz se escuche más alta y con más frecuencia en la radio, la televisión y la prensa.
Esto último lo copiaron de políticos, algunos de los cuales son, sin miramiento o rubor, también columnistas de prensa y comentaristas de radio y televisión quienes, además, se “guillan” de independientes, objetivos y “patriotas de la patria”.
Los polleros y hueveros no tienen a mucha gente disfrazada de “periodista” o “comunicadora”, salvo dos, con programas de radio y televisión y uno de los cuales, cuando inició la prohibición, aseguró con arrogancia y poco talento que “a los haitianos les interesa más comprarnos que a nosotros venderles”.
A raíz de la medida, lo menos que se ha escuchado en radio, televisión y artículos y en declaraciones de los propolleros y prohueveros, es la declaratoria de un estado de guerra a Haití.
Un par de locos de diferente género, en la radio, propuso que las “gloriosas fuerzas armadas” dieran un ejemplo y que no se descansara hasta que todos sus generales (en realidad de “chuflai”, “chicle pollito” y “lo mío”) tomaran a Puerto Príncipe.
Mientras, polleros y hueveros elevaban el tono de sus lamentaciones y quejas con la monserga de que perdían sobre cinco millones de pesos diarios. En el mercado bajaba el huevo pero no los pollos. (El gobierno, por supuesto, les ha tendido la mano de RD$ 270 millones).
Como el país está acostumbrado a que empresarios califiquen de “pérdidas” lo que dejarían de ganar -sus márgenes de beneficio son los mayores del capitalismo-, eso de los cinco millones diarios trajo sus dudas. (La suma de esas “perdidas”, de enero acá, iba por 600 millones a principios de febrero.)
¿Qué cantidad de pollos y de huevos se exporta a diario a Haití y cuál es el monto de esa exportación? Y, si la exportación ha sido suspendida, con lo que aumentaría la oferta al mercado nacional, ¿por qué los pollos no han experimentado siquiera la pequeña rebaja de precio de los huevos?
Y, lo más importante, otra vez: ¿cuál es el monto en dólares de la exportación de pollos y huevos a Haití y cuál, de ese total, es la cantidad que de acuerdo con la ley se entrega al Estado?
Las plumas y los cascarones de este negocio “redondo” están muy bien escondidos. A ver si el consumidor, el Estado y el fisco los encuentran, los cuentan y se saca cuentas.
Pulsaciones/PLD tambien pierde en la UASD
POR RADHAMÉS GÓMEZ PEPÍN
También en la Universidad Autónoma el peledeismo salió derrotado en un torneo electoral de frentes profesionales. Ya le había sucedido lo mismo en el Colegio Médico, en el de Abogados y en la Asociación de Profesores.
Esto debía preocupar a la dirigencia del partido de Gobierno, y ojalá que no venga ahora con la simpleza de que en ningún momento ellos han participado en esas elecciones.
Y el amplio margen de la derrota en la Universidad se intuía de tal manera, que el presidente Leonel Fernández llamó un día antes de las elecciones al doctor Franklyn García Fermín, rival de la peledeista licenciada Enma Polanco.
Al decir del doctor García Fermín, el presidente Fernández le habría participado que había decidido dejar en libertad a todos los peledeistas en la Universidad para que votaran libremente, sin señalarles un candidato específico.
Como el doctor García Fermín no va a inventar esta conversación del jueves con el presidente Fernández, es obvio que este sabía perdedora a la licenciada Polanco, pero no deseaba que su derrota arrastrara a su Partido más allá de lo tolerable.
Dicen que no está claro que el ganador contara con el respaldo del opositor Partido Revolucionario Dominicano, pero sea lo que fuere, la realidad es que el de la Liberación Dominicana no lo apoyaba, como tampoco a los ganadores en los colegios Médico y de Abogados o de la Asociación de Profesores.
Ignoro si estos cuatro resultados preocupan a la dirigencia del partido oficial, pero si no es sí, debía serlo, y no sólo conformarse con los resultados de las encuestas que digan lo contrario.
El hecho es que también en política, como en cualquier actividad humana, "camarón que se duerme se lo lleva la corriente" y que "grano a grano se llena la gallina el buche".
Vean esas realidades los cerebros mejor amueblados del peledeismo y desoigan las fanfarronadas de esos dirigentes aptos sólo para insultar o calumniar.
Porque resulta que, al menos en la Universidad, de nada parece que sirvió la inversión en edificaciones y equipos necesarios que hizo el Gobierno, aunque no puede decirse que fue con fines electorales.
De todas formas esas obras están ahí, rinden notables beneficios, pero no fueron suficientes como para llevar a la rectoría a la candidata del Gobierno que las construyó generosamente.
¿Qué falta o qué sobra en el peledeismo para que sus favoritos ganen en grupos de insidencia social de innegable relevancia? Eso es parte del trabajo de su dirigencia.
Un trabajo que debe hacerse serenamente, pero con toda la contundencia y efectividad posibles, porque el tiempo avanza.
Faltan apenas 84 días.
Un millón de haitianos
FRANCISCO ALVAREZ CASTELLANOS
Según publica la prensa, en nuestro país residen más o menos un millón de haitianos. Eso, "a ojo de buen cubero".
Y a cada momento se publica que en tal o cual ciudad (especialmente Dajabón y Santiago) se ha repatriado determinada cantidad de haitianos.
El problema es más grande y peligroso de lo que la mayoría de la gente cree. Porque es muchas veces más importante el número de haitianos que entra ilegalmente al país, que los que se repatrian.
Localizar a los haitianos ilegalizados es sumamente fácil. O usted lo ve sentados en un parque, o trabajando en la industria de la construcción. La mano de obra haitiana es mucho más barata que la criolla, razón por la que es elegida por los responsables de dicha industria.
Al mismo tiempo, en los campos de caña, ya en vías de extinción, las manos que usan el machete son haitianas en una gran proporción.
Muchos de esos braceros, al terminar la zafra, vuelven a su país con los salarios ganados casi completos. Otros, sin embargo, se quedan en el país, muchas veces se casan con dominicanas o traen sus mujeres, con lo cual el número de haitianos aquí puede que pase del millón, "y voy en coche".
Haití, ya lo he dicho, es un país que no puede alimentar ni siquiera a la mitad de su población. De ahí que busque dónde hacerlo. Y, ¿dónde mejor que en la "casa del vecino".
La preocupación es mayor porque no veo que el Gobierno hace nada visible para impedir esa constante entrada de haitianos indocumentados, iletrados en su mayoría, por lo que no aportan nada al país, sino todo lo contrario.
Valora los diarios impresos
Nota del Editor
Muy buena ponencia del maestro Radhamés Gómez Pepín Lea tambien el artículo “Las chancletas de Radhamés de Vianco Martínez, en esta misma sección, que por esos errores de la Web, que muchos creen perfecta y no lo es; como nada en el mundo, el artículo de Vianco llegó en la madrugada de este sábado a la 2am, aunque está fechado jueves al medio día.- Las dos de la mañana es más o menos la hora de mi cierre, pero ayer fue un duro día para los New York-vivientes y estaba cansado, me fui a la cama a las 12 de la media noche, disfruten ambas lecturas (MI)
Por Héctor Fernández / El Caribe
El director del vespertino El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, consideró que los diarios impresos no están en riesgo de desaparecer ante el gran avance de los digitales, como han expresado algunas voces nacionales e internacionales ligadas al periodismo.
En una disertación que sostuvo conjuntamente con los también periodistas Francisco Álvarez Castellanos y Reginaldo Atanay en el salón de conferencias de Centro Cuesta, Gómez Pepín basó su afirmación en su convicción de que la palabra impresa tiene más credibilidad que los otros medios.
“Cuando surgió la radio, específicamente Radio Comercial en los años 60, se dijo lo mismo, que los diarios impresos estaban en peligro, y nada.
Después, cuando vino la televisión, lo mismo, y nada. “Creo que es porque la gente da más crédito a la palabra escrita. El impreso tiene más crédito, por lo que no creo que esté en peligro ahora con los diarios digitales”, sostuvo Gómez Pepín.
En la exposición, llamada “La cátedra de los maestros”, auspiciada por la Secretaría de Cultura y el periodista José Pimentel Muñoz, el veterano comunicador de 77 años hizo un recuento de su largo ejercicio periodístico desde los años 50, lleno de anécdotas jocosas y experiencias personales, como su paso por distintos medios y diarios, entre ellos El Caribe, hasta llegar a la dirección de El Nacional.
Narró que fue encarcelado junto a Héctor Cabral Ortega, durante los doce años de Joaquín Balaguer por tráfico de armas, al encontrar la policía macanas y proyectiles en un aljibe vacío de una pensión donde vivía en la avenida Bolívar.
Gómez Pepín señaló que en el trabajo de redacción la etapa más importante es el cierre. “El cierre es cuando más se aprende”, afirmó. Citó también el tipo de relación del director con el dueño del periódico. Dijo, en este sentido, que hay dos tipos de dueños: el que paga “muy bien”, pero interviene en el trabajo, y el que paga “modestamente”, pero “no se mete en eso”.
Al final de la charla, el comunicador respondió diversas preguntas del público.
Al preguntársele qué sensación tenía al ser director del único diario vespertino del país, Gómez Pepín respondió que “no es cierto que esté solo” y afirmó que le gusta la competencia, pues esta no deja que uno se duerma. “El Nacional llevó a tres vespertinos a la desaparición.
Que no se olvide eso”, proclamó. Aseguró que ha llegado donde está trabajando e instó a los periodistas que están formándose a prepararse, porque “hay 60 mil tentaciones en el periodismo”.
Las chancletas de Radhamés
Hoy jueves, a las cinco de la tarde, el periodista Radhamés Gómez Pepín, director del periódico El Nacional, va a hablar sobre su vida periodística, en un encuentro en la librería Cuesta, organizado por Verónica Sención.
Radhamés ya tiene cincuenta y dos años ejerciendo el periodismo. Como reportero, como columnista, como director.
Para él, siempre ha valido más un periodista que un general, y si hoy es apreciado por muchos de los colegas del medio, especialmente por aquellos que han tenido el privilegio de trabajar bajo su conducción, es porque nunca abandonó a sus reporteros en la hora de la verdad –aquella hora crucial que coloca a un periodista frente a su destino- y nunca se prestó a entregar la cabeza de un periodista a los poderes que lo asediaron.
Con Radhamés Gómez Pepín el periodismo siempre ha andado de pie, nunca de rodillas, y las miserias que en ocasiones han rondado el ejercicio, han quedado al otro lado de su puerta.
Yo creo que cuando se va a pensar en un periodista de batalla, que ha hecho de su ejercicio una consagración de lo imposible y que en la ordenación lógica de las cosas, siempre se ha mantenido en su lugar, hay que pensar, necesariamente, en Radhamés.
A mí lo que más me gusta de él, además de la especial manera en que ha ejercido el periodismo y en que ha acompañado a sus periodistas en las batallas más decisivas de su ejercicio, son sus chancletas, las mismas con las que ha ido al Palacio Nacional a reunirse con los presidentes y con las que ha recibido en su despacho a los más encumbrados ministros de la vanidad.
Esa ha sido su arma contra la hipocresía, y ese el instrumento con que ha dicho que el periodista, para trascender, no necesita otra que cosa que su conciencia y su escritura, que muchas veces suele ser lo mismo.
Hoy quiero ir a la librería Cuesta para escuchar de nuevo la danza de sus chancletas. Y escuchar sus razones, dichas con ese acento orgullosamente cibaeño que nunca lo abandona, y oírlo reñir contra los tiempos que corren, y mirarlo sentado como un patriarca ante la historia haciéndole guiños a la eternidad. Como en la redacción!
La columna de Miguel Guerrero
Al cabo de años de desperdicios materiales e inútiles pugnas políticas no hemos podido encontrar respuestas a problemas elementales. La incapacidad de los gobiernos para enfrentar el desafío de garantizar techo, alimento, vestido y educación a cientos de miles de familias condenadas a la más profunda miseria, carece de parangón. Las estadísticas son abrumadoras.
viernes, febrero 22, 2008
Las barbas, las barbas
BONAPARTE GAUTREAUX PIÑEYRO
Compartimos una isla con Haití dividida por varias razones: cultura, religión, orígenes, idioma, actitud frente a la vida y especialmente, por razones históricas imposibles de olvidar, pese a los historiadores cosméticos que se ocupan de morigerar las tropelías cometidas por los haitianos antes y después del origen de la República Dominicana.
En mayo de 1948 padecí unas fiebres de paludismo altas y persistentes. Mamá llamó al doctor Héctor Honorio Herrand Blyden, más que familia y me trató de aquella enfermedad que me dejó pálido y más flaquito de lo que era normalmente.
El doctor Herrand usó un tratamiento a base de quinina inyectada, uno siente como si le estuvieran inyectando almidón o algo tan grueso. Días después desaparecieron las fiebres..
A finales de la década de 1960, creo que bajo la dirección del licenciado Erasmo (Niní) Cáffaro, la División de Malariología anunció la erradicación de ese mal en el país.
También habíamos logrado el control cuasi absoluto de la tuberculosis, enfermedad que en las décadas de 1940 y 1950 afectó a mucha gente.
Higiene, mejor alimentación, medicamentos adecuados, vigilancia epidemiológica, control de plagas, ataques contra los mosquitos, cuidado con las aguas depositadas y estancadas y una constante fumigación, terminaron con esas enfermedades.
Los ricos productores de azúcar de caña negociaron con los gobiernos posteriores a Trujillo para importar braceros haitianos. Luego, los guardias de puesto en la frontera traían una cuota adicional, en camiones tapados con lonas, como ración del boa.
Nadie se ocupaba de la repatriación de los haitianos cuando terminaba la zafra. Se quedaron, se asentaron aquí y allá. Callados. Parecían sombras que trabajaban como hormigas sin chistar y aceptando cualquier salario. Esos eran los primeros.
Luego vinieron los que tenían mujeres, alquilaban hijos ajenos y ponían los propios a pedir limosnas, mientras los adultos llenan las esquinas vendiendo frutas, frutos, tarjetas de llamadas telefónicas, dulces y etc., Estos son jóvenes, ágiles, fuertes y apuestos.
Trajeron la malaria., la tuberculosis, la falta de higiene, volvió el dandí.
Estados Unidos y la Unión Europea fuerzan para que Kosovo sea reconocida como nación independiente, hay que pensar en que cuando los serbios permitieron la inmigración albanesa no pensaron que los albanos se constituirían en mayoría y terminarían echándolos de su tierra, con apoyo de los yankis y de la Unión Europea.
La semana pasada hubo un incidente en la frontera domínico haitiana al cual no se le ha prestado la debida atención. Abigeos que tienen hastiados a los ganaderos criollos trasladan las reses de acá para Haití. Los ganaderos criollos decidieron rescatar los animales cruzando la frontera, tomando la justicia en sus propias manos.
La respuesta haitiana fue secuestrar a dos choferes dominicanos. Aunque el asunto se arregló por las buenas, el incidente indica que hay gente en Haití que sabe que la pelea es peleando.
Respóndame ¿usted cree que es ciencia ficción? ¿Qué pasa si continúa la organización de haitianos en sindicatos y cofradías en República Dominicana y un día deciden envenenar lo que venden en las calles: naranjas, lechosas, guineos, dulces de maní, pirulíes, jugos de naranja y otros?
No exagero. Todo puede pasar. No soy anti haitiano, soy pro dominicano. Nada más Kosovo es un buen ejemplo de lo que se cuece contra nosotros.
“Hood Robin”
La leyenda de Robin Hood nos enseña que el arquero inglés robaba a los amigos ricos del príncipe Juan para repartirlo entre los pobres. Hoy existen regímenes políticos que hacen todo lo contrario: le meten la mano en el bolsillo a los pobres para beneficiar a los opulentos detentadores del gobierno. No conforme con la práctica, elaboran toda una teoría que pretende justificar sus actos. Mientras el Rey Ricardo Corazón de León se encontraba en una Cruzada tratando de liberar la ciudad de Jerusalén de manos infieles o, según otros, en la búsqueda del Santo Grial; su hermano, el príncipe Juan, detentaba el poder ejerciendo un gobierno despótico apoyado por una serie de secuaces, como el sheriff de Nottingham. Este gravaba en exceso a los súbditos del condado y ejercía un poder oprobioso que laceraba la dignidad de los pobladores.
Frente a esta situación de injusticia, se rebela Robin Hood, quien implementa una lucha de resistencia que pone en jaque el poder del sheriff, impide al príncipe Juan mantenerse de manera continuista en el trono y facilita la vuelta al poder del amado Rey Ricardo. Robin Hood ataca a los ricos gobernantes y distribuye los bienes incautados entre los pobres. Esa leyenda pareciera haber inspirado a muchos gobernantes de manera contraria. La idea ya no es tomar el dinero de los opresores para repartirlo entre los oprimidos. No. Es a la inversa. Es hurgar en los bolsillos de los pobres y la clase media, con el fin de obtener dinero y distribuirlo entre los funcionarios de gobierno. Para ello se utilizan métodos legales, tales como los impuestos directos e indirectos; mecanismos de dudosa legalidad y, descaradamente, algunos totalmente ilegales, como el de la Sund Land que, acarreando deuda pública, finalmente el pueblo tendrá que pagar.
El destino también es “legal”. Se presupuestan jugosos ingresos destinados a una elite de funcionarios públicos que obtienen emolumentos superiores al millón de pesos mensuales, lujosas jeepetas, apartamentos propios de ricos y no se conoce, aún, cuántas prebendas más obtienen los favoritos del candidato reeleccionista. Pero toda esta práctica aberrante se presenta como legal. Los legisladores del Gobierno continuista han legitimado los elevados impuestos, han aprobado los presupuestos que dan cobertura a los desorbitados ingresos de los funcionarios privilegiados y cubren con un manto de legalidad muchos actos sencillamente reñidos con principios fundamentales de una Administración Pública legítima.
Ese “moralismo legal” pretende librar de sospecha a los “leales agentes” que dilapidan el erario nacional en función de la reelección. Su argumento: es legal. Frente a tales desmanes, sólo queda recordar una celebre frase de Martin Luther King: “Jamás deberíamos olvidar que todo lo que hizo Adolfo Hitler en Alemania fue “legal” y que todo lo que hicieron los guerrilleros húngaros en Hungría fue “ilegal”. El 16 de mayo tendremos nuestra oportunidad. No la desaprovecharemos.
¡Que se repita!
La clasificación hotelera es una herramienta necesaria que seriamente implantada contribuye a la imagen del destino, aunque no debe plantearse como la solución mágica al tema de la calidad de los servicios
Por Manuel Quiterio Cedeno / El Caribe
El pasado miércoles la Secretaría de Estado de Turismo (Sectur) informó sobre el proyecto para crear un sistema de clasificación hotelera enfocado en los servicios y la calidad.
Es un tema de mucho interés, aunque no es el primer intento de aplicarlo, ya que en el pasado se han iniciado procesos similares que terminaron en el fracaso por diversas causas, entre ellas, por no partir de métodos y criterios de clasificación precisos, porque no fueron aplicados rigurosamente, o no se le dio seguimiento.
La clasificación hotelera es una herramienta necesaria que seriamente implantada contribuye a la imagen del destino, aunque no debe plantearse como la solución mágica al tema de la calidad de los servicios, que tanto preocupa.
Funciona más en los destinos turísticos en los que el cliente tiene una mayor participación en la estructuración de sus vacaciones y la calificación de los establecimientos es una guía apreciada, más ahora que crece a velocidad vertiginosa la cantidad de personas que arma sus viajes a través de Internet.
En relación con este proceso, para mí es particularmente importante el hecho que el pasado día 9 de febrero Sectur publicó en el vespertino El Nacional una “aclaración pública” en espacio pagado, en la cual se explica los pasos que se han dado con el proyecto.
La “aclaración” indica que se hace para “dejar constancia de que actualmente no existe un sistema vigente, que permita la clasificación de los establecimientos hoteleros”; pero tiene la virtud de ofrecer abundante información de lo que se ha hecho hasta ahora.
Su gran valor es que explica a todos los interesados el método seguido para seleccionar la empresa que tendrá a su cargo este trabajo.
Dice que en septiembre del 2007 Sectur convocó una licitación pública internacional para contratar la firma que hará el “diseño y aplicación del sistema nacional de clasificación hotelera, enfocado preponderantemente en los servicios y la calidad”; y que la apertura de los sobres con las propuestas se realizó el 13/12/2007.
Como crítico del mal hábito de los contratos de grado a grado, me complace tener noticias de la realización de una licitación pública, y que se entienda que es obligación informar lo que hace una entidad que maneja temas de tanta importancia como la Sectur.¡Que se repita!
Manuel Quiterio Cedeño es periodista
mquiterio@cicomnews.com
La columna de Miguel Guerrero
Se entiende que la Junta Central Electoral no esté en capacidad de impedir el uso abusivo por el gobierno de los recursos del Estado para promover la candidatura del presidente Leonel Fernández, quien aspira a un tercer mandato.
En realidad, nadie posee la facultad de impedir que eso continúe haciéndose.
Ello ha sido parte de nuestra tradición. Pero el hecho de que se hiciera antes, no justifica que se siga haciendo. En este país sólo existe un poder real y los demás es puro cuento.
Y lo que es peor, todo el mundo admite que no existe fuerza alguna entre nosotros capaz de hacer que un gobierno, en este y cualquier otro tema, se ajuste a cuanto dice la ley y respete la Constitución.
Pero que la JCE haga caso omiso a los reclamos de los partidos de oposición y de los medios para que al menos se pronuncie sobre tan escandaloso proceder oficial, es desconsolador.
El diario acontecer nos trae cada vez mayores muestras de esta práctica viciosa, que sitúa al candidato oficialista en ventaja sobre sus contrincantes, restándole transparencia al proceso electoral.
De manera que sería de gran ayuda a la limpieza y legitimidad de las elecciones que el organismo responsable de montar y velar porque esas elecciones se conduzcan de la mejor manera, por lo menos se pronunciara en contra del uso de recursos estatales en proselitismo electoral.
Dejaría con ello en claro una situación que trata de justificarse al través del mismo uso de esos recursos en campañas mediáticas.
La limpieza y transparencia del proceso depende de muchos factores y elementos, algunos ajenos a la Junta Electoral.
Pero el respaldo que ella requiere para cumplir su tarea a cabalidad, dependerá del respeto que a la sociedad inspiren sus actuaciones.
Los honorables miembros de la Junta no pueden dejar pasar esta extraordinaria oportunidad de mostrar su imparcialidad y vocación de servicio a la nación.
Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do
jueves, febrero 21, 2008
Agradecen a El Caribe tratamiento informativo
Por El Caribe / El Caribe
La presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, agradeció al diario El Caribe el tratamiento que le ha dado a las denuncias de agresión al ejercicio del periodista planteadas por varios comunicadores a la entidad.
A continuación el texto enviado por la dirigente gremial mediante una carta al director de El
Caribe, Manuel A. Quiroz:
“Reciba un cordial saludo, a la vez de expresarle nuestras más sinceras gracias y gratitud, por la responsable decisión de publicar íntegro el documento de conclusiones sobre las indagatorias de denuncias de agresión al ejercicio del periodismo hechas por varios comunicadores al CDP.
La gratitud no solamente es por la publicación que hizo del documento, sino por el excelente tratamiento periodístico que le dio el viernes 15, y luego el sábado 16 en el editorial ponderando el significado y la responsabilidad del CDP y el SNTP sobre los casos que se señalan.
Creemos que usted demostró, una vez más su gran sentido de compromiso y amor por esta noble profesión, que es vituperada por una parte de la sociedad, por su falta de compresión del rol que juega el periodista en la sociedad.
El CDP surgió justamente para defender la libertad de expresión y difusión del pensamiento y el ejercicio profesional.
Además, vigilar la ética periodística, entre otras cosas importantes como son, perfeccionar los niveles profesionales de los periodistas, defender la democracia, los derechos humanos, la soberanía nacional, así como la creación de mecanismos para asistencia social para los periodistas y sus familias.
Bajo ese entendido asumimos la responsabilidad de mantenernos a la vanguardia en la defensa de esos principios y valores.
Por esa esa razón defendimos el derecho que tiene el periodista Manuel Quiterio Cedeño, al expresar su opinión sobre la marcha del turismo en el país, sin que eso se interprete como un ataque personal al secretario de Estado de Turismo.
Igualmente a Nuria Piera, en el derecho que tiene de investigar los casos relativos a un extranjero deportado, ligado al narcotráfico, sin que a ella se le vincule a esa actividad delincuencial.
Asimismo, el reportaje sobre la casa de veraneo de la secretaria de Educación, sin que eso se considere una difamación a la honra de dicha funcionaria.
Con periodistas como usted, definitivamente, el CDP se enorgullece de tenerlo como miembro.”