viernes, noviembre 03, 2006

¿Y qué es el Parlacen?

OPINIÓN

Clara Inés Chaves Romero

-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

<>

El Parlamento Centroamericano también conocido como “El Parlacen”, es una institución que tuvo su origen en el Grupo Contadora, grupo éste que nació en enero de 1983 por iniciativa del gobierno de Panamá y se conformó con los gobiernos de los países de México, Colombia, Venezuela y por supuesto Panamá, cuyo objetivo fue la pacificación de Centroamérica, basándose en los principios de “autodeterminación, no intervención, desmilitarización y democratización”. En este sentido recibió el sostén de varios gobiernos e instituciones internacionales como la Unión Europea, Argentina, Uruguay, Brasil y Perú entre otros más.
Actualmente se le conoce como una institución política cuyo fin es la integración de los países de Centroamérica, y que hoy tiene su sede en Guatemala. Los integrantes deben de ser electos mediante el sufragio de todos los ciudadanos que forman parte de un Estado miembro y el periodo de duración es de cinco años. De igual manera hacen parte de el, los ex presidentes y vicepresidentes de la república de la subregión en la cantidad de uno por cada país miembro. En este momento, los países que lo conforman son: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana (desde el 26 de febrero del 2004 , en esta semana pasó a ser un miembro con voz y voto), y México.

Vale la pena mencionar que existen otras experiencias relacionadas con el tema del parlamento, entre ellos están: el Parlamento Europeo que surgió en 1952,el Parlamento Latinoamericano, creado en 1964, y el Parlamento Andino, que es el órgano deliberante del proceso e integración subregional, entre otros procesos de integración. Estos parlamentos son el producto de procesos de integración que buscan una nueva visión política y económica con una mayor capacidad de negociación internacional, con gran trascendencia para la democracia, creando medios de información para el conocimiento de problemas y realidades regionales en el que se exponen dificultades comunes, como por ejemplo los temas fronterizos, y que a la vez generan la capacidad de solucionar los inconvenientes que presentan en común, fortaleciendo así la democracia en la región o en la subregión. Por lo anterior, elogio que tanto la República Dominicana como Venezuela hayan ahora escalado una mejor posición dentro del Parlacen. Claro está, cada país con diferentes perspectivas. Todo lo que signifique para la América Latina procesos de integración es digno de celebrarse, pero es importante que la región tome conciencia de la importancia que esto significa desde el punto de vista de desarrollo y poder de negociación.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: