jueves, noviembre 30, 2006

Afirma gobierno dominicano no debate planteamientos empresarios

Dice Gobierno trata de desviar la atención en torno a Reforma Fiscal <>

-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-

La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) lamentó ayer que el Gobierno intente desviar la atención de los aspectos fundamentales que implica su intención de aumentar los impuestos.

En una declaración exclusiva para El Caribe, Yandra Portela Vila dijo que las autoridades están tratando de convencer de que con los impuestos no se afectará a los más pobres porque su proyecto es para gravar a los ricos.

Planteó que, al parecer, se trata de simplificar el debate y no discutir el planteamiento central del sector empresarial y de importantes sectores sociales sobre la posibilidad que tiene el Gobierno de equilibrar las finanzas públicas el año próximo ajustando el gasto público.

Dijo que es prácticamente imposible sacarle de 18 a 20 mil millones de pesos en nuevos impuestos a la economía dominicana sin alterar las estructuras de costos y no tocar los ingresos de la gran mayoría de los dominicanos.

A pesar de que se desconocen los detalles de los aumentos de impuestos que aspira imponer el Gobierno, señaló que todas las figuras impositivas que los funcionarios han planteado formal e informalmente y los “borradores” que han circulado por debajo de la mesa, terminarán afectando los ingresos de la gran mayoría de los dominicanos.

Nuevas directivas. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) escogió ayer su nueva directiva para el período 2006-2008, la cual está encabezada por Lisandro Macarrulla. La AIRD lo había hecho el martes pasado, y su presidente a partir de enero lo será Manuel Diez.

Junto a Macarrulla, el comité ejecutivo del Conep quedó conformado por Francisco García, Ligia Bonetti de Valiente y Oliverio Espaillat, vicepresidentes; Maribel Gassó, secretaria; Manuel Estrella, vice-secretario; Ernesto Izquierdo, Rafael Blanco, Luis Manuel Pellerano, Manuel Vicente Diez, Vinicio Mella, Manuel A. Brugal, Abel Waschmann y Campos de Moya, vocales. Rafael Del Toro e Irving Redondo fueron reelectos como tesorero y vicetesorero.

Directiva AIRD
La directiva de la AIRD es presidida por Manuel Diez. Además, por la vicepresidente ejecutivo Circe Almánzar; secretarios Richar Aróstegui y Héctor Mella; tesoreros Celso Marranzini y José Gior Ariza; vicepresidentes Ligia Bonetti , Julio Virgilio Brache, Campos de Moya, Rafael Menicucci, Francisco García Crespo y Mauricio Haché. También, están en la direciva Irving Redondo y Manuel Estrella.
Macarrulla: debe haber cambios
Al ser presentado como presidente electo del Conep, Macarrulla advirtió que el país tiene que realizar un cambio de modelo e implementar reformas más profundas porque de lo contrario se vivirán momentos difíciles.

Entre los cambios que citó están lo relativo a adecuarse al DR-Cafta y los políticos, “de los cuales el Conep y la sociedad civil no pueden estar ajenos”.

Declaró que luego de su toma de posesión, el 17 de enero venidero, el Conep encaminará una agenda adecuada a la nueva realidad que vive la economía y el sector empresarial.

“El rol del Conep en estos tiempos es de liderato, sirviendo como un interlocutor dinámico dentro de las nuevas reglas que se han impuesto en la economía, puntualizando siempre su visión respecto al desarrollo de la nación”, sostuvo.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


No hay comentarios.: