lunes, noviembre 27, 2006

A 43 años del alzamiento de Manolo y el 14 de Junio


POR RAUL PEREZ PEÑA

-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

Hoy 28 de noviembre se cumple el 43 aniversario de la Insurrección de Noviembre de 1963, protagonizada por el Movimiento 14 de Junio con Manolo Tavárez a la cabeza, con el objetivo de reponer la Constitucionalidad fulminada con el golpe de Estado al gobierno de siete meses de Juan Bosch.

Evocar el alzamiento de Manolo Tavárez y del Movimiento 14 de Junio no puede confundirse con nostalgia por los compañeros caídos y los tiempos pasados.

Tampoco es justo una rememoración insípida del hecho insurreccional como un simple aniversario en el calendario de los acontecimientos del período postrujillista.

La Insurrección de Noviembre constituye la primera respuesta contundente al golpe de Estado a Bosch, enfocado como una conjura de los sectores más recalcitrantes del país, dirigidos por la embajada norteamericana y la Agencia Central de Inteligencia, CIA.


La insurrección es el primer eslabón de la cadena de acontecimientos acaecidos como reacción al zarpazo representado por el triunvirato golpista y corrupto.

Tal es la significación de ese episodio pionero de una lucha poca veces reconocida en duros capítulos como la huelga de mayo de 1964, y los que a continuación culminaron con la conspiración de los gloriosos militares constitucionalistas encabezados por el coronel Rafael Fernández Domínguez.

El contenido, profundamente antiimperialista de la bandera política del Movimiento 14 de Junio en su etapa de vida pública, fue el mismo del alzamiento armado de noviembre.


De mucho más acento, fue el sello antiimperialista de la lucha popular protagonizada desde el 28 de abril, cuando se produjo la criminal intervención de 42 mil marines norteamericanos.
Es entonces imposible el homenaje a los mártires de la Insurrección de Noviembre si no es en función de su espacio en la lucha del pueblo dominicano por zafarse de la dependencia de Estados Unidos.


columnapancarta@yahoo.com

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: