viernes, noviembre 24, 2006

Colombia arrestan corresponsal de Telesur posible homónimo de terrorista

<>

El servicio secreto colombiano afirmó hoy que el arresto del corresponsal del canal de televisión Telesur en Bogotá, Freddy Muñoz, no representa una violación a la libertad de prensa y se debe a que la Fiscalía General lo investiga por presuntos atentados terroristas.

Muñoz fue detenido el domingo pasado cuando se presentó ante las autoridades de migración en el aeropuerto Eldorado de Bogotá al regresar de un viaje de trabajo a Caracas, donde está la sede central de Telesur.

Agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto y de migración) lo detuvieron a raíz de una orden de arresto de la Fiscalía de la norteña ciudad de Barranquilla, en el marco de una causa penal por ataques cometidos presuntamente por la guerrilla contra torres de conducción de electricidad entre 2002 y 2003.

La organización Reporteros sin Fronteras dijo que la detención del reportero es un "abuso de poder" y sugirió que obedece a entrevistas que durante el último año ha hecho Telesur a jefes guerrilleros colombianos.

Sin embargo, el DAS señaló en un comunicado que el arresto de Muñoz no tiene nada que ver con el ejercicio de su profesión, pues los agentes se limitaron a cumplir una orden expedida por la Fiscalía.

"Bajo ninguna circunstancia el arresto del señor Freddy Muñoz es una violación a la libertad de prensa. Colombia es un estado democrático, en el cual se respetan la libertad de prensa y expresión, así como la presunción de inocencia de los ciudadanos", señaló el organismo, que indicó que sus escoltas protegen actualmente a 28 periodistas amenazados de muerte.

"Así como esta vez las sindicaciones recaen sobre el señor Freddy Muñoz, quien se desempeña como periodista, en otras ocasiones han sido sobre comerciantes, médicos, abogados o ingenieros, lo que demuestra que su detención no obedece a su ejercicio profesional", argumentó el DAS.

El abogado del periodista, Tito Gaitán, ha señalado que no entiende por qué éste pudo viajar al exterior sin problema y al retornar fue detenido.

Muñoz escribió un comunicado desde su lugar de reclusión para afirmar que no es terrorista y que las acusaciones en su contra son una "persecución".

A su turno, el presidente de Telesur, Andrés Izarra, dijo que el arresto es una "agresión a la libertad de expresión" que ya fue denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Algunas versiones de prensa conocidas en los últimos días no descartan que el arresto de Muñoz corresponsa a un caso de homonimia, pues la persona que es requerida por la Fiscalía tendría un número diferente en su documento de identificación.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com


No hay comentarios.: