miércoles, noviembre 01, 2006

"Hay que acercar más la Justicia a la gente”


Fernando de la rúa, ex presidente de Argentina
Por Petra Saviñon/El Caribe
<>
En entrevista concedida a Manuel Quiroz, director de El Caribe, De la Rúa hizo énfasis en que el Código Procesal Penal no impide hacer Justicia y en que la sentencia del juez debe ser motivada “y esto debe ser una garantía, no puede hacer lo que quiere si no lo que resulta del proceso”.

¿Tiene alguna agenda prevista aquí?
Vengo invitado por el Colegio de Abogados de Santiago para hablar de los temas judiciales relativos a la seguridad y a la aplicación del Código Procesal Penal.

Hablé de los principales problemas del Código Procesal Penal, de temas vinculados con los jueces y los abogados y la garantía de justicia. Traigo la experiencia de profesor, de presidente y de ex presidente que sufre hoy una persecución importante y que consiste en la pérdida de las garantías judiciales.

En su experiencia como ex presidente, y como persona que se considera víctima de algunas situaciones anormales en el manejo de la administración de Justicia ¿A través de qué mecanismos se pueden garantizar los debidos procesos de ley , para que el Poder Judicial pueda actuar sin ataduras?
Eso está en la condición de los hombres, la República no solamente es un sistema, si no un conjunto de valores donde se precisa de personas, de Estado, gobiernos que respeten la independencia de poderes y la promuevan.

En República Dominicana hay un nuevo Código Procesal Penal pero se le están echando muchas culpas.

¿Conoce a grandes rasgos el código, las pautas que sigue con respecto a la legislación de otros países?
Sí, es un código moderno que respeta los acuerdos del pacto de San José, no tiene nada que sea demasiado criticable, hay algunas instituciones como el tiempo liímite para la prisión preventiva que debería ser interpretado en los casos cuando la dilación del proceso es producto de las partes.

Creo que el código es bueno, no hay que echarle la culpa de los problemas que existen aquí como en todo el mundo, si no que el problema es integral, que hace falta una política criminal, una policía para la tarea de prevención, un buen sistema carcelario y hasta los encargados de los gobiernos de las ciudades deben ayudar.

La Justicia debe dejar de ser algo misterioso, hay que acercar la Justicia a la gente, hacer que la gente entienda cómo es el proceso, cómo ocurren las cosas. La Justicia es un santuario, que debe ser preservado.

¿Quienes deberían nombrar y supervisar a los jueces, una Suprema Corte de Justicia o una instancia especial para que la credibilidad de la Justicia sea mayor?
Los jueces eran nombrados por el Poder Ejecutivo y el Legislativo en conjunto, luego fueron creados consejos de la magistratura, que son organismos intermedios, yo me inclino por el sistema italiano, en el que los jueces son nombrados por los mismos jueces.

En cuanto al crimen organizado, la Justicia tiene grandes retos frente a él, ¿Qué se puede y qué se debe hacer?
Es una delincuencia poderosa, las organizaciones del narcotráfico, el uso de armas, hay que enfrentarlo, la Justicia y la Policía están para eso, son los organismos de prevención y de vigilancia.

Es necesario tener buenas leyes, el 80 por ciento de los detenidos en cárceles está sin condena, quiere decir que hay una gran demora en el sistema, pero no se va a mejorar si los jueces no se dedican más a su tarea, el juez que confunde su magisterio con un empleo distorsiona su labor.

Hay dos corrientes, la que defiende y la otra hace críticas al código, centradas en que es excesivamente garantizador de los derechos de los imputados y que no es tan riguroso en cuidar los derechos de las víctimas ¿Qué opina usted?
El problema de seguridad no está en el Código Procesal, es un sistema integral del que forma parte la Policía, el sistema judicial carcelario de Estados Unidos viola todas las garantías y todos los derechos humanos de los presos, ya la corte suprema le ha reclamado, somos democracias jóvenes que debemos fortalecernos en respeto a los derechos humanos, que se aplique la ley sin temor pero dentro de la ley.

En algunos casos la confesión es extraída a fuerza de golpes. No convalidamos la tortura ni la falsificación de la prueba, porque la gente creía que se castigaba al culpable y se castigaba al inocente, lo que provoca una reacción negativa.

La Policía debe ser entrenada para enfrentar los casos y para investigar los delitos siguiendo órdenes de los jueces y fiscales, la clave está en que todos los que participan en el sistema no se desentiendan.

Transparencia. “La historia de la mala justicia dio origen a la mafia, jueces corrompidos provocaron la venganza y degeneró el sistema, hay que dar un sistema de garantías ”.

Honestidad. “Los jueces deben ser dignos para no dejarse comprar, valientes para no dejarse amedrentar y dedicados para no demorar la sentencia. Si tienen miedo no habrá ciudadanos tranquilos”.

Voluntad. “La dominicana es una sociedad que se ha fortalecido en la democracia, y que afronta muchos de los problemas que tenemos en América, hace falta un esfuerzo común de unidad”.
¿quién es?
Nombre: Fernando de la Rúa
Experiencia: Expresidente de Argentina
Oficio. Abogado

No hay comentarios.: